Oficinas de Mercado Libre en Buenos Aires
Fotos: Adrian Escandar

Mercado Libre es una empresa que ha logrado posicionarse como líder en e-commerce a nivel regional. Cuenta con presencia en 17 países, en cada uno de los cuales ha revolucionado el comercio electrónico, volviéndolo mucho más participativo, democrático y accesible para los usuarios. En Mercado Libre trabajan más de 8.000 personas en América Latina y más de 800 en Uruguay. La meta de la organización es seguir sumando personas emprendedoras a su equipo en los próximos años. “Esto implica llegar a ser 10.000 colaboradores llevando el espíritu de startup a una escala regional y potenciando la cultura que nos identifica”, asegura Soledad Delfante (People Manager en Mercado Libre).

Mercado Libre presenta un entorno diferente para trabajar, caracterizado por su dinamismo. Sus colaboradores sostienen que esto es desafiante, pero de una manera positiva, aportando a su formación profesional y crecimiento personal. El que entra a trabajar en Mercado Libre sabe que no se va a aburrir nunca. Esto está vinculado con el sector en el que la empresa opera, que vive cambios constantes, y también tiene que ver con la filosofía que tiene la empresa. “En Mercado Libre existe una real responsabilidad por emprender, por hacer vibrar nuestro ADN emprendedor en cada acción”, comenta Soledad. “Nuestro modo de hacer empodera, invita y desafía a todos nuestros integrantes: desde las personas que atraviesan el proceso de onboarding, todos son invitados a adueñarse del propio desarrollo, a liderar, a conversar, a comunicar, a cuestionar, a innovar, a tomar riesgos, a crear conjuntamente y emprender”.

Soledad Delfante,
People Manager en Mercado Libre

“Todos nuestros integrantes son invitados a adueñarse de su propio desarrollo, liderar, conversar, comunicar, cuestionar, innovar, tomar riesgos, crear conjuntamente y emprender”.

Equipo unido y buen humor

Algo fundamental para que los objetivos se logren y el trabajo dentro de Mercado Libre salga adelante es el buen ambiente que caracteriza a la compañía. Integrantes de diversos equipos señalan que trabajan de forma comprometida y se divierten al mismo tiempo. Eso es posible por la fuerte dinámica de trabajo en equipo, presente en todas las áreas de la organización y la disposición de todos los colaboradores por ayudar a sus compañeros, explicándoles cómo llevar adelante una tarea nueva para que puedan trabajar cómodos y sentirse seguros.

Comprometerse con el desarrollo de las personas

La organización pone especial énfasis en mejorar continuamente lo que llaman su “People Experience” y que básicamente es el conjunto de prácticas y experiencias que llevaron a Mercado Libre al primer puesto del ranking regional Great Place to Work en 2018 y al segundo puesto en 2019, integrando el podio de las mejores multinacionales donde trabajar en América Latina. En gran parte, estos reconocimientos están relacionados a un compromiso real de la empresa con el desarrollo profesional de las personas. “Ponemos a disposición de quienes trabajan en Mercado Libre una batería de herramientas integradas a nuestra filosofía, naturaleza y razón de ser que brindan a cada persona las oportunidades para ser protagonistas de su carrera en el mayor grado posible”, comenta.

Desde 2018 Mercado Libre buscó evolucionar en su forma de entender el proceso de desarrollo de las personas como una experiencia fluida, no únicamente sujeta a ciertas instancias de evaluación de desempeño. “Apelamos a que todo el año las personas puedan gestionar su propio desarrollo y se capten las oportunidades nuevas que surgen sobre la marcha, sin tener que esperar al siguiente ciclo Performance Management para introducirlas. Si bien se dan etapas de performance, aprendizaje y desarrollo puntuales durante el año formalmente, también se busca que la experiencia sea constante y cotidiana, que siempre debe ser impulsada por la propia persona”.

Práctica, inspiración e iniciativa

La idea de ir adquiriendo y perfeccionando habilidades a medida que uno trabaja es crucial en este momento de permanentes cambios tecnológicos. Mercado Libre va un paso más allá de la actualización permanente de conocimientos y basa su filosofía de aprendizaje en el modelo 70/20/10.

“70% del conocimiento y las competencias requeridas para el cargo, un 20% lo obtienen mediante mentoring y coaching de sus jefes y colegas, y para el 10% restante, cada responsable de área estudia las necesidades de capacitación de su equipo y las analiza con el equipo de People al momento de la preparación del plan anual de capacitación”.

Potencial para aprender

La facilidad para aprender es una de las características que Mercado Libre valora más en sus potenciales colaboradores y durante las entrevistas se busca identificar a los candidatos que poseen esta habilidad. Soledad cuenta de qué manera la compañía trabaja en la incorporación de la filosofía Learning Agility a la gestión de Talent Acquisition. “Primero, se define el Learning Agility de la posición a buscar, de acuerdo al contexto en el que surge la búsqueda y el desafío del rol. A través de una estrategia de entrevista estructurada, evaluamos la agilidad de aprendizaje de la persona mediante indicadores concretos y preguntas sugeridas. Conocer la agilidad de aprendizaje en un candidato nos ayuda a tomar una mejor decisión sobre cuán adecuado es su perfil para el rol y para su futuro desarrollo”.

Talento emprendedor

Más allá de las habilidades requeridas para cada posición, Soledad asegura que Mercado Libre se enfoca en perfiles emprendedores como requisito transversal y fundamental. “Nuestro objetivo es atraer, seleccionar y sumar el mejor talento para liderar el e-commerce en Latinoamérica. Para lograrlo, desarrollamos un modelo colaborativo de búsqueda y selección, vinculado a nuestros principios culturales. Cuidamos que haya un match de sentido con nuestra filosofía, nuestras metas y nuestro modo de hacer. Hablamos específicamente de que las personas que se unen a Mercado Libre encuentren sentido genuino en los principios que fundamentan nuestra cultura. También buscamos encontrar aspectos del candidato que muestren acoplarse y sumar, aportando a nuestra filosofía, por eso los llamamos ADN MELI (Mercado Libre): energía emprendedora. Conocer en qué medida el candidato demuestra y suma a ese ADN es un pilar fundamental para nuestra decisión de contratación”.

Oficinas de Mercado Libre en Buenos Aires
Fotos: Adrian Escandar