Iniciativa por los Jóvenes es un programa de Nestlé mediante el cual la empresa busca apoyar a los jóvenes en la etapa de transición de la escuela al trabajo. El objetivo del programa es mejorar las posibilidades de contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, ayudándolos a estar mejor preparados para ingresar al mercado laboral.

Durante el 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en el LATU el 1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur, un evento que funciona como una acción estratégica enmarcada dentro del programa Iniciativa por los Jóvenes y que buscó propiciar un espacio de diálogo entre diferentes sectores en favor de la empleabilidad juvenil. El mismo contó con la participación de importantes figuras del gobierno, referentes de la empresa Nestlé, empresarios y emprendedores jóvenes y beneficiarios de acciones que buscan fomentar la transformación social en los países del Mercosur.

Laurent Freixe (Nestlé CEO Zone Américas), Martín Strub (Embajador de la Confederación Suiza en la República del Uruguay y concurrente en Paraguay), Ariel Bergamino (Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay) y Ernesto Murro (Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay) fueron algunos de los disertantes en el evento.

“Desde Nestlé, apuntamos a llegar a 10 millones de jóvenes y ayudarlos a que puedan tener mejores oportunidades laborales”, Andreas Dürig, Country Manager de Nestlé en Uruguay.

Andreas Dürig, Country Manager de Nestlé en Uruguay.

La problemática del primer empleo en la era digital, algo que se da en todo el Mercosur, plantea diversos desafíos para los jóvenes. Es por eso que el evento también contó con paneles acerca del modelo suizo de educación dual, que busca construir un puente entre la formación académica y el sector productivo a través de prácticas remuneradas en organizaciones o instituciones, el trabajo del futuro, los emprendimientos y los agroemprendimientos.

Durante el 1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur, los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresarse y hacerse escuchar: durante los meses previos al evento, trabajaron en grupos para poder presentar diferentes propuestas a problemáticas de empleabilidad y educación. El grupo ganador presentó un proyecto que propone encontrar alternativas sustentables y viables para el desarrollo de la horticultura y el mercado de alimentos orgánicos.

Durante el evento se llevó a cabo la firma de la Alianza Privada del Mercosur, a través de la cual 29 empresas líderes de la región se comprometen a ofrecer más de 40.000 oportunidades laborales para los jóvenes del bloque.

Una alianza de 30 empresas a favor de la empleabilidad juvenil

Liderado por Nestlé, el evento contó también con la participación de 29 empresas líderes que firmaron el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur en el que se comprometen a ofrecer más de 40.000 oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hasta el 2020.

Innovar en la forma de trabajar

La segunda jornada estuvo marcada por la intervención de emprendedores y referentes de la innovación en el trabajo. Rafael Atijas (Fundador y CEO de Loog Guitars) aseguró que “vivimos en una era en la que nuestra oficina puede ser una computadora” y alentó a no desconfiar de modelos de negocios que parecen demasiado simples y poco innovadores, ya que pueden representar una mayor seguridad y viabilidad para los proyectos. “Lo más importante de un emprendimiento no es la idea, sino la implementación”, expresó.

«Armar equipos es crucial. Los emprendedores necesitamos asociarnos con la gente indicada, preferentemente que sean personas con capacidades diferentes a las nuestras”, Rafael Atijas, Fundador y CEO de Loog Guitars.

Dar oportunidades y construir fortalezas

Martín Burt (Fundador y CEO de Fundación Paraguaya) presentó su modelo Agroemprendimiento: una oportunidad para los jóvenes de comunidades rurales. Egresados del colegio de la Fundación participaron del evento y agradecieron que los ayudaran a creer en sí mismos y en su capacidad para lograr sus objetivos.

Trabajar en un escenario cambiante

Alejandro Melamed (Director de Humanize Consulting y experto en Gestión Humana) se refirió al valor de la actitud como un elemento crucial para posicionarse favorablemente en el nuevo escenario laboral. Dijo que de acuerdo a algunos estudios, la automatización y la aplicación de nuevas tecnologías hará que 75 millones de puestos de trabajo desaparezcan, pero la nueva realidad también generará 133 millones de nuevos puestos de trabajo. Explicó que si bien esto presenta un saldo favorable de 58 millones más de puestos de trabajo, lo importante es que las personas sepan si su trabajo actual está entre los 75 que van a desaparecer o los 133 que pueden surgir. “El tema es decidir hacer cosas al respecto para estar del lado que queremos estar”.

“Un día que pasa sin aprender y sin investigar es un día perdido”, Alejandro Melamed, Humanize Consulting.

Dar el primer paso para transformar la realidad

Alejandra Sáenz (Representante del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica – OIJ) reconoció los esfuerzos de Nestlé y su colaboración con el sector privado para transformar la realidad. Asimismo, Andreas Dürig (Country Manager de Nestlé en Uruguay) asegura que a medida que la empresa ha avanzado en esta dirección, ha descubierto iniciativas y políticas públicas que ya están en marcha y que al conectarlas entre sí, se crea algo mucho más potente: “Siendo una empresa multinacional, lo que podemos hacer es facilitar este espacio de diálogo para que todas estas acciones tengan un impacto positivo”, explicó Dürig.