Movistar: Trabajar en la industria que está marcando una era

Movistar ha construido su propio camino como organización, sabiendo adaptarse a las realidades del mercado y creciendo de forma imparable a nivel global. En Uruguay, la compañía ha prestado atención a nuevas dinámicas de consumo, incorporando metodologías de llegada a sus usuarios que combinan la atención personal con la interacción digital. Como compañía que conoce muy bien los requerimientos de las nuevas generaciones, Movistar también es consciente de las necesidades de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes. En respuesta a esas necesidades, la empresa ofrece un ambiente de trabajo ameno y divertido, que permite a sus integrantes crecer y ser parte de desafíos que están cambiando la historia de las telecomunicaciones.

Florencia Zardo, Ignacio Negrín y María Pía Duvós Gaudín

“La industria de las telecomunicaciones no ha parado de transformarse en los últimos años”, asegura Ignacio Negrín (Gerente de Presupuesto y Control de Gestión de Movistar). “Los consumidores han cambiado sus hábitos, la tecnología evoluciona cada vez más rápido, el relacionamiento con otros actores de la sociedad está cada vez más presente a la hora de tomar decisiones y la competencia del sector exige estar participando activamente con nuevas iniciativas y acciones. Todo eso genera un ámbito laboral donde los desafíos son permanentes y el trabajo se vuelve muy enriquecedor por los contactos que se generan entre equipos con diferentes especialidades técnicas”.

Adaptación y actualización

En relación con los principales desafíos para los estudiantes o profesionales de carreras de Ciencias Económicas en una época tan dinámica como la actual, Ignacio sostiene que la clave pasa por la formación.


Ignacio Negrín
Gerente de Presupuesto y Control de Gestión

“La actualización de conocimientos se vuelve cada vez más importantes para poder adaptarnos y dar respuesta a escenarios que cambian cada vez con mayor velocidad. Desde Movistar, valoramos especialmente a aquellas personas que sepan trabajar en equipo y muestren flexibilidad ante los cambios. La transformación digital ha alterado la forma en que nos relacionamos y la experiencia de los clientes. Todos tenemos que acompañar esos cambios desde el lugar que desempeñemos dentro de las organizaciones”.

Sentirse orgullosos

Al momento de describir aquellos valores que definen la cultura de la empresa, Ignacio hace referencia a una actitud comprometida y al cuidado por las personas. “En Movistar trabajamos con un fuerte compromiso para lograr los objetivos, tanto a nivel de resultados y satisfacción de los clientes, como también desde el punto de vista del bienestar de nuestros colaboradores. Ese espíritu se siente en todos los niveles de la organización y en las diferentes actividades que realizamos. Eso nos motiva y hace que nos sintamos orgullosos de trabajar en esta organización”.

Aprender y desarrollarse

María Pía Duvós Gaudín es Contadora Pública e ingresó a Movistar hace 4 años, donde hoy ocupa el cargo de Coordinadora de Activos e Ingresos. Con relación a los aspectos que la hicieron elegir Movistar como lugar donde trabajar, María Pía señala que la empresa se mantiene a la vanguardia en lo que respecta al crecimiento profesional de sus integrantes. “Existen capacitaciones de forma continua. Movistar cuenta con muchas áreas que aplican diferentes tecnologías y conocimientos. De la interacción entre las mismas, se genera un aprendizaje continuo que impacta directamente en nuestro crecimiento profesional. Éste es un aspecto crucial en un mercado donde todo el tiempo aparecen nuevas tendencias a las cuales debemos adaptarnos rápidamente”.

La motivación necesaria

Para María también cobra especial importancia lo humano. “Siento que la empresa nos hace sentir parte de la gestión. Eso nos mantiene motivados para encarar los constantes desafíos que se presentan”.


María Pía Duvós Gaudín
Coordinadora de Activos e Ingresos

“Se promueve un excelente ambiente laboral y el desarrollo profesional dentro de la compañía. También se reconoce nuestro esfuerzo y dedicación. Movistar procura brindarnos todo lo necesario para contribuir con nuestro crecimiento, tanto a nivel personal como profesional”.

Cerca de la tecnología

Movistar es una organización con fuerte visión de futuro que trabaja muy cerca de la tecnología en todos sus procesos. María Pía comenta que hay aspectos tecnológicos que inciden en su trabajo, aunque su formación profesional sea naturalmente contable. “Manejamos un gran caudal de datos y la información debe ser procesada periódicamente en coordinación con el resto de las áreas de la empresa. La incidencia de la tecnología en mi área es fundamental para la automatización de estos procesos que facilitan y hacen posible que podamos cumplir en tiempo y forma con las operaciones que demanda la compañía”.

Ser parte de la evolución

Florencia Zardo es Contadora Pública y Licenciada en Administración y trabaja en Movistar desde hace 5 años. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Control de Gestión. Asegura que elige Movistar como lugar para trabajar porque la compañía forma parte de un sector en constante crecimiento y transformación. “En la actualidad, y cada vez más, este entorno dinámico presenta desafíos constantemente para ofrecer nuevas formas de comunicación. Es un mercado exigente, lo que hace que nuestro trabajo también evolucione y se adapte a los clientes para ofrecer mejores servicios”.

Florencia cuenta que antes de ingresar a Movistar no tenía una idea muy formada de la empresa.


Florencia Zardo
Coordinadora de Control de Gestión

“Desde afuera, uno tiende a simplificar el servicio que la compañía brinda. Luego entendí que es un negocio sumamente complejo y con un potencial increíble. El dinamismo que caracteriza al sector y que se vive dentro de la organización, me ha permitido aprender y desarrollar habilidades que en principio no esperaba”.

Innovar en serio

Respecto al perfil innovador de Movistar, Florencia asegura que se trata de una compañía que busca integrar distintas áreas, generando equipos de trabajo transversales. “La búsqueda de transformar los procesos y el desarrollo de la innovación son algunos de los objetivos de la empresa. Eso impacta en mi trabajo diariamente, dado que nuestro rol en Control de Gestión es asegurar el cumplimiento de dichos objetivos y detectar oportunidades de mejora, por lo cual analizar los procesos digitales y su impacto es sumamente importante”.

Personas que hacen la diferencia

Cuando le preguntamos por aquellos detalles que hacen a Movistar una empresa diferente, Florencia destaca al grupo humano. “Esta empresa fomenta el trabajo en equipo, brinda recursos, metodologías y herramientas, pero el capital humano es el pilar necesario para ejecutar y contribuir al logro de los objetivos planteados. Lo que hace distinto a Movistar es su gente”.