Pronto! es una empresa integrada al Grupo Scotiabank, que brinda soluciones innovadoras para mejorar e igualar las condiciones de acceso al crédito de las personas. La organización promueve la inclusión social, ayudando a un segmento de la población que tiene ciertas dificultades para ingresar al sistema financiero. Con el propósito de ayudar a todas las personas que interactúan con la empresa, Pronto! ofrece a sus colaboradores la experiencia de crecer y desarrollarse en un ambiente desafiante con un excelente clima laboral.

Pronto! es una empresa integrada en gran parte por personas jóvenes. El promedio de edad del equipo es de 29 años y esto incide en la cercanía entre colaboradores y la creación de un buen ambiente para trabajar y formarse profesionalmente. Sergio Rébora (Gerente de Capital Humano) asegura que la compañía ofrece a sus integrantes la posibilidad de participar en distintos proyectos, acompañando su curva de aprendizaje.

Sergio Rébora, Gerente de Capital Humano.

“En Pronto! consideramos tres verbos para la acción: hacer, ganar y reconocer. Ello implica participación, aprendizaje, liderazgo, logros y también tener el espacio y el momento para el reconocimiento y agradecimiento por los logros alcanzados”.

Habilidades requeridas

La empresa cuenta con un equipo de casi 600 colaboradores que desarrollan tareas diversas en distintas áreas de la empresa. Por lo cual, al momento de buscar nuevos integrantes, las habilidades, competencias y conocimientos requeridos varían en función de cada rol. “Por un lado, tenemos distintas áreas operativas donde estamos en contacto con nuestros clientes: sucursales, contact center de atención al cliente y ventas, contact center de cobranza. Paralelamente, contamos con áreas centrales, como Administración, Legal, Capital Humano, IT, Estrategia & Innovación, Marketing, Comunicación y otras”.

De todas formas, sí existen algunos aspectos comunes y transversales a todos los integrantes de Pronto! y a su cultura. Sergio comenta que desde el área de Capital Humano, valoran mucho a las personas que además de contar con los requisitos técnicos de la posición viven y sienten como propios los valores de la empresa: Responsabilidad, Respeto, Integridad, Pasión y Afán de Superación. “Sabemos que nuestro propósito es día a día agregar valor al cliente: al cliente externo que se acerca a Pronto! buscando una solución a sus necesidades, y al cliente interno, el colaborador que necesita del equipo para alcanzar sus metas. Somos una empresa fuertemente orientada a resultados. Procuramos que esa orientación esté acompañada de un buen clima de trabajo. El equilibrio entre esos dos objetivos es un desafío constante y compartido no solamente por quienes tenemos un rol de liderazgo en la compañía sino también por todos nuestros equipos”.

Una sorpresa agradable

Braian Rocha es Estudiante de la Licenciatura en Economía y hace 4 años que trabaja en la empresa. Actualmente, ocupa el cargo de Asistente Operativo de Inteligencia Comercial.

Braian Rocha, Asistente Operativo de Inteligencia Comercial.

“Lo que más me sorprendió de Pronto! es su forma de trabajar y toda la inteligencia aplicada para el negocio. También las políticas orientadas a fortalecer el clima laboral, así como el reconocimiento de los rendimientos más destacados de sus colaboradores. ¿Te imaginás desarrollar tu tarea y que además te reconozcan por eso? Es algo genial”.

 

Brian fue reconocido como colaborador destacado del año, a través del programa de reconocimiento que impulsa el Grupo Scotiabank, teniendo la oportunidad de hacer un viaje para compartir la experiencia junto a todos los colaboradores destacados del Grupo.

Hacer camino dentro de la empresa

Para llegar al cargo que ocupa hoy, Braian tuvo que hacer un camino desde sus primeros pasos en el área de Gestión de Cobranza. Allí comenzó a conocer más de la empresa, sus procesos y organización. “En esa etapa asistí a la Escuela de Negocios de Pronto!, una práctica de desarrollo a la que asisten colaboradores de áreas operativas que tienen una performance destacada. Esa experiencia fue vital para adquirir nuevos conocimientos mediante una malla curricular que cubría distintos temas como el desarrollo de habilidades personales, así como un conocimiento más profundo del negocio y sus procesos”.

Posteriormente, a través de un llamado interno, Braian ingresó al área de Inteligencia Comercial. “Esta oportunidad me permitió ser parte de un área que tiene mayor relación con la carrera que estoy cursando. Pude adquirir nuevas herramientas y capacidades, ver a la organización desde una perspectiva más amplia y hacer un aporte de valor distinto al que hasta ese momento venía realizando”.

Clima de cooperación y aprendizaje

María Eugenia Scognamiglio estudia Licenciatura en Comunicación y trabaja en la empresa desde hace 7 años. Actualmente, se desempeña como Analista III de Mesa de Servicios (IT). Su tarea consiste en dar soporte a clientes internos en temas operativos y de sistemas. Al momento de elegir Pronto! como lugar para trabajar prioriza la posibilidad de desarrollar sus tareas, divertirse, crecer y aprender de forma simultánea. “Cuando yo ingresé tenía 19 años y muy poca experiencia laboral. Me sorprendió el buen clima, pero a medida que fui cambiando de área, vi que esa forma de trabajo es transversal en la empresa y forma parte de la cultura de Pronto!. Es gratificante entrar a cualquier oficina y que siempre te reciban con una sonrisa y mucha disposición para ayudar. A lo largo de estos años, fui creciendo dentro de Pronto! y en cada área en la que estuve adquirí nuevas habilidades, trabajando en un clima de cooperación y aprendizaje”.

Espacios para crecer

María Eugenia asegura que su experiencia ha aumentado y que los conocimientos y habilidades que adquirió en este proceso, la han ayudado a desarrollar su trabajo dentro de Pronto! y en aspectos de su vida académica y personal.

María Eugenia Scognamiglio, Analista III de Mesa de Servicios (IT).

“Empecé trabajando en sucursales y ahí desarrollé técnicas de venta, adquirí inteligencia emocional y empatía para entender a los clientes. Ahora, en el Departamento de IT, aprendí a tener un pensamiento más analítico que me ha permitido, por ejemplo, realizar trabajos académicos de periodismo de datos con una visión analítica y narrativa”.

“Además, por mi formación, los líderes del Departamento se apoyan en mí cuando precisan realizar comunicaciones y son experiencias de las que he aprendido mucho, asegura.

María Eugenia es parte de la iniciativa Embajadores 2.0 de Pronto!. La misma busca fortalecer la cultura de la organización y el aprendizaje colectivo, fomentando la participación de sus colaboradores en proyectos que involucran a otras áreas. “En el rol de Embajadora 2.0 tengo contacto directo con el área de Comunicación” comenta María Eugenia. “De esa forma he participado de la práctica profesional de la comunicación organizacional y me he nutrido mucho de eso”.

Leticia Motta estudió Magisterio en el Consejo de Educación Inicial Primaria y trabaja en la empresa hace más de 2 años. Se desempeña como Team Leader en Información en el sector de Atención al Cliente. Incluso antes de ingresar, le interesaba la idea de trabajar en la organización. “Siempre seguí de cerca a Pronto!, tenía personas conocidas que ya trabajaban en la empresa y me comentaban siempre lo bueno que era trabajar acá, las oportunidades de desarrollo en sus distintos roles a través de capacitaciones o planes de carrera. Cuando ingresé comprobé de primera mano el buen clima y las posibilidades de desarrollo”.

Beneficios especiales

Leticia menciona varios beneficios que la empresa ofrece a sus colaboradores, pero destaca uno llamado “Tu Gran Día”. “Es un beneficio que establece que el día de tu cumpleaños no concurrís a trabajar, incluso si la fecha coincide con un día que no trabajás se puede gozar el siguiente día hábil. Otro beneficio que es importante son las horas de ausencia que tenemos durante el año, las cuales son muy útiles si necesitas por algún motivo retirarte antes o entrar más tarde a tu jornada laboral”.

Oportunidades al alcance

“Para un joven es muy importante trabajar en un lugar donde se siente valorado y donde tiene las mismas oportunidades que el resto. Yo comencé a trabajar con 18 años y realmente siento que la empresa me ha marcado positivamente. A esto se debe el sentido de pertenencia que tengo hoy en día”.

Leticia Motta, Team Leader en Información en el sector de Atención al Cliente.

“Las oportunidades de crecimiento siempre están al alcance de los colaboradores… Es cuestión de trabajar con orientación a resultados y pasión por alcanzarlos porque siempre nos dan las herramientas para lograrlo”.