República AFAP – Construyendo caminos

República AFAP – Construyendo caminos

1458

Los programas Trabajo y estudio y Creciendo juntos de República AFAP son una buena opción para aquellos universitarios que buscan trabajar por primera vez sin comprometer su dedicación al estudio o jóvenes que necesitan una experiencia laboral para construir su perfil profesional. Ignacio Gelpes y Estefanía Yoshimoto ingresaron a la organización a través de estos programas y cuentan su experiencia. También hablamos con Juan Pablo Raineri (Gerente de Gestión de República AFAP) acerca de los aspectos que se tienen en cuenta al momento de contratar nuevos profesionales.

República AFAP es la administradora líder en Uruguay, con más de 519.000 afiliados que representan un 39% del mercado, y una excelente opción para buscar asesoramiento en cuanto a Seguridad Social al momento de comenzar tu carrera laboral. Por otro lado, es una empresa que fomenta políticas de capital humano que buscan el bienestar de sus integrantes y su formación para la vida profesional.

Valores que hacen la diferencia

Al momento de seleccionar personas para un cargo, República AFAP toma en cuenta que su actitud esté alineada con ciertos valores: honestidad, ética, respeto, calidad humana, entre otros. “Nos interesa que quienes ingresen a la organización sepan trabajar en equipo, tengan la inquietud por superarse, aporten al trabajo diario y se animen a proponer mejoras a lo que nosotros hacemos”, explica Juan Pablo Raineri (Gerente de Gestión de la organización).

Juan Pablo Raineri
Juan Pablo Raineri

“Nos caracterizamos por ser una organización de puertas abiertas y queremos escuchar a quienes trabajan con nosotros. Nos interesa saber qué piensan, y si entienden que hay un proceso que lo pueden resolver de otra manera, estamos interesados en escucharlos”.

República AFAP cuenta con diferentes grupos de trabajo internos que están integrados por colaboradores jóvenes. “La frescura y la forma en la que realizan sus aportes es algo positivo para nosotros. Son muy directos en la forma de plantear las cosas, y mientras se mantenga el grado de respeto que debe existir, eso es algo bueno. Es importan­te saber decir lo que uno piensa de una manera franca y sana. Nosotros buscamos estimular eso”.

Fomentar el desarrollo de las personas

La organización cuenta con diferentes planes y progra­mas que buscan fomentar tanto el desarrollo de sus co­laboradores como favorecer el tránsito de los jóvenes desde la educación formal al mercado de trabajo. En este sentido, Creciendo juntos es un programa dirigido a hijos, hermanos, sobrinos y nietos de todos los colaboradores de la organización. El mismo consiste en una experiencia tutelada de aprendizaje laboral que aporte herramientas para la futura inserción laboral de estos jóvenes.

Ignacio Gelpes tiene 20 años, ingresó a República AFAP a través de este programa y asegura que su experiencia fue más que satisfactoria. “Creciendo juntos es una muy bue­na oportunidad para aprender trabajando. Si un estudian­te quiere progresar en la vida laboral, necesita acumular experiencia y eso fue lo que hice durante el tiempo que duró el programa. Estuve todo el tiempo aprendiendo. In­gresé en la División Tecnología, donde hay una cantidad de trabajo importante todos los días. Sin embargo, siem­pre me tuvieron paciencia y me explicaron cómo desarro­llar las diferentes tareas”.

Ganar confianza

Luego de esta experiencia, Ignacio se siente más seguro para encaminar su vida profesional de acuerdo a sus intereses y objetivos. “Me siento más nivelado. Ahora me parece mucho más natural presentar un currículum o ir a una entrevista de trabajo”.

Ignacio Gelpes
Ignacio Gelpes

“En República AFAP aprendí a integrarme a un grupo de tra­bajo, a un equipo sólido y unido. Sentirse cómodo también hace que uno quiera venir todos los días a trabajar”.

 

 

La carga horaria del programa hace aún más interesante esta propuesta para aquellos jóvenes que están estudiando y tie­nen una agenda académica cargada de responsabilidades.

Un compromiso con la excelencia

Estefanía Yoshimoto tiene 24 años e ingresó a República AFAP a través del programa Trabajo y estudio, que fomenta el ingreso de estudiantes de nivel terciario para desem­peñarse en distintas áreas en jornadas de tiempo parcial (4 horas diarias). Estefanía se interesó por el programa porque le permitía trabajar sin descuidar su carrera. In­gresó hace un año y medio como Ejecutiva de Servicio al Cliente y continúa desempeñando ese rol dentro de la or­ganización. “Mi primer contacto con República AFAP fue como afiliada, y lo primero que percibí fue que la empresa brindaba un muy buen servicio. Cuando ingresé, entendí cómo se generaba desde el trabajo interno esa calidad en la atención. Desde el comienzo tenemos capacitaciones continuas y la empresa trabaja de forma constante para fomentar ciertos valores de cara a la excelencia”.

En el tiempo que Estefanía lleva trabajando en República AFAP fortaleció competencias y habilidades técnicas vincu­ladas a la formalidad y el desempeño profesional, así como la capacidad de trabajar en equipo. “Creo que República AFAP es una empresa que forma al profesional de manera inte­gral”.

Estefanía Yoshimoto
Estefanía Yoshimoto

“Más allá de las herramientas que uno tiene que aprender para trabajar y que son importantes para desarro­llarse a nivel profesional, también crece como persona gra­cias al compañerismo que existe dentro de la organización”.

Flexibilidad para estudiar

Estefanía comenta que la organización se compromete con la formación académica de sus integrantes, garantizando más días de estudio de los que marca la legislación. “Tam­bién son flexibles con los cambios de horario de acuerdo a las necesidades de cada uno. Yo tenía una práctica que se superponía con mi horario inicial, hice el planteo corres­pondiente, lo tuvieron en consideración y me cambiaron el horario para que pudiera ir a la práctica y a clase”.

Buen clima para trabajar

“El buen ambiente humano que hay en la empresa se nota desde el primer día”, asegura Estefanía. “Una de las cosas que me sorprendió cuando ingresé a República AFAP fue cómo el clima de compañerismo y colaboración se per­cibe casi de forma inmediata; desde la bienvenida que le dan los otros integrantes al recién llegado a la posibi­lidad de relacionarse con personas de otras áreas de la organización. En la división de Servicio al Cliente el tra­bajo en equipo es algo que se siente continuamente. Ya sea si surge una duda o un problema específico, siempre se trabaja de forma colaborativa para encontrar la mejor solución posible”.

“A veces sucede que una persona abandona la empresa por perseguir otra oportunidad laboral en otro lugar y conti­núan siendo parte de nuestro equipo”, comenta Juan Pablo Raineri (Gerente de Gestión). “Vienen a las oficinas y has­ta participan de las actividades de integración. Tenemos el caso de una persona que se jubiló y viene todos los viernes de tarde a saludar al equipo. El lazo que se genera con la em­presa es muy fuerte y se extiende a aquellas personas que manifiestan su interés por trabajar con nosotros en base a comentarios que han recibido de amigos o conocidos”.

PROGRAMAS: Estudio y trabajo y Creciendo Juntos.

PERFILES MÁS SOLICITADOS: Estudiantes de diversas carreras. No se necesita experiencia previa.

HORARIO: Full time y Part time.

¿QUERÉS TRABAJAR EN RAFAP? Quienes estén interesados en integrar el equipo de RAFAP pueden enviar su CV a: gestiondeprsonas@rafap.com.uy

COMPARTIR