Contenido promovido por www.smarttalent.uy

Cuando sos joven y estás pensando en comenzar a trabajar, estás a punto de iniciar un camino que presenta desafíos, oportunidades y muchas dudas. Es normal hacerse preguntas respecto a derechos laborales, aportes jubilatorios y tiempo de licencia, entre otros aspectos a tener en cuenta. A través de esta conversación con República AFAP, buscamos brindar recomendaciones de valor para que quienes están dando sus primeros pasos en el mundo laboral, puedan tener una experiencia positiva en todo sentido.

¿A qué edad se puede comenzar a trabajar?

A los 15 años, con un permiso de tus padres o tutor y uno del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) en el que se especifiquen los horarios que podés cumplir y las tareas que no podés realizar.

¿Los sueldos tienen descuentos? ¿Cuáles son?

Sí, los descuentos obligatorios por ley son:

  • El aporte jubilatorio, un 15% del sueldo nominal.
  • El aporte al Fonasa, que varía según tengas familiares a cargo o no.
  • El IRPF, cuyo porcentaje depende de cuánto ganás.
  • El aporte al Fondo de Reconversión Laboral, tiene como finalidad la recapacitación profesional de los trabajadores, fundamentalmente de aquellos que se encuentran desempleados, a través de INEFOP. Es un 0,125% del sueldo nominal. El sueldo líquido es lo que efectivamente vas a cobrar y el nominal es el sueldo sin descuentos.

¿Qué significa estar a prueba en un trabajo?

Muchas empresas te toman a prueba para ver si te adecuás al trabajo. El período de prueba no puede ser mayor a 90 días. Durante ese período tienes los mismos derechos que cualquier trabajador, pero si te despiden no se genera derecho a la indemnización por despido.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Es un documento en el que se establecen, entre otras cosas, las tareas que vas a realizar, el sueldo que vas a cobrar y el horario que vas a cumplir. Hay empresas que por norma hacen firmar contratos para trabajar y otras realizan el acuerdo verbalmente. Tus derechos son los mismos con contrato escrito o sin él.

¿Cuántos días me corresponden por licencia por estudio?

La cantidad de días que te corresponden, depende de las horas que trabajes en la semana.

  • Si trabajás 48 horas, te corresponden 12 días al año.
  • Si trabajás entre 36 y 48 horas, 9 días al año.
  • Si trabajás hasta 36 horas, 6 días al año.

Para gozar de este derecho debés tener más de 6 meses de antigüedad en la empresa.

¿Cuándo tengo derecho a vacaciones?

Tus vacaciones se llaman licencia anual y te corresponde después del 31 de diciembre, aunque no hayas trabajado todavía el año completo. Después de un año de trabajo tenés derecho a 20 días de licencia. Si trabajaste menos de un año, te corresponde 1,66 días por cada mes que hayas trabajado.

¿Qué es el salario vacacional? ¿Cómo se calcula?

Es una suma de dinero que se le paga al trabajador antes de que se vaya de licencia, para que pueda disfrutar de sus vacaciones. Se calcula considerando lo que el trabajador cobraría de sueldo líquido esos días que está de licencia.

¿Qué es el aguinaldo? ¿Cómo se calcula?

El aguinaldo es un sueldo extra que se paga la mitad en junio y la otra mitad en diciembre, y tiene los mismos descuentos que el salario habitual de trabajador.

Corresponde a la suma de todo lo que se haya percibido mensualmente, dividido por 12: por ejemplo todo lo cobrado entre el 1° de diciembre de un año y el 30 de noviembre del siguiente, dividido 12.

Si soy empleado ¿dónde me corresponde aportar?

Es la empresa donde trabajas quien debe realizar –mensualmente- los aportes correspondientes a la seguridad social (BPS, Fonasa y FRL) y a la Dirección General Impositiva (DGI). Es decir, es responsabilidad de la propia organización el retener de tu sueldo nominal lo que corresponda y también realizar el pago a las entidades mencionadas (BPS y DGI).

Si acabo de finalizar mis estudios universitarios y obtener el título ¿es obligatorio aportar en la Caja de Profesionales? ¿Y al fondo de solidaridad?

No siempre es obligatorio. En primera instancia tenés que confirmar que tu carrera esté incluida en las profesiones amparadas por la Caja de Profesionales. También existe la posibilidad de declararte en no ejercicio profesional siempre y cuando cumplas con los requisitos que establece la ley N°17.738.

El aporte Fondo de Solidaridad es obligatorio para los egresados de la UdelaR, de la UTEC y del nivel terciario del CETP cuyos ingresos mensuales sean superiores a 8 BPC ($ 30.784 a valores 2018). Se paga a partir del año en que se cumple el quinto año del egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese.

¿Cómo calculo el porcentaje de mi sueldo en los aportes a Fonasa?

El aporte al Fonasa es: un 3% si las retribuciones no superan las 2,5 BPC, un 4,5% si superan las 2,5 BPC y no se tiene hijos a cargo, un 6% si las superan y se tiene hijos menores o con discapacidad a cargo, un 6,5% si no se tiene hijos pero sí cónyuge o concubino a cargo y un 8% cuando hay hijos y cónyuge o concubino a cargo.

 

¿Cuándo me conviene afiliarme a una AFAP?

Afiliarse a una AFAP es más conveniente para la gente más joven. Cuanto antes tomes la decisión de afiliarte a una AFAP y de generar un ahorro previsional, mayor será el ahorro para tu futura jubilación, ya que al ser un sistema de capitalización individual de largo plazo, el tiempo y los aportes son componentes fundamentales de las cuentas de ahorro. Es decir, que cuanto más tiempo aporte un trabajador a la AFAP y cuanto más dinero logre reunir en su cuenta de ahorro, mejor será su futura jubilación.

¿Cuántos años de actividad necesito para jubilarme?

Para la jubilación común se exigen como mínimo 60 años de edad y 30 años de trabajo registrados en la historia laboral que lleva el BPS. Deben estar cumplidos los dos requisitos al momento de solicitar la jubilación. Asimismo, existen otras causales para facilitar el acceso a la jubilación como la causal que permite jubilarse solo por la AFAP o la causal por edad avanzada.


Para conocer más sobre este y otros temas del mundo laboral

podés ingresar en www.rafap.com.uy