Megalabs es una empresa multinacional que ha tenido un crecimiento exponencial en la elaboración y distribución de productos farmacéuticos. Desde Uruguay, el Área de Tecnología trabaja para mejorar la forma en la que un equipo regional integrado por miles de personas desarrolla sus tareas a diario en toda América Latina, mediante la implementación de herramientas que responden a necesidades de negocio específicas. Para alcanzar estos objetivos de la mejor forma, Megalabs pone el énfasis en el bienestar de sus profesionales, enfocándose en su formación y desarrollo de carrera y apuntando a que exista un balance entre trabajo y vida profesional. Eleonora, Cecilia e Ismael integran el área de TI de la compañía y cuentan cómo es prestar servicios de tecnología informática a laboratorios distribuidos a lo largo del continente.

UN LUGAR PARA QUEDARSE

Eleonora Repetto estudió Licenciatura en Dirección de Empresas, realizó una Maestría en Finanzas Corporativas en el exterior y actualmente trabaja como Responsable de Servicios en un área del Departamento de TI de Megalabs. Si bien tuvo experiencia trabajando en otras empresas de alcance internacional, asegura que elige Megalabs como lugar para trabajar porque la organización es capaz de ofrecer un desarrollo de carrera significativo.


Eleonora Repetto

“Es una empresa muy grande para Uruguay que opera en una industria muy linda para desarrollarse y ofrece oportunidades de crecimiento y estabilidad”.

“Si pienso a futuro, es una buena empresa para aprender, quedarse y hacer carrera. Al tener una estructura tan grande, presenta oportunidades de desarrollo internacional prácticamente todos los días. Además, me hacen sentir valorada en cuanto a mi trabajo, pero también como persona. El ambiente de trabajo también hace que quiera seguir trabajando acá. Se preocupan mucho por mantenerlo y eso se nota”.

UNA MANERA DIFERENTE DE TRABAJAR EN TI

Cecilia Guayta es Tecnóloga en Informática y actualmente está terminando la carrera de Ingeniería en Computación. Dentro de Megalabs, integra el área de TI. Algo que le interesa a Cecilia del trabajo en Megalabs es que el tipo de tareas que se desarrollan son diferentes a las de otras empresas. “El Departamento de TI de Megalabs brinda servicios que desarrollan internamente y a través de proveedores”.


Cecilia Guayta

“En general las tareas se enfocan en relevar y analizar las reglas del negocio y automatizarlas. Por otro lado, también gerenciamos los proyectos, lo que implica aprender más acerca de las características del negocio”.

“En mi caso, que anteriormente trabajaba en otra empresa, cumpliendo el rol de proveedor en el área de desarrollo, trabajar en Megalabs me dio otras libertades, siendo mi horario laboral respetado, es muy bueno saber que, dentro de esta empresa, se busca que pueda coexistir el trabajo con el estudio y la vida personal”.

BENEFICIOS QUE PRIORIZAN LA PARTE HUMANA

Ismael da Rosa es Analista en el área de Tecnologías de la Información y se desempeña como Administrador de Redes en Planta dentro de la empresa. Al momento de referirse a los múltiples beneficios de la empresa, sostiene que son muchos y se actualizan muy a menudo. Sin embargo, asegura que el mejor beneficio son las actividades extralaborales que organiza la empresa y que buscan integrar a la familia. “Para el Family Day se armó una movida importante en el Parque de las Ciencias a donde las personas podían asistir con hijos, padres, pareja y visitar la planta y el centro de desarrollo. Eso está muy bueno porque ayuda a que tu familia conozca cómo es tu trabajo y de esa forma estrechar el vínculo entre empresa y colaborador”.

Para Eleonora, los beneficios económicos o materiales son importantes pero el principal aspecto a destacar como beneficio es el desarrollo profesional que la compañía le puede dar a sus integrantes. En ese sentido, describe las capacitaciones que los colaboradores de Megalabs reciben periódicamente, ante diversas necesidades de formación que van surgiendo. “El aprendizaje es parte de nuestro trabajo y las capacitaciones que recibimos no sólo tienen que ver con tecnología sino también con idioma inglés, habilidades de negociación, metodología lean y otras habilidades blandas. Siempre estamos tratando de incorporar conceptos y enfoques nuevos a los proyectos en los que trabajamos. En lo personal, trato de pensar en la innovación. Si bien es natural que el día a día te absorba un poco, a veces está bueno jugársela por cosas nuevas porque es lo que la industria y el mundo demandan. Nuestros líderes apoyan mucho las nuevas ideas y son referentes para pensar en grande”.

CONVERTIR LOS DESAFÍOS EN OPORTUNIDADES

Ismael asegura que la empresa está abierta ante pedidos de colaboradores que desean capacitarse en cierta área o tema.


Ismael da Rosa

“La empresa cuenta con un sistema interno para todas las capacitaciones que se realizan en Megalabs. El colaborador puede inscribirse y hacer cursos muy diversos”.

“Estos cursos suelen ser capacitaciones en habilidades blandas e internas acerca de procedimientos vinculados al trabajo en Megalabs”, agrega Cecilia. “No es que el colaborador se enfoque exclusivamente en aprender alguna tecnología nueva, sino que su formación se enfoca principalmente en la industria y en el funcionamiento de las aplicaciones que implementa y provee la organización”.

Al pensar en lo aprendido desde su ingreso hasta ahora, Ismael asegura que la mejor forma de aprender es saber convertir lo que a cada uno le sucede y los desafíos que se enfrentan en oportunidades de mejora. “Acá uno trabaja en contacto con un grupo importante de profesionales, lo que permite adquirir nuevos conocimientos todo el tiempo; no sólo de TI. Yo trabajo con el equipo de QA (Quality Assurance o Aseguramiento de Calidad) y con ellos aprendo un montón acerca de procesos internos y otros temas. He crecido bastante en este poco tiempo que llevo en la compañía y creo que hay mucho más para crecer”.

UN ENTORNO COLABORATIVO

Eleonora comenta que la industria farmacéutica tiene mucho camino por recorrer en cuanto a la tecnologización de sus procesos y operativa diaria, y asegura que en ese aspecto se concentra gran parte de su trabajo dentro de Megalabs. “Me encargo de tecnologizar ciertos tipos de negocio mediante herramientas que garanticen robustez y ayuden a que las personas dejen de trabajar en otros medios, como Excel o papel. Las soluciones que brindamos tienen que ser usadas por mucha gente a nivel internacional y para ello deben ser fáciles. Para lograr eso tengo que interactuar con muchas personas y lo que siempre encuentro es mucha colaboración a la hora de brindar información por parte de compañeros y líderes. Cada vez que uno necesita algo dentro de Megalabs, encuentra personas dispuestas a brindar ayuda. Me encanta esa forma de trabajar”.

¿POR QUÉ MEGALABS?

“Si tuviera que decirte por qué le recomendaría a alguien trabajar en Megalabs se me ocurren muchas razones: por lo bueno que está, por los compañeros que tenemos, porque te encontras con cabezas muy interesantes y abiertas de las cuales aprender muchísimo y por el ambiente de trabajo”, comenta Eleonora. “Algo que sucede dentro de la empresa es que las personas de diferentes áreas que quizás nunca se vieron, se saludan amistosamente”. Ismael sostiene que, lejos de tratarse de una actitud forzada, esta manera de interactuar entre las personas se da de forma natural. “Hay una confraternidad que se respira dentro de la empresa y eso está buenísimo”.