#Polideportivo2016: Resultados y Testimonios

Fotos: © Patricia Latecki

Los días 1, 2 y 3 de abril, en la ciudad de Colonia, tuvo lugar la edición número 13 del Polideportivo Universitario, evento organizado por la Universidad de Montevideo, en el cual participaron más de 1000 deportistas de diferentes universidades del Uruguay y Argentina. Hubo competencias en 9 disciplinas: Fútbol (femenino y masculino), Hockey, Handball, Volley (femenino y masculino), Básquetbol, Tenis (femenino y masculino).

Ver todas las fotos:

Resultados:
Fútbol  Masculino

Campeón: Universidad de Montevideo y Universidad ORT

Vice: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ( Arg.) y Universidad Torcuato Di Tella ( Arg)

Fútbol Femenino

Campeón: Universidad de la República

Vice: Universidad Católica

Handball

Campeón: Universidad de Montevideo

Vice: LAYVA

Hockey

Campeón: Universidad ORT

Vice: Universidad de Montevideo

Basquetbol

Campeón: Universidad ORT

Vice: Universidad de la República

Voley Masculino

Campeón: Universidad de San Andrés (Arg)

Vice: Colonia Valdense

Voley Femenino

Campeón: Universidad de la República

Vice: Colonia

Tenis

Tenis masculino y Femenino se juegan en Montevideo por suspensión de canchas por el clima.

*La Copa General se define luego de jugar el tenis.

 

Testimonios

Para muchos estudiantes, practicar un deporte es una manera divertida y sana de fomentar valores como la concreción de resultados, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Al ser entrevistados por Pro Universitarios, algunos manifestaron que interiorizar la lógica del deporte a otros aspectos de su vida, los ha ayudado a alcanzar sus metas académicas. Otros destacaron el rol del evento como espacio de integración para estudiantes de diferentes carreras y universidades y como oportunidad de practicar antes de otras competencias.

DSC_0813 1

“Es importante como preparación antes de competir localmente en la Liga Universitaria, así como también es positivo interactuar con personas que vemos todos los fines de semana y también con gente que viene de Argentina” comenta Fernando Morales (Estudiante del Instituto de Profesores Artigas – IPA). “Es una oportunidad para compartir buenos momentos y que se puedan abrir otras puertas a futuro”.

Un evento que crece

Para Gonzalo Welker (Coordinador de Deportes de la Universidad de la Empresa) el Polideportivo forma parte de un objetivo que se plantean todos los años. “Éste es un evento que ya lleva 13 años y está cobrando cada vez más fuerza. Participan todas las universidades privadas y la UdelaR y me parece que eso es fundamental: poder fomentar el deporte entre los universitarios”. Ésta es la segunda participación de la Universidad de la Empresa en el torneo. Compiten en Fútbol 11 y Básquetbol masculino. Para el próximo año aspiran a ingresar en una disciplina femenina y en eso estarán trabajando durante este año y parte del año que viene.

DSC_1043 1

Matías Silva (Entrenador del Equipo de Básquetbol de la Universidad de Montevideo) comenzó participando en el torneo como jugador y desde hace dos años cumple el rol de llevar el equipo hacia la victoria del torneo. “El grupo empieza a creer en sí mismo y logra resultados positivos, como hoy, que nos tocó ganar. Este evento nos permite compartir más tiempo, conocernos más y entrar en confianza”.

Encuentro con estudiantes argentinos

Joaquín Muntaner cursa la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires y destacó la posibilidad de interactuar con las universidades locales de forma fraternal, así como la oportunidad de obtener un galardón internacional. “Nos gusta que haya cordialidad y buen ambiente dentro y fuera de la cancha. Somos un equipo con muchas expectativas. Estamos muy motivados. Venimos de un muy buen año en el torneo local y queremos ganar”.

DSC_0934 1

Juan Cobarrer (CLAEH) destacó el trabajo de los equipos argentinos. “La gente que ha venido de Argentina tiene un nivel futbolístico muy alto. De todas, formas la integración interna es lo más importante para nosotros. Nos tomamos este campeonato como una oportunidad para fomentar la unión del grupo y siempre es muy beneficioso”.

DSC_1009 1

Un buen ambiente para competir

Integrantes del equipo de Hockey femenino de la Universidad de Montevideo destacaron la colaboración entre deportistas. “Todas las chicas tienen buena disposición. Ésta es la primera vez que venimos y nos dieron indicaciones para ayudarnos a mejorar. El alto nivel de la competencia nos motiva mucho”.

De esta edición del torneo participaron: la Universidad de la República (UDELAR), Universidad Católica del Uruguay (UCU), Universidad ORT, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), la Universidad de Montevideo (UM) y el Club Universitario LAYVA. De Argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Andrés (UDESA), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Instituto Romero Brest (IRB). Participó también Colonia Valdense.