Opciones de inversión rentables para universitarios

Nunca es demasiado temprano para comenzar a invertir tu dinero. ¿Por qué no hacerlo mientras te encuentra estudiando la universidad? Son tres los tipos de inversión que puedes hacer que pueden resultar rentables: inmuebles, plazos fijos o bonos del tesoro. Cada una de ellas tiene sus características, así como sus ventajas y desventajas.

Invertir en inmuebles

La compra de bienes inmuebles es una de las opciones más elegidas a la hora de invertir en Uruguay. Sin embargo, para hacerlo se necesita de una gran liquidez, es decir, la capacidad que se tiene (ya sea por las personas o empresas) para saldar las obligaciones financieras.

En la actualidad, el sector inmobiliario uruguayo está en el nivel más bajo que ha tenido desde el 2009. Y es que la tendencia hasta ahora ha sido un incremento de los precios, que resultan por encima de la capacidad de consumo de los habitantes del país, resultando en una reducción en el número de personas interesadas en comprar una vivienda.

Aunque no sea un buen panorama para el mercado, si lo podría ser para quienes deseen invertir en bienes inmuebles ya que, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, al haber pocos compradores, los vendedores se verán en la necesidad de disminuir los precios.

Si estás interesado en invertir en inmuebles, existen varias opciones de créditos para hacerlo: préstamos hipotecarios, préstamos para la construcción, préstamos a una sola firma y préstamos en efectivo. Es importante que, antes de pedir cualquier préstamo, te asegures de que vayas a ser capaz de realizar los pagos establecidos por la institución financiera.

Invertir en depósitos a plazos fijos

Esta opción se refiere a realizar un depósito de dinero en efectivo a una cuenta bancaria de ahorros, sin que se retire por un tiempo especificado y con una tasa de intereses determinada desde el inicio. La idea es que, en ese periodo, verás tus ahorros incrementarse por los intereses generados. Si llegaras a realizar un retiro antes de que el plazo establecido se haya cumplido, el banco te cobrará una multa. Las características y requisitos dependerán de cada institución financiera.

El riesgo supuesto por esta forma de inversión es mínimo, pero también las tasas de interés son menores que otras opciones más riesgosas.

Las ventajas de los depósitos a plazos fijos están en la seguridad que ofrecen, en el hecho de que no necesitas de un capital muy grande para hacerlo y la facilidad para comenzar a invertir. Por otro lado, entre sus desventajas están la imposibilidad de acceder a tu dinero hasta que se haya cumplido el periodo fijado (o tendrás una multa), además de que las tasas de interés que no son muy altas y las ganancias se ven influenciadas por la tasa de inflación.

La mejor opción de ahorro es realizar un depósito en unidades indexadas, pues las tasas de interés generadas siempre se mantendrán por encima de los aumentos de precios.

Invertir en los Bonos del Tesoro uruguayo

Los Bonos del Tesoro emitidos por Uruguay son considerados como uno de los más confiables del mundo. El Banco Central es la institución encargada de emitirlos y, generalmente, se ofrecen a través de subastas o pueden ser negociables en el mercado secundario.

Cualquier persona, jurídica o natural, puede comprar estos bonos, solo es necesario contratar los servicios de una entidad que esté autorizada para ello. La inversión en Bonos del Tesoro de Uruguay es una muy buena opción para mantener tu dinero seguro, ya que la rentabilidad es bastante predecible y se encuentra respaldado por el Estado.

Conclusión

En comparación con la inversión en bienes inmuebles, las opciones de depósitos a plazos fijos y la compra de Bonos del Tesoro suponen una menor inversión inicial. Entonces, si no cuentas con mucha liquidez puede iniciar con una de estas dos.

Ten en cuenta que, para poder invertir de la mejor manera tu dinero mientras estudias la universidad, es importante que determines cuánto dinero tienes disponible para esto y evalúes muy bien tus posibilidades, al mismo tiempo que examinas las opciones (requisitos, condiciones, rentabilidad, etc.) para que elijas la más conveniente para ti.