Mosca – Dinamismo e innovación en la industria del retail

Mosca es la principal papelería, librería y juguetería de Uruguay. Desde su fundación -hace más de 125 años- hasta ahora, la empresa brinda un servicio único en el país, perfec­cionando su oferta para satisfacer las necesidades de miles de uruguayos. La compañía tiene un modelo de trabajo dinámico y horizontal que ayuda a sus integrantes a desarrollarse pro­fesionalmente, a través de desafíos que promueven un aprendizaje constante, brindándoles posibilidades reales de crecimiento.

El grupo Mosca está presente en la vida de todos los uruguayos a través de las tiendas de retail, dentro de las cuales, además de los locales Mosca, está La Papelaria, un gift shop con especial énfasis en el diseño que ya cuenta con 3 locales y está en fase de expansión. Además, la empresa maneja Mosca Office, un servicio de venta corporativo que proporciona materiales e in­sumos a empresas de forma directa y una mayorista. Si bien Mosca es distribuidor oficial de grandes marcas, también tiene marcas propias como Royal, Tabaré, Ca­ballito y otras, que marcaron un antes y un después en la infancia de niños de todo el país.

Crecer de verdad

Ser parte del equipo de Mosca significa participar de un proceso de mejora constante a través del cual cualquier estudiante o joven profesional puede adquirir herramien­tas que le permiten desempeñar su labor con mayor se­guridad y confianza. Pablo Barcelona ingresó a Mosca hace 3 años como Gerente de Marketing y fue líder del proyecto de e-commerce, quedando como responsable de la gestión del nuevo canal lo que ilustra la confianza de la organización en su equipo interno y el compromiso con el crecimiento de los profesionales. “Si entendemos que una persona interna no tiene las cualidades, pero sí es un claro perfil alineado con nuestra filosofía de trabajo, apostamos a desarrollar a este profesional, formarlo y po­tenciarlo porque sabemos que va a hacer una diferencia en ese cargo. Cuando entrevistamos a un postulante valo­ramos aspectos como la seriedad en la forma de tomarse el trabajo, la humildad, la capacidad de sobreponerse a las dificultades, así como la voluntad de ayudar a sus compa­ñeros y no limitarse a las responsabilidades de su cargo, sino mirar más allá”.

Posibilidades reales de desarrollo

Pablo asegura que en Mosca las posibilidades de desa­rrollo existen a todos los niveles de la empresa.

Pablo Barcelona
Pablo Barcelona

“Siempre hay lugar para seguir creciendo, tanto para un Gerente como para alguien que empieza por el programa Mi pri­mer empleo en una de las tiendas de forma zafral”.

 

“Estamos evolucionando mucho con la experiencia de e-commerce y buscando nuevas oportunidades de negocio. Para eso, buscamos perfiles que muchas ve­ces no conocemos tanto y en consecuencia abrimos las puertas de Mosca a jóvenes estudiantes de diversas ca­rreras con una amplia variedad de intereses. Hay cargos que empiezan a cobrar importancia dentro de nuestra estructura, como puede ser un Coordinador Digital o un Analista de Marketing Digital, así como alguien to­talmente diferente, con experiencia en colegios, que nos permita un vínculo con estas instituciones”.

Aprender desde el primer día

Jonatan Lira tiene 25 años. Ingresó a Mosca trabajan­do en el área de depósito hace 7 años y actualmente es Jefe de Producto. Antes de llegar a su cargo actual, cumplió una variedad importante de roles, yendo de vendedor a supervisor, y desempeñándose en el canal de ventas por mayor, donde adquirió conocimientos a nivel comercial. “Conocía bastante bien los rubros de la empresa y los productos que trabaja, por lo cual me fue fácil acoplarme. En cuanto al aprendizaje, he tenido ca­pacitaciones en el exterior y a nivel nacional”. Para él las oportunidades de ascenso dentro de la empresa depen­den de la capacidad técnica que la persona tenga para el cargo, pero también del esfuerzo y la perseverancia. “En mi caso fui trazándome metas y alcanzándolas. Gracias a eso y al aprendizaje que he tenido aquí, pude ir avan­zando y ocupando roles de mayor responsabilidad”.

Facilidades para estudiar

Actualmente Jonatan cursa la Licenciatura en Administra­ción de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de UdelaR y sostiene que la empresa lo apoyó para que continuara alcanzando sus metas acadé­micas. “Nunca tuve problemas para estudiar y trabajar. Pude arreglar el tema de horarios dentro de la empresa para que esto me fuera posible y siempre que necesité días para preparar exámenes, pude tomármelos sin inconvenientes”.

Tradición e innovación van de la mano

A Jonatan lo primero que le sorprendió de Mosca fue la búsqueda constante de la compañía por renovarse, es­pecialmente al tratarse de una empresa de más de 125 años.

Jonatan Lira
Jonatan Lira

“No basta con trabajar de la misma forma que veníamos haciéndolo el año anterior y repetir proce­sos, sino que mes a mes, buscamos nuevos productos e interpretamos el comportamiento del cliente, muchas veces a través del estudio de tendencias mundiales de consumo. Ese dinamismo es realmente sorprendente y el trabajo en equipo, una constante”.

Un modelo dinámico

Ana De León tiene 26 años y trabaja en Mosca como Ana­lista de Marketing. Desde su integración al equipo hace dos años y medio, fue Coordinadora del proyecto de e-commerce y se consolidó como responsable de SAC (ser­vicio de atención a clientes), y su carrera continúa. Ana describe su puesto como dinámico y asegura que una gran ventaja de Mosca como lugar para trabajar es que cuando un joven ingresa a la empresa no encuentra limitantes para desarrollarse profesionalmente. “Uno va creciendo junto con la empresa y los desafíos van cam­biando de acuerdo a diferentes modelos de negocio. No es que un estudiante ingrese como vendedor y pase toda su vida vendiendo. De hecho, sabe que no es así. No existe un plan de carrera pre establecido, sino que éste responde al dinamismo de la organización y a cómo ésta va cam­biando. Eso permite la flexibilidad necesaria para acceder a posiciones de mayor responsabilidad”.

Ana asegura haber aprendido mucho desde su ingreso a Mosca, especializándose en el rubro retail, algo que la ayudó a acercarse a nuevas realidades y poner en práctica conceptos adquiridos en su carrera de Marketing.

Ana De León
Ana De León

“Más allá de lo estrictamente técnico, trabajar en Mosca me ayudó mucho a relacionarme a nivel profesional, trabajar de forma más ordenada y lidiar con situaciones complejas sin dejar que el stress me domine”.

 

Enfoque multidisciplinario

Según Ana, el modelo de trabajo que se da en Mosca es bastante singular y consiste de una interacción real en­tre diferentes áreas. “Esto permite que una persona que trabaja en el área comercial adquiera conocimientos de logística o tecnologías de la información, un área que por momentos parece lejana, pero juega un papel cada vez más importante. Estas áreas, lejos de ser cerradas, se construyen juntas. Esta característica se ve fortalecida por el trabajo en equipo y la horizontalidad en el diálogo. Es común que el Gerente General se siente al lado de un es­tudiante que ingresó a la empresa hace poco y se ponga a charlar con él o que un vendedor intercambie ideas con un integrante de otro departamento”.

Un desafío con buenos resultados

Jimena Lasarte tiene 34 años, ingresó hace un año a la compañía y actualmente trabaja como Coordinadora de Contenidos Digitales para el nuevo canal de e-commerce mosca.uy. Parte de su trabajo este último año fue diseñar el catálogo y la propuesta comercial de la tienda online.

Jimena Lasarte
Jimena Lasarte

“Mosca.uy es un nuevo canal que estamos impulsando y cada paso que damos tiene mucho trabajo atrás, tanto a nivel de contenido como de motores de búsqueda y campañas digitales que van a ir acompañando a Mosca todo el año”.

Este proyecto fue lo que llamó la atención de Jimena, quien, desde su carrera de Licenciada en Administración de Empresas, venía trabajando en sitios web para el mer­cado estadounidense. “Hacer algo así para el mercado lo­cal y con una marca como Mosca me parecía sumamente interesante. En Mosca hay una fuerte filosofía de trabajo en equipo. Eso se ve en los resultados y en el crecimiento que el profesional vive dentro de la empresa”.

PERFILES MÁS SOLICITADOS:

Área Retail y Logística (tiendas): estudiantes de diversas carreras. 

Back Office (Departamentos: Comercial, Administración, Marketing, Gestión Humana, IT, etc.): estudiantes de administración, marketing, diseño y comunicación.  

IDIOMAS: Inglés (Imprescindible para áreas comerciales).

¿QUERÉS TRABAJAR EN MOSCA? Quienes estén interesados en integrar el equipo de Mosca pueden enviar su CV a: sac@mosca.com.uy