MTE UY

Mesa de Telecomunicaciones del Este es un proyecto que apunta al desarrollo de una aplicación que pueda brindar información acerca de la degradación de suelos, sus factores y los procesos involucrados. En principio se apunta a personas cuyas decisiones puedan afectar el entorno, como productores, empresarios rurales y agrónomos,y eventualmente, se planea sumar recursos que ofrezcan diferentes posibilidades de planificación de escenarios, con eje en el medio ambiente.

Trabajo interdisciplinario

Alexis Figueredo, Carlos Terra, Federico Olivera, Federico Ubal, Irene Hernández y Javier González son los responsables de este proyecto surgido en el CURE (Centro Universitario de la Región Este). “La idea surgió luego de una clase en el C.U.R.E., en un semestre con materias de áreas muy distintas como la informática y las ciencias naturales, y la necesidad de integrar un poco las cosas” comenta uno de los integrantes del equipo de MTE UY. “Luego empezamos a aterrizarla con el objetivo de presentarlo en el concurso ANTEL Idea para el agro, pero no llegamos. Poco después nos visitó la Fundación Ricaldoni con la iniciativa de Prototipos TIC en el Interior, y la retomamos y fue tomando otras formas y sumando integrantes”. Actualmente, el equipo de MTE UY se encuentra trabajando en acuerdos de participación con algunos colaboradores que se van a sumar. “Probablemente participen del desarrollo del sistema de predicción de la erosión hídrica de suelos”.

Sana expectativa

Según los encargados del proyecto, la respuesta obtenida hasta el momento es buena. “Percibimos un cierto nivel de expectativa que es auspicioso, sobre todo de la gente que ya tiene algún interés en la temática. También vemos que la gente lo asocia a muchas cosas, como la huerta, o la contaminación por plomo”.

 “La presencia en ferias y eventos es muy importante porque te acerca a la gente que está en el tema. Se encuentran el mostrar lo que estás haciendo y el enriquecer el producto, porque siempre tienes una retroalimentación del público” – Carlos Terra

+INFO

  • Financiamiento: Ministerio de Industria y Fundación Ricaldoni.
  • Próximo paso: Desarrollo del sistema de predicción de la erosión hídrica de suelos.