PINPOINTMEDIA

PinPointMedia es una plataforma publicitaria e informativa que ofrece la posibilidad de publicitar productos y servicios en los medios de transporte público. El sistema permite un gran dinamismo en los contenidos, no solo actualizados en tiempo real, sino también con la capacidad de ser relacionados con la zona geográfica que transita el móvil y de priorizarlos en función de este y otros parámetros.

Según nos cuenta Juan Balsa, la idea nació hace 4 años: “Estábamos en Buenos Aires y vimos que había pantallas en las góndolas de los supermercados, años más tarde llegando al final de la carrera de Grado de Ingeniería en Telecomunicaciones comenzamos hacer el proyecto. Con la asesoría del tutor Daniel Perciante y el Decano en ese momento Omar Paganini, pudimos llevarla a cabo y llegar a un prototipo funcional”.

“Lo más difícil fue pasar de un prototipo a un sistema comercial capaz de soportar un número elevado de conexiones y que se hiciera tratando de generar la menor cantidad de conflictos posibles”, comenta Juan. “Al comienzo la inversión fue a horas y a esfuerzo propio. Luego comenzamos a trabajar con la ANII permitiéndonos continuar con el desarrollo hasta su etapa final”.

Si bien el sistema fue diseñado originalmente para el transporte, puede ser instalado en colegios, hoteles, supermercados, farmacias, petroleras y en cualquier lugar donde se quiera desplegar algún tipo de información. “La plataforma ha sido instalada en varias empresas y el público lo ha visto como un sistema de muy buena calidad, no obstante hemos hecho un acuerdo con la empresa “Watch and Go”, especialistas en creación y gestión de contenidos, y le hemos vendido las primeras 50 licencias a Radio Taxi Patronal. También a fines de noviembre se va instalar en un ómnibus y se va a invitar a las compañías de transporte y algunos de los fabricantes, por ejemplo: Marcopolo Brasil con quien ya nos hemos juntado en Porto Alegre” afirmó Juan Balsa.

Según Juan, es esencial probar los aspectos técnicos, comerciales y el equipo de emprendedores en un mercado chico como el Uruguay para después intentar viajar e ir a ferias para establecer contactos en el exterior. “Si bien nuestro único contacto con el exterior ha sido con la empresa SETBUS, único proveedor tecnológico y socio de la empresa Marcopolo, hemos visto que es un proceso largo complicado pero posible. Hay que tener varias reuniones para que despierten el interés. Hoy nosotros tenemos una persona que nos representa en Brasil y que se encarga de ver oportunidades de negocio con ellos” asegura.

Actualmente el emprendimiento se encuentra en etapa de crecimiento y apuntando a un mercado que según los emprendedores, está lejos de estar maduro. Su objetivo principal es tener el sistema instalado en la mayor cantidad de puntos posibles.

¿Qué le recomendarían a alguien que comienza con su emprendimiento?

Una sola cosa, ser tenaz y no dejar que pequeños obstáculos te alejen de tus sueños.

Lo mejor de ser emprendedor es algo muy personal, pero hace unos días vi una frase de alguien que para mí lo refleja: “Para sentir que nunca has trabajado, alcanza con disfrutar las cosas que haces”. Y esto es lo que hago, disfrutar las cosas que hago y rodearme de gente que tiene la misma visión.
 
Equipo: Juan Balsa, Anibal Banchero y Sebastián Dehl

pinpointmedia.com.uy