RCI – Mucho más que un trabajo

zonamerica.com

RCI es una empresa global que opera en el mercado de Intercambios Vacacionales y cuenta con presencia en más de 100 países. Su liderazgo es indiscutido, ofreciendo opciones flexibles de vacaciones a aproximadamente 3.7 millones de Socios de RCI cada año, contando con más de 1115 propiedades afiliadas. La compañía ofrece a estudiantes y jóvenes profesionales la posibilidad de trabajar en un entorno laboral sano, donde las relaciones profesionales funcionan sobre pilares como la empatía y el respeto mutuo. A su vez, los beneficios que brinda a sus colaboradores los ayudan a crecer tanto profesionalmente como en lo académico y personal.

El perfil profesional más requerido dentro de la empresa es el que RCI llama Guía Vaca­cional. “Éste es el nombre que les damos a nuestros asesores comerciales, los cuales se encargan de entrar en contacto con nues­tros socios para brindarles las mejores opciones vacacio­nales” comenta Carolina Vilar, Gerente de Learning and Development de RCI Latinoamérica. “Para esta posición buscamos profesionales que cuenten con un perfil comer­cial, y que a su vez tengan conocimientos o habilidades en Servicio al Cliente, Calidad, Marketing y Turismo”.

Pero la empresa también requiere profesionales para cargos en otras áreas de apoyo a la operación (Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Sistemas o Tecnología, Revenue Ma­nagement, Planeación y Calidad). Para estas posiciones el equipo de Gestión Humana de RCI valora a aquellos candi­datos con formación en Contabilidad, Economía, Estadísti­ca, Marketing y Recursos Humanos.

PREDOMINIO DE JÓVENES

“RCI es una empresa con una gran cantidad de asociados jóvenes, de hecho, el promedio de edad es de 25 años” comenta Carolina.

Carolina Vilar.

“El aporte de las personas jóvenes es realmente importante, ya que son grandes generadores de ideas innovadoras, tienen una tendencia a pensar por fue­ra de la caja, con una visión más fresca de las situaciones y por ende de las soluciones”.

 

 

“Es muy importante también la contribución con respecto a las nuevas tecnologías ya que al ser nativos digitales tienen un manejo fluido, ameno y de mucha cercanía con las nuevas tendencias tecnológi­cas, esto nos ha permitido y desafiado a innovar en pro­cesos y prácticas para que resulten atractivas para ellos”.

Para RCI es fundamental el buen ambiente que los jóve­nes generan. “Nuestros integrantes más jóvenes realmente contagian alegría y entusiasmo, y eso no sólo es muy valioso para el clima que se percibe dentro de la empresa, sino que también es permeado hacia nuestros clientes”.

CARACTERÍSTICAS HUMANAS QUE HACEN LA DIFERENCIA

Para Carolina, la flexibilidad con la que se trabaja den­tro de RCI permite que los jóvenes se puedan adaptar de forma más rápida y eficiente a los cambios y los nuevos desafíos a los que la compañía se enfrenta día a día. Al momento de contratar a un estudiante o profesional, se evalúan competencias o habilidades que trascienden lo técnico o académico y están más vinculadas con lo huma­no. La empresa cuenta con competencias específicas para cada cargo y otras que son transversales a todos los procesos. Algunas de estas últimas son: tener un conocimiento del negocio, la capacidad de generar confianza, comuni­cación y un conjunto de competencias denominado Cou­nt On Me, vinculadas a la empatía ante las necesidades, el respeto en todas las instancias y brindar una experien­cia insuperable en el servicio. “Buscamos candidatos que sean receptivos a las necesidades, respetuosos en todas las instancias y de esa forma puedan brindar a nuestros clientes una experiencia insuperable. También aprecia­mos a aquellas personas que demuestran orientación a resultados, innovación, liderazgo y valoran la diversidad”.

TRABAJAR PARA OTROS MERCADOS

Al momento de captar nuevos talentos, RCI presta aten­ción a las personas que cuentan con conocimientos de idioma inglés. Claro que existen cargos que requieren un menor y mayor manejo del idioma. La empresa también valora a aquellos postulantes que dominan el idioma por­tugués, dado que RCI trabaja con diferentes mercados de Sudamérica, entre los que se encuentra Brasil.

“Es fundamental que las personas que trabajan en este mercado posean un dominio del idioma que les permita interac­tuar de forma fluida con nuestros socios brasileros y con nuestras oficinas en Brasil. Esto hace que valoremos el conocimiento tanto del idioma inglés como portugués, siendo excluyentes para algunos cargos” afirma Carolina.

UNA EXPERIENCIA NUEVA

Rony Silveira nació en la Ciudad de Rivera y tiene 32 años. Estudió la Licenciatura en Psicología de la Udelar y hace ocho meses que trabaja en RCI. Después de una búsqueda intensiva en el plano laboral y tras vivir años en el exterior, unos conocidos suyos le recomendaron postularse a la compañía. “Me interesó que fuera una empresa que brin­da una gran posibilidad de inserción en el campo laboral y posibilidades de crecimiento profesional. Tenía noción de que el foco del negocio de la compañía era el intercam­bio vacacional a nivel mundial, sin embargo, no conocía la cantidad de servicios que RCI brindaba”.

PODER CONFIAR EN TUS COMPAÑEROS

El ingreso de Rony a la organización fue emocionante y ameno. Sus compañeros y jefes lo integraron fácilmente, explicándole el trabajo a realizar. “La experiencia de in­greso fue increíble. Me sentí acogido todo el tiempo y me brindaron apoyo. Mis preguntas eran aclaradas a la breve­dad y la atención humana destacaba. La integración fue inmediata; se dio a la perfección tanto con los compañe­ros como con supervisores y jefes. Realmente comprobé que dentro de la empresa existe el concepto Count On Me, que tan importante es para RCI”.

BALANCE ENTRE VIDA PERSONAL Y LABORAL

En relación a las políticas de flexibilidad y las facilidades que brinda la compañía a sus colaboradores, Rony asegu­ra que han sido muy positivas para mantener su tiempo personal y realizar otras actividades. “RCI es una empre­sa que me permite organizar mis turnos y me brinda un beneficio de transporte que facilita los tiempos. Esto me ahorra el tiempo que perdería en viajes durante el día”.

Rony Silveira.

“Todos los integrantes de la organización podemos definir la jornada laboral desde un comienzo. De esta forma, es posible lograr que el estudio o las activi­dades personales puedan coexistir con el trabajo”.

 

 

AMBIENTE LABORAL

Para Rony, lo mejor de trabajar en RCI es el ambiente la­boral. “La empresa se preocupa por generar momentos que nos permitan distendernos dentro del horario labo­ral. Además, contamos con incentivos que nos animan a trabajar contentos todos los días. RCI es una empresa en la cual si uno desea puede llegar a crecer profesionalmen­te, como es el objetivo de cada uno de nosotros que traba­jamos y estudiamos. El ejemplo vivo de esto son las perso­nas que llevan años dentro de la organización y tuvieron esa posibilidad de desarrollo y supieron aprovecharla”.

ENCONTRAR TU LUGAR

Florencia Faliú tiene 25 años y estudió Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar. Ingresó a la empresa hace dos años a través de una feria virtual. “Desde que llegué para la primera en­trevista, me encantó. La empresa tiene una filosofía Count On Me, que realmente se siente desde el inicio, todos es­tán siempre dispuestos a colaborar con el resto del equipo para sacar el trabajo adelante”.

El crecimiento de Florencia en la organización es bastante significativo y le permite pensar en su futuro dentro de la empresa. “Ingresé a la compañía como guía vacacional y hoy me encuentro trabajando en el área de finanzas”.

Florencia Faliú.

“Bus­caba una empresa en donde quedarme por mucho tiem­po y que me brindara la oportunidad de crecer, ya que me sentía estancada profesionalmente. Hoy puedo decir que encontré la empresa ideal”.

 

 

BENEFICIOS ADICIONALES

“Todos los integrantes de la compañía tenemos excelentes beneficios como transporte, masajes, gimnasia laboral, sala de relax, consulta con nutricionista y otros” comenta Florencia. “Esto nos ayuda a sentirnos cuidados. Creo que sentirse cómodo es esencial para poder desarrollar nues­tras tareas de la mejor manera. Y gracias al gran ambiente de trabajo que hay en RCI he conocido a muchas personas con las que he generado un muy lindo vínculo. La comu­nicación dentro de la empresa es fluida y se valoran todas las opiniones e ideas que puedan surgir. Contamos con todas las instancias necesarias para poder expresarnos”.


¿QUERÉS TRABAJAR EN RCI?

Quienes estén interesados en integrar el equipo de RCI pueden enviar su CV a: seleccion@latam.rci.com