¿Qué miden los rankings universitarios?

Flickr (cc) Will Hart

Los rankings se han puesto de moda y una gran cantidad de instituciones, grupos de personas y empresas, se están dedicando a realizar clasificaciones en educación, negocios, sitios web, deportes, música, etcétera. Estas instituciones se basan en distintos criterios e indicadores para medir la calidad y presencia de las entidades que se están clasificando. De esta manera los enlistan de mayor a menor en una nómina que generalmente se publica en internet, para que los datos queden a disposición de todo el mundo.

Los rankings nacen de países anglosajones, utilizados para evaluar escuelas de negocios y se terminó expandiendo a todo tipo de actividades. En el presente, muchas universidades hacen hincapié en un proceso que las lleve a posicionarse internacionalmente. Para esto se preocupan por el lugar y ubicación que puedan ocupar en los rankings universitarios, los cuales engloban y clasifican a las mejores universidades del mundo.

¿Qué son los rankings universitarios?

Los rankings universitarios son listas de clasificación internacional de las universidades e instituciones educativas del mundo, que se confeccionan a través de métodos matemáticos y estadísticos bajo criterios medibles y reproducibles, aplicados a monitorear indicadores de la actividad científica en cualquier tipo de manifestación.

Objetivo

El objetivo del ranking universitario es dar conocimiento abiertamente de la calidad relativa de las universidades. Los rankings universitarios pueden ser de dos tipos, globales o específicos. Los rankings globales se encargan de tomar en cuenta muchos criterios a la vez mientras que las listas específicas, solo evalúan un criterio específico a la vez. Para la comunidad universitaria y sus autoridades, este es un marco de referencia para revisar fortalezas y debilidades. En este aspecto se pueden tomar acciones correctivas y continuar con la mejora de la calidad y gestión universitarias.

Los rankings universitarios son publicados semestral o anualmente y podemos citar tres de los más significativos e importantes a nivel mundial, con los criterios de mayor relevancia, los que son utilizados por estas entidades.

Ranking-UniversidadesComo se puede observar en los cuadros anteriores, los primeros lugares los ocupan universidades de los Estados Unidos junto con Reino Unido. Siendo estos países potencias mundiales en desarrollo, nivel tecnológico y económico, también los son en el área educativa. Esto es posible ya que una buena cantidad de empresas invierten grandes cantidades de dinero para aportar en investigación y el desarrollo tecnológico que luego serán devueltos como información de vanguardia y avances tecnológicos que serán aplicados a los procesos productivos de las empresas.

También será un semillero de la futura mano de obra capacitada y altos mandos de las empresas que se preocupan por el crecimiento de las universidades y por ende, de sus alumnos. Todo tendrá que ver que todo, ya que para que una universidad pueda ingresar entre los primeros puestos, necesitará un presupuesto multimillonario para mantener su desarrollo tecnológico, procesos educativos e infraestructura. En paralelo, el costo de asistir a estas universidades no será para cualquiera, ya que en promedio, aquellos que quieran costear sus estudios, deberán gastar alrededor de 40.000 dólares para afrontar todos sus gastos universitarios.