Montevideo Refrescos

Montevideo Refrescos

2584
© Fabián Bia

Montevideo Refrescos, embotellador de la Compañía Coca-Cola, maneja una de las marcas más conocidas del mundo, que cuenta con una carga icónica fundamental en nuestra cultura. En Montevideo Refrescos trabajan 900 personas, que dependen directamente de la organización. Sobre cómo funciona internamente la empresa y los criterios qué usa al momento de seleccionar personal, hablamos con Inés Cincunegui, Jefe de Desarrollo de Recursos Humanos.

Aptitudes valoradas

En los procesos de selección, además de evaluarse la formación, experiencia y habilidades técnicas, Montevideo Refrescos se focaliza en evaluar las competencias de cada persona. “Es especialmente importante que el profesional actúe como dueño de sus proyectos, apoyee inspire a sus compañeros a desarrollarse personal y profesionalmente e impulse la innovación y colaboración con las partes interesadas. En la compañía se buscan  líderes, independientemente de la posición que vayan a ocupar. Este liderazgo nos ayuda a hacer crecer el negocio y asegurarnos que nuestras marcas mantengan su posición. Pasión, responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo e integridad son los principales valores de la compañía, y por ende son las cualidades y capacidades que buscamos en los postulantes”.

“Actualmente en Montevideo Refrescos cerca del 50% de las posiciones se cubren con talento interno, lo cual demuestra el impulso que se da al crecimiento de quienes trabajan en la compañía”, expresa Inés. “Son los propios colaboradores quienes definen su plan de carrera en base a sus aspiraciones, formación y competencias. Cada persona puede llegar tan lejos como se lo proponga”.

Una experiencia como ninguna

Al ingresar a Montevideo Refrescos el profesional accede a trabajar en Coca-Cola, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial. “Desde el momento de la incorporación se plantean desafíos en un entorno dinámico y estimulante. Se le brinda a la persona la posibilidad de desarrollarse dentro de un grupo humano talentoso, apasionado por su trabajo y por lograr los objetivos propuestos, sin descuidar el reconocimiento por los logros alcanzados y proponiendo espacios para compartir los éxitos, tanto personales como profesionales”.

“Es especialmente importante que el profesional actúe como dueño de sus proyectos, apoye e inspire a sus compañeros a desarrollarse personal y profesionalmente e impulse la innovación y colaboración”.

Beneficios que hacen la diferencia

Los colaboradores de la empresa acceden a importantes beneficios. Algunos de ellos son descuentos en comercios e instituciones, productos de la compañía a precios preferenciales y entrega de materiales didácticos al comienzo del ciclo escolar. “A su vez, contamos con programas que tienen como objetivo promover el balance vida-trabajo buscando el desarrollo integral de las personas”, comenta Inés. “Entre ellos,cabe destacar el ‘soft landing’ (la reintegración paulatina al trabajo luego de un período de vacaciones), días libres para actividades personales, reducción de la jornada laboral para nuevas madres y dos jornadas de trabajo desde la casa por mes, entre otros”.

Programa de pasantías

Actualmente Montevideo Refrescos cuenta con un Programa de Pasantías dirigido a estudiantes universitarios avanzados, con excelente escolaridad y un Programa de Jóvenes Profesionales dirigido a graduados universitarios. Según el equipo de RRHH de la empresa, en ambos casos se cuenta con historias de éxito de personas que luego de haber cumplido con sus responsabilidades como pasantes o jóvenes profesionales, fueron contratados de forma efectiva y continúan hoy siendo parte de la compañía. Se realizan pasantías en las siguientes áreas: Comercial, Cadena de Abastecimiento, Finanzas, Recursos Humanos y Sistemas. En cada una de ellas se define la cantidad de pasantes según las necesidades de cada departamento.

Haciendo carrera en Coca-Cola

 

Jimena-Juli2Nombre: Jimena Juli
Edad: 24 años
Cargo: Jefe de Trade Marketing
 
 Mientras cursaba su carrera, ya estudiaba la posibilidad de ingresar a la organización a la que consideraba un referente en el área de Marketing capaz de brindarle posibilidades reales de formación y desarrollo profesional.

Una experiencia que fortalece

Desde sus comienzos en la compañía, Jimena aprendió algo de todas las áreas. “Trabajar en una empresa como Montevideo Refrescos, que cuenta con variados procesos, áreas tan diversas y proyectos tan diferentes, permite al profesional ampliar el espectro de tareas y experiencias vividas cada día. Estoy muy agradecida porque la empresa me permitió tener muchas oportunidades de crecimiento, que me han ayudado a superarme en cada posición ocupada”.

Contacto con el mundo laboral

Algunas de las razones por las que Jimena considera importante trabajar antes de graduarse tienen que ver con las relaciones entre teoría y práctica y la interacción social:

 “La aplicación práctica de conceptos aprendidos resulta muy enriquecedora, así como la posibilidad de tener contacto con otros profesionales, lo que permite una apertura de criterioal tiempo que se adquiere experiencia laboral”.

 

Nombre: Oscar Arduino

Edad: 28 años
Cargo: Coordinador de Proyectos
 
Trabajar en la compañía le ha dado una nueva visión del mundo laboral y sus complejidades, las diferentes ópticas de los actores y lo importante que es lograr un adecuado balance en cada solución propuesta.

Balance entre trabajo y estudio

“Es muy difícil lograr un equilibrio entre lo laboral y la vida académica”, comenta Oscar, quien afirma que si bien el mundo académico entrega herramientas muy importantes, es el mundo laboral el que logra que esas herramientas sean verdaderos generadores de valor. “En lo personal, durante mis últimos años de carrera, me resultó de gran utilidad ir aplicando temas vistos en la Universidad en el trabajo, entender que de la teoría a la práctica existen distancias y que depende del criterio de cada uno adaptarse a las distintas situaciones que se presentan”.

Ganas de crecer

Día a día, Oscar manifiesta activamente su voluntad de hacer carrera dentro de la empresa, sabiendo que el desafío que constituye trabajar con una marca como Coca-Cola es el estímulo más importante. Asimismo, los procesos y políticas organizacionales de la empresa hacen del trabajo algo dinámico, lo que evita que los profesionales se sientan estancados.

“Aquí las oportunidades son muy difíciles de predecir y la posibilidad de movimientos es enorme”.

 

Nombre: Leticia Carrerou
Edad: 28 años
Cargo: Jefe de Distribución

 

Leticia cree que en todos los aspectos de la vida tanto académica como laboral es fundamental unir la teoría con la práctica encontrando aplicaciones en la realidad. “Al sólo estudiar hay muchos aspectos que no se aprecian, pero son fundamentales. Por ejemplo, uno puede estudiar liderazgo situacional, pero vivirlo y entender que de eso dependen los resultados de la organización, es diferente”.

 

Planes de crecimiento

Entre los aspectos que Leticia valora más de la compañía, destaca las oportunidades de crecimiento que tienen los profesionales que trabajan allí. Experimentó esto en el tiempo que lleva en la empresa y hoy es dueña de una carrera que muestra una fuerte evolución personal y profesional. “Hace 3 años que estoy en Montevideo Refrescos. Empecé como Coordinadora en RRHH y ahora me desempeño como Jefe de Distribución en el área de Logística”, comenta Leticia.

“Ésta es una empresa que ofrece oportunidades de crecimiento constante a sus colaboradores así que espero seguir desarrollándome en Logística por unos años”.

 

Santiago-FerreroNombre: Santiago Ferrero
Edad: 30 años
Cargo: Gerente de Finanzas   
 
Trabaja en la empresa desde hace 3 años y medio, a la que ingresó como Jefe de Costos. La compañía lo apoyó con varias instancias de formación, entre las cuales menciona un viaje de capacitación a Asia y un Plan de Desarrollo de Líderes llevado a cabo por la compañía.

Adquiriendo herramientas

Santiago cree que la Facultad le da al profesional las bases imprescindibles para afrontar la vida laboral, pero que las organizaciones son las que le brindan las herramientas necesarias para desarrollar una determinada matriz mental, una dinámica de análisis situacional, un sentido de la responsabilidad y juicio crítico.“En el mundo laboral, y en la vida en general, las situaciones tienen varias aristas, y sobre todo, múltiples consecuencias. Al momento de la toma de decisiones, deben tenerse en cuenta todos esos criterios y consecuencias”. Santiago aconseja a los estudiantes que recién empiezan a trabajar que se lo tomen como una materia adicional. “Van a aprender muchísimo, estarán mucho mejor preparados al momento de recibirse, se van a divertir y les servirá para un mejor relacionamiento con la gente. Trabajar no sólo permite aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico, sino aprender y desarrollar una gran cantidad de nuevos conocimientos”.

Un lugar para trabajar a gusto

Santiago recomienda altamente el ambiente laboral dentro de Montevideo Refrescos, una empresa donde el respeto mutuo y la camaradería son valores fundamentales y el trabajo implica responsabilidades y desafíos.

“Las oportunidades de crecimiento se dan, y el desarrollo del profesional depende de las metas que éste se proponga y a dónde quiera llegar”.

 

José-SalluaNombre: José Sallua
Edad: 29 años
Cargo: Jefe de Calidad
 
Estudió Ingeniería en Alimentos y su deseo era trabajar en una compañía multinacional en donde las operaciones lideraran el desarrollo de la tecnología y procesos de la industria. Lo consiguió.

Sentido de la oportunidad

“Cuando la oportunidad de trabajar en un embotellador de Coca-Cola se presentó, simplemente fue perfecto ya que no sólo es una compañía con una fuerte presencia en el mercado de bebidas sin alcohol sino que también cuenta con muchos aspectos importantes que conocí al ingresar a trabajar”, comenta José, quien además afirma sentirse fortalecido en varias áreas como profesional y haber aprendido mucho. “La principal enseñanza ha sido entender que un negocio exitoso no es sólo aquel que obtiene beneficios económicos sino aquel que también deja una huella positiva en la vida del consumidor”.

Competencias de liderazgo

A través de 4 años en la empresa, José ha desarrollado competencias cruciales para liderar grupos muy variados que van desde su propio equipo de trabajo diario, pasando por el equipo multidisciplinario dentro de la empresa y hasta grupos con integrantes de varios países y culturas muy distintas dentro de la compañía Coca-Cola.

“Trabajar en Montevideo Refrescos es ser parte de un grupo humano increíble, donde trabajamos con la mejor tecnología y procesos disponibles. Y también es pertenecer a una compañía con múltiples culturas, dispuesta a que sus colaboradores puedan intercambiarlas y aprender de todas ellas”

COMPARTIR