¿Qué valor tienen las redes sociales para tu emprendimiento?

Conversamos con Pablo Buela, destacado emprendedor y director de la agencia digital PIMOD, acerca de su visión sobre el rol de las redes sociales en los negocios y cuál es la importancia de su correcto manejo y planificación.

¿Es necesario para cualquier emprendimiento contar con una estrategia de posicionamiento en redes sociales, independientemente del rubro en que esté?

Pablo-BuelaNo diría que es necesario, sino que sin lugar a duda es algo que puede aportar como parte de la estrategia general de comunicación. Es difícil pensar hoy en un rubro en donde las redes no sean una oportunidad, pero quizás incursionar en ellas puede no estar en el momento inicial del emprendimiento. Hay que armar un plan de comunicación y en función de ese plan ver la cabida y el momento que tienen las redes.
¿Para empezar, hay que estar en todas las redes sociales o recomendarías alguna más que otras?

En absoluto. Estar por estar es lo peor que se puede hacer. Para definir en qué red estar el paso uno es definir quién es mi público objetivo. En función de ello podré sacar conclusiones sobre qué red puede ser más adecuada. Para ir a un ejemplo, si mi público objetivo son personas mayores de 60 años, claramente Twitter no será la red que mejor me funcione. En cambio probablemente Facebook sí pueda ser una buena alternativa.

Otro factor importante a considerar al momento de elegir una red es saber qué tiempo o inversión voy a poder destinar a esta gestión. Esto incluso puede ser determinante para saber si vale la pena meterme activamente en redes. Si no tengo dinero ni tiempo para invertir claramente es mejor no iniciar actividad.


¿Alcanza con crear los perfiles en las redes, desarrollar un sitio, etcétera, sin invertir en publicidad?

No invertir en publicidad online generará que tenga una web muy linda, o una muy linda presencia en redes, pero que sea vista por muy poca gente. Realmente si se quiere generar impacto en internet es necesario invertir. En PIMOD siempre hacemos un paralelismo entre la inversión online y los boliches. Si vos tenés un boliche muy bien puesto, con los mejores tragos, pero sin un RRPP que traiga la gente, tendrás un boliche fundido. Lo mismo pasa con tener una muy linda web o muy linda FanPage pero sin los usuarios que visiten e interactúen.
¿Cuánto sería la inversión mínima y en qué redes la enfocarías?

No existe una receta ni una sugerencia genérica de inversión. Esto dependerá del objetivo que la empresa se proponga. Lo mismo sucede con la elección de las redes, no es algo que se pueda sugerir en términos generales. A modo de referencia en el 2014 los grandes anunciantes publicitarios (que invierten en publicidad en TV, vía pública, radio, prensa, etc.) destinaron en promedio el 7,4% de su presupuesto en marketing a la inversión en online. En cambio es frecuente que las empresas más chicas ya estén invirtiendo casi el 100% de su presupuesto a internet. Es muy relativo y específico a cada caso. Lo cierto es que la inversión en publicidad online es creciente, en Uruguay y más aún en el mundo.

 

Foto bajo licencia Creative Commons: flickr.com/photos/fbouly