Estrategias de estudio para afrontar las épocas de parciales / exámenes

Al momento de dar un examen o parcial, cada estudiante tiene sus métodos o estrategias de estudio. Algunos prefieren la seguridad que les da dividir el material a leer en la cantidad de días previos a la prueba, mientras que otros optan por un enfoque más didáctico, leyendo con atención e interés y compartiendo conceptos con sus compañeros, esperando que ello fije los conocimientos. Cada carrera es un mundo y cada asignatura también.

En estos testimonios, 5 estudiantes de distintas universidades cuentan cómo prefieren estudiar, cuánto les ayudan las plataformas virtuales de aprendizaje y cuánto afectan su rendimiento las instancias de evaluación previas al examen.

Por Andrés Lasarte

 

Bruno-Verano

Nombre: Bruno Verano
Edad: 21
Carrera: Lic. en Neg. Internacionales
Universidad de Montevideo

¿Cómo te preparás de cara a un parcial o examen?
Siempre hay materias que requieren más estudio y más práctica que otras. Básicamente, me concentro en éstas con más anticipación y les dedico más horas. Cuando se acercan las fechas puedo estar más tranquilo y dedicar tiempo a otras materias que no son tan complicadas. Empecé a desarrollar estrategias de estudio a medida que fui avanzando en la carrera y enfrentándome a las típicas asignaturas consideradas “difíciles”.

¿El mail, las redes sociales y las plataformas de aprendizaje te brindan más facilidades al momento de estudiar?
Totalmente, tenemos un grupo de clase en Facebook en el que nos compartimos material de estudio y/o resúmenes. A veces, cuando son textos extensos, por ejemplo, nos separamos capítulos entre todos, los resumimos y los compartimos. También por medio de la plataforma de la Universidad podemos acceder a material de estudio, parciales/ exámenes viejos, entre otros.

¿Cómo manejás el stress relacionado con el estudio?
Sufro mucho estrés relacionado con el estudio; sobre todo en las semanas que tenemos parciales o entregas de trabajos, porque suelen ser todos seguidos. Si los preparo con anticipación llego más tranquilo.

“Para manejar el stress, me junto a estudiar con amigos, y de esta forma podemos apoyarnos unos a otros en las cosas que no entendemos, y también nos ayuda mucho hacer pausas para comer algo y distraernos un poco”.

 

Antonella-Belerati

Nombre: Antonella Belerati
Edad: 23
Carrera: Contador público (Universidad ORT Uruguay).

¿Cómo te preparás de cara a un parcial o examen?
Primero calculo cuántos días tengo para estudiar y hago un análisis de cuánto debería estudiar por día, teniendo en consideración que el día antes del parcial es para repasar. Por ejemplo, si se trata de una materia teórica, calculo la cantidad de hojas totales que tengo que estudiar y la divido sobre los días con los que cuento. Luego, la modalidad es estudiar todo el teórico haciendo resumen, luego hacer ejercicios prácticos (si corresponde) y por último hacer parciales/exámenes de períodos anteriores. Estudio de esta forma desde el liceo.

¿El mail, las redes sociales y las plataformas de aprendizaje te brindan más facilidades al momento de estudiar?
Si, más específicamente cuando hacemos trabajos obligatorios. En muchos casos es difícil coordinar para juntarnos con todos los integrantes del grupo, por lo que utilizamos el mail, Google Drive y grupos en Facebook. A su vez, conseguimos mucha información para completar estos trabajos.

¿Cómo te ayudan instancias de evaluación previas a los parciales al momento de mejorar tu rendimiento ?
Ayudan porque te obliga a estudiar durante el curso y no solamente llegada la fecha del parcial. Sin embargo, no está bueno que se abusen de estas instancias de evaluación ya que tenemos varias materias y también trabajamos,por lo que los tiempos son limitados.

 

Victoria-Pígola

Nombre: María Victoria Pígola
Edad: 23
Carrera: Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay).

¿Cómo te preparás de cara a un parcial o examen?
En general los parciales y exámenes son entregas, lo que implica no sólo leer y entender a un autor sino también ser capaz de aplicarlo a un producto comunicacional concreto, entrelazando conocimientos teóricos con analíticos. Para lograrlo, el primer paso es trabajar con los autores requeridos y tener una comprensión profunda de sus teorías. Luego se trabaja, desde la creatividad, encontrando un producto concreto que de alguna forma pueda reflejar las teorías del autor o autores. El tercer paso es  scribir, que con organización previa y buenas herramientas de escritura no resulta la parte más difícil.

¿El mail, las redes sociales y las plataformas de aprendizaje te brindan más facilidades al momento de estudiar?
Si, muchos profesores usan webasignatura, una plataforma virtual que les permite comunicarse con nosotros más allá del aula. Otros profesores prefieren utilizar el mail, herramienta que personalmente prefiero porque no se limita el acceso una vez que termina la materia.

“Las herramientas que considero más útiles son las empleadas dentro del aula. El acceso a internet y todo lo que esto implica eleva mucho el nivel de las clases, sobre todo en un área como el audiovisual”.

Diego-de-Franco

Nombre: Martín De Franco
Edad: 25
Carrera: Lic. en Comunicación Social (UdelaR).

¿Qué efecto ha tenido la plataforma EVA de Udelar en tu relación con el estudio?
La educación en general se ha integrado a nuestra rutina gracias a los entornos virtuales de aprendizaje, facilitando el acceso a la información, evaluación y comunicación docente–alumnado. Por otra parte, no solo como estudiante, sino como profesor especializado en e-learning, veo todo esto muy mal implementado.Estoy a mitad de carrera y solamente me he matriculado en 4 materias, debido a que solamente es utilizado para subir parte de los materiales de lectura, y alguna tarea que poco aporta a los cursos. Entiendo que esto no es así en otras carreras, pero estamos lejos de lograr que los entornos virtuales se integren al ámbito académico. La mayoría de las materias generan un acercamiento gracias a las redes sociales, nutridas por el cuerpo estudiantil.

¿Cuál es el mayor obstáculo que tenés al momento de llevar tu carrera adelante?
La falta de acceso a la información. Me llama la atención que el sistema principal de distribución sea en soporte papel, y más por el sistema de fotocopiado. Si tenemos en cuenta el impacto que tiene el desarrollo de la tecnología en nuestras vidas, resulta impresionante ver que eso no se refleja dentro de las instituciones educativas ni de la operativa docente. Y, si sumamos a todo esto el uso escaso de la plataforma EVA, mayor aún es la sorpresa que nos podemos llevar. Lo anterior significa inaccesibilidad en varios sentidos ya que, desaprovechar los recursos tecnológicos y las tecnologías que UdelaR ya posee, significa dejar de aprovechar posibles instancias de desarrollo educativo a distancia (e-learning), y perder la chance de eliminar los obstáculos que esta distancia significa para personas que trabajan, estudian varias carreras y/o deben mudarse a Montevideo para continuar sus estudios debido a la ausencia de descentralización que padece esta institución actualmente.

 

Graciana-Mozzo

Nombre: Graciana Mozzo
Edad: 23
Carrera: Lic. en Traductorado Público (UdelaR).

¿Ante un problema personal o un quebranto de salud , mantenés el ritmo de estudio o decidís parar un poco?
epende. A veces uno está tan inmerso en la inercia estudiantil que cuesta bajar un cambio. De todas formas, y más ahora que tengo un poco más de andamiaje en la carrera y además trabajo, intento buscar ese lugarcito para mí, quizás para no olvidar que soy un ser humano y que a veces está bien no sobreestresarse. Así que si estoy enferma, triste, o quizá, exacerbadamente alegre, simplemente me lo permito.

“Siempre se puede compensar en un parcial lo que no se rindió en otro. Lo importante es conocerse, relajarse y no mentirse”.

¿Cómo manejás el stress relacionado con el estudio?
Es una buena pregunta. A veces no lo manejo y dejo que me maneje hasta que me doy cuenta de que estuve absorta y en la vida existen otras cosas. Generalmente, y sobre todo cuando el estrés es ineludible, intento paliarlo con pequeñeces: un café y el libro que yo quiero leer y no la lectura engorrosa y mal redactada que tengo que asimilar hasta quedarme sin pupilas; un rato de calidad con amigos, etc.