PwC Uruguay

PwC Uruguay

1207

PwC es una firma internacional que cuenta con un prestigio importante en consultoría, auditoría y servicios tributarios. En Uruguay, está integrada por 450 profesionales, y su búsqueda de talentos se enfoca en las carreras Contador Público, Economía, Abogacía, Administración, Ingeniería; entre otras.

Gisela Durán (Gerente de Capital Humano) asegura que el diferencial de PwC como lugar de trabajo para estudiantes y jóvenes profesionales, se basa en el aprendizaje que éstos pueden adquirir. “Cuando un joven ingresa, pasa a formar parte de un equipo de trabajo con gente experimentada –asistentes de más trayectoria, encargados, gerentes, socios– y se nutre del aporte de esos profesionales. Sumado a eso, nuestros profesionales jóvenes tienen acceso a clientes de primera línea y metodologías internacionales de trabajo. Esto le da un complemento interesante a los conocimientos teóricos que reciben en la universidad”.

Un aspecto interesante es que los socios actuales de la firma, ingresaron a la misma siendo estudiantes, lo que les permite ponerse en el lugar de jóvenes que recién están empezando a trabajar.

“El 95% de las personas que ingresan a la organización por año, están teniendo su primera experiencia de trabajo. Anualmente, recibimos aproximadamente de 80 a 90 nuevos colaboradores.”

“Tenemos una rotación importante porque nuestros profesionales son muy requeridos. Hay quienes hacen carrera y algunos hasta llegan a ser socios, y otros que optan por opciones diferentes dentro del mercado laboral. Lo que nosotros buscamos es que la experiencia que estos profesionales hagan en PwC sea fructífera para ambas partes”.

Construir experiencia

Gisela comenta que en PwC, los equipos siempre se integran con profesionales que tienen distintos niveles de experiencia en diferentes áreas. “Los requerimientos de un cliente pueden demandar el trabajo de contadores especialistas en impuestos o abogados laborales o comerciales. De manera que se forman equipos diversos que fortalecen la experiencia del profesional que se está formando”.

No es casualidad que muchos profesionales que trabajaron en PwC, actualmente ocupen posiciones de prestigio a nivel nacional o en el exterior, en países como Argentina, Chile, EE.UU e Inglaterra. La organización busca fomentar habilidades de manejo de equipos y liderazgo, y en este sentido, su plan de capacitación es otro diferencial importante, que apunta a fortalecer tanto los aspectos técnicos como lo relacional. “Nuestra profesión, además de ser técnica, se basa en administrar vínculos permanentemente, tanto con clientes como dentro de los equipos de trabajo”.

Valores que hacen la diferencia

“Como la mayoría de los profesionales que ingresan a PwC no tiene experiencia laboral previa, es difícil medir sus conocimientos”, afirma Gisela. “La idea es que complementen sus conocimientos y se terminen de formar internamente”. En cuanto a los elementos que son tomados en cuenta al momento de seleccionar personal, PwC presta especial atención a las cualidades de trabajo en equipo, habilidades de comunicación y potencial de relacionamiento.

“Más allá de los aspectos técnicos, buscamos aquellas habilidades blandas que hacen a un líder de equipo”.

“Nuestro plan de capacitación anual está integrado por cursos que cubren diferentes temas, y uno de ellos es precisamente, el liderazgo de equipos altamente eficientes. También tenemos un programa de coaching que consiste en que el joven elige a una persona con la que siente confianza para que sea su guía y lo ayude a desarrollar las competencias requeridas”.

Proyección internacional

“El programa Global Mobility de PwC apunta a brindar experiencia profesional a nuestros integrantes en distintos países”, comenta Gisela. “Recientemente, se fue un chico de España que estuvo trabajando con nosotros por dos años y ahora está por llegar uno de Bolivia. Tenemos personas de Uruguay trabajando en Perú, Inglaterra, España y otros países. Intentamos concientizar a los jóvenes de la importancia que tiene desarrollar una visión global. Actualmente, los recursos se necesitan en distintas partes del mundo, y PwC busca ayudar a los profesionales dispuestos a cubrir esas vacantes y que puedan tener experiencias profesionales en el extranjero por un tiempo entre dos meses y dos años. “Este programa apunta a profesionales con dos o tres años de experiencia en la firma, con el objetivo de que puedan compartir su conocimiento con sus colegas en diferentes países”.

El valor de la flexibilidad

Gisela destaca la flexibilidad como uno de los elementos más valorados de la firma. “Al trabajar con todas las universidades de plaza, sabemos que algunas tienen clases de mañana, otras de tarde y otras de noche, por lo que intentamos adaptar nuestra oferta para que los jóvenes puedan continuar con su carrera y su vida personal por fuera de la firma. Los chicos ingresan trabajando 6 horas y eligiendo su horario, que puede ser de mañana o de tarde. Cuando ingresan a los equipos de trabajo, se coordinan estas condiciones con las responsabilidades que los profesionales tienen en función de las necesidades de cada equipo”.

El compromiso de PwC con la formación académica de sus colaboradores es serio y real. La firma no sólo otorga el doble de días de estudio obligatorios por ley, sino que se forman grupos de estudio dentro de la empresa en un ambiente que ayuda a los integrantes más jóvenes a fortalecer aspectos vinculados a su formación. “Esta política de 18 días por estudio no se aplica únicamente a los estudios de grado, sino también a los estudios de posgrado, donde las personas que tienen un buen rendimiento cuentan además con un apoyo económico por parte de la firma”.

La importancia del inglés

Si bien Gisela aclara que el dominio de idiomas no es un requisito excluyente para ingresar a la empresa, es un elemento que PwC busca fortalecer cada vez más para trabajar de forma eficiente en un mundo globalizado. “Al ser parte de una red de firmas internacionales, tenemos mucho material, cursos y metodología que está en inglés. Por eso tenemos una política que internamente busca incentivar el estudio de este idioma. Existe un acuerdo con el Instituto ANGLO que permite a nuestros profesionales acceder a una cuota bonificada y una vez que se reciben, si los profesionales quieren estudiar inglés, la empresa les paga el 50% del costo”.

Cómo crecer en PwC

Ilana Bruck tiene 24 años, es egresada de la carrera de Contador Público y trabaja como Asistente 1 dentro de PwC Uruguay. Ingresó a la firma en busca de una organización que le permitiera llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la facultad.

Al momento de mencionar aquellos aspectos en los que se basa el crecimiento dentro de PwC, Ilana se refiere al compromiso del profesional con su trabajo y sus compañeros, el carácter proactivo, la responsabilidad, la organización, saber trabajar en equipo y estar permanentemente actualizado.

Facilitando el balance entre trabajo y estudio Ilana opina que en su carrera es esencial la experiencia laboral mientras uno estudia ya que en la práctica es cuando se adquiere las habilidades y conocimientos fundamentales para el ejercicio de la profesión. Además, indica que la empresa da facilidades para que pueda existir un balance entre vida laboral y académica.

“PwC otorga el doble de días de estudio obligatorios por ley a sus profesionales y les permite coordinar sus tareas de modo que puedan tomarse el día que necesiten. Existe un período del año que llamamos zafra en el cual el trabajo es muy demandante y se requiere un esfuerzo adicional. En lo personal, logro compatibilizar bastante el trabajo y mi vida personal.”

Buen clima laboral

En cuanto al clima laboral dentro de PwC, Ilana sostiene que es muy bueno y el equipo humano tiene ciertos elementos en común que permiten un mejor funcionamiento. “Al ser muchos y de la misma franja de edad, organizamos distintas actividades por fuera de lo laboral. La empresa también organiza eventos como la fiesta de fin de año o fiestas de fin de zafra”.

Un espacio para plantear sugerencias

En cuanto a la recepción que la firma le da a las propuestas de profesionales jóvenes, Ilana pone como ejemplo una encuesta que PwC realiza anualmente. “La idea es que contestemos algunas preguntas y tengamos un espacio para escribir sobre aquellos temas que nos afectan o nos preocupan. Luego, se hace una reunión por categoría con las personas responsables de Recursos Humanos para hablar de ello. Además, dos veces al año están las instancias de evaluación en las que uno puede plantear sus inquietudes y sugerencias”.

Si estás por comenzar tu carrera profesional ingresá a pwc.com.uy/carrera

COMPARTIR