Overactive es una empresa con oficinas en Uruguay y Argentina que busca posicionarse como el partner tecnológico de sus clientes, poniendo conocimiento y herramientas a disposición de empresas que operan en diferentes industrias para que puedan mejorar su negocio. La compañía ofrece a jóvenes la posibilidad de integrarse a un entorno ameno, ser parte de proyectos diversos, aprender todos los días y sumarse a un proyecto de crecimiento regional y global.

Actualmente la tecnología funciona como un acelerador para un gran número de actividades. “Hoy es muy difícil decir qué empresa no es tecnológica, ya que la tecnología es capaz de soportar cualquier tipo de negocio”, asegura Andrés Levin (Chief Technology Officer en Overactive).


Andrés Levin, Chief Technology Officer.

“Es ahí donde nuestro partnership se vuelve fundamental, ya que consiste en acompañar a las empresas en sus procesos de modernizacion, digitalización e incorporación de tecnología”.

Para brindar ese servicio, Overactive necesita comprender el negocio de sus clientes y eso implica saber escuchar con atención cuáles son sus necesidades. Pablo Brenner (Chief Innovation Officer en Overactive), cuenta la anécdota de un cliente internacional que se decidió por contratar a Overactive porque percibió un interés por parte de la empresa de entender cómo funcionaba su negocio para recién ahí, ofrecer un servicio acorde. Overactive aplica este mismo enfoque hacia adentro, fomentando que sus colaboradores conozcan qué lugar ocupan los clientes de la compañía en un determinado mercado e industria, así como detalles más específicos de su actividad. “Hemos tenido clientes que vinieron expresamente desde Estados Unidos a Uruguay a reunirse con nuestros equipos y contarles acerca de su negocio. ¿Por qué hacemos esto? Porque si un desarrollador programa sin saber para qué lo está haciendo, es probable que lo haga mal y difícilmente le resulte motivante. Es mucho más atractivo conocer los objetivos y el impacto que tiene el trabajo de desarrollo en el negocio del cliente. Esto nos permite a todos ser más proactivos y nos da elementos para proponerles formas diferentes o mejores de hacer las cosas, que es algo que a las empresas que trabajan con nosotros les gusta”.


Pablo Brenner, Chief Innovation Officer.

“Si un desarrollador programa sin saber para qué lo está haciendo, difícilmente le resulte motivante. Es mucho más atractivo conocer los objetivos y el impacto que tiene el trabajo de desarrollo en el negocio del cliente”.

Interés y curiosidad por aprender

Un componente que Overactive valora mucho en los jóvenes es la capacidad para incorporar conocimiento para hacer posible uno de los pilares de la propuesta de valor de la empresa hacia sus colaboradores: darles oportunidades de crecimiento profesional y personal. “En ese sentido, nos interesan las personas con curiosidad y ganas de aprender todo el tiempo”, afirma Pablo Brenner. “Lo que sabemos hoy, dentro de tres o cuatro años puede resultar irrelevante u obsoleto. De manera que es fundamental para nuestro negocio que la gente esté continuamente aprendiendo nuevas cosas y sientan interés por hacerlo. A ese atributo, le sumaría la capacidad de las personas de hacerse responsables de las tareas que llevan adelante, que cumplan con su función de la mejor manera posible y compartan nuestros valores. Esos son los aspectos que nos gusta buscar en la gente”.

En relación a la importancia del aprendizaje y la actualización de conocimientos, Carlos Cantonnet (Technology VP en Overactive) asegura que vivimos en una época en la que los modelos de negocio van a la velocidad de la luz.


Carlos Cantonnet, Technology VP.

“En seis meses cualquiera puede ser obsoleto tecnológicamente o en un área de negocio en particular que se vuelve disruptiva y hace que sea difícil entender con precisión qué pasó en esa área. Lo poco que nos va quedando es esa capacidad de incorporar nuevos saberes, la curiosidad, el interés por entender la realidad”.

Lo que mueve a los millennials

Pablo desestima las críticas que suelen hacerse en torno a las nuevas generaciones de jóvenes que trabajan en el área de tecnología, a quienes muchas veces se les acusa de tener una excesiva inmediatez en las etapas de desarrollo profesional. “A los millennials lo que más los mueve es el propósito. Sentir que están haciendo algo que tiene un fin, que involucra desafíos, y eso va muy en línea con lo que nosotros hacemos en Overactive. La función de nuestros profesionales no se limita a picar código durante ocho horas, sino que están ayudando a un negocio a alcanzar objetivos específicos, y luego tenemos un propósito como empresa, que se respira en la compañía y se resume en las ganas de crecer y transformarnos en una organización líder a nivel regional y global. Queremos que los jóvenes que trabajan con nosotros sean parte de ese desafío”.

Análisis y valor agregado

Máximo Beux tiene 29 años y trabaja como Technical Director en Overactive. Ingresó como Developer Junior y tuvo una carrera ascendente marcada por el aprendizaje técnico y el desarrollo de nuevas habilidades.

Máximo Beux, Technical Director.

“En Overactive aprendí todo lo que sé de Android y muchas otras tecnologías que no conocía y tuve que comenzar a manejar. También aprendí a liderar equipos ”.

“Actualmente tengo cuentas a cargo que tienen múltiples equipos y clientes. Gran parte de mi trabajo es armar un equipo a medida para un proyecto determinado, establecer qué tecnología y qué procesos vamos a usar para ejecutar la solución. También evaluamos el tipo de proyecto y modalidad que se va a trabajar con el cliente. A veces puede pasar que un cliente venga a nosotros con el objetivo de desarrollar una aplicación mobile y, en lugar de ponernos a trabajar inmediatamente en el desarrollo de esa app, nuestras características nos llevan a analizar para qué la quiere, qué busca lograr con ella. Le sumamos un pienso y un entendimiento que puede hacernos llegar a la conclusión de que lo que el cliente quiere hacer se puede lograr de otra forma más eficiente”.

Oportunidades para crecer

Annia Labrador tiene 32 años y se desempeña como Technical Lead en Overactive. Nació en Cuba, llegó a Uruguay hace 2 años y éste es su primer trabajo en nuestro país. “Creo que el camino que he hecho dentro de la compañía me ha dado mucha versatilidad, aprendiendo a adaptarme a nuevas tecnologías y clientes, pasando por equipos y ambientes de trabajo diferentes. Sobretodo, he crecido en roles que me permitieron aprender a relacionarme con nuevas personas. He tenido la oportunidad de trabajar para clientes nuevos de la empresa. Me han dado responsabilidades importantes que agradezco porque me permitieron demostrar y crecer en la empresa”.

En el proyecto donde trabaja como Technical Lead, Annia ha tenido un desarrollo significativo. “Me dan la posibilidad de tomar decisiones y siento que mis opiniones son escuchadas, tanto dentro del equipo que integro como en otros equipos que trabajan para el mismo cliente ”.

Annia Labrador, Technical Lead.

“Ésta ha sido la experiencia laboral más estable que he tenido y siento que en Overactive he podido desarrollar mi carrera como quiero y no como puedo. Es la primera vez que siento que tengo una carrera profesional y no simplemente un trabajo en el que entrego un resultado y ya está”. 

Proyectos diversos y desafiantes

Al momento de definir a los proyectos de Overactive, Annia asegura que son diversos. “A todos nos ha tocado trabajar en proyectos totalmente diferentes dentro de la compañía. Tenemos clientes que trabajan en zonas horarias diferentes a nosotros y entre sí y cuyas culturas también son distintas. Pero lo que creo que nos ayuda a avanzar y a tener éxito es que nos sabemos adaptar a todo. Si bien tenemos diferentes entornos a los que debemos ajustarnos, para todos los proyectos tratamos de seguir buenas prácticas y metodologías que nos sirvan para poder evolucionar en el tiempo y lograr que el cliente quede satisfecho”.

Darle un giro internacional a tu carrera

Annia comenta que desde Overactive le ha tocado viajar al exterior para visitar clientes y trabajar con ellos directamente, relevando necesidades y comunicándolas luego en la interna de los equipos de trabajo. “Es una experiencia sumamente enriquecedora porque nos permite conocer la percepción que el cliente tiene de nuestro trabajo y sus expectativas. Eso nos ha ayudado mucho como empresa y todavía sigue viajando muchísima gente por esa misma razón”.

Máximo agrega que dentro de los objetivos de Overactive está la expansión hacia Centroamérica y Estados Unidos, por lo que el manejo de idioma inglés es sin duda una cualidad deseada a la hora de realizar una contratación, así como la disponibilidad para realizar viajes o trabajar desde el exterior. “Tenemos personas que han decidido instalarse en Puerto Rico y trabajar desde allí con la empresa. Eso está muy bueno”.

Si te interesa ser parte del equipo de Overactive, podés visitar su sitio: overactive.com/careers/ para estar al tanto de las oportunidades laborales que vayan surgiendo o a través de su página en LinkedIn