República AFAP | Crecer en un entorno amigable y flexible

República AFAP | Crecer en un entorno amigable y flexible

2279

Muchos son los universitarios que buscan trabajar por primera vez sin comprometer su dedicación al estudio o los jóvenes que necesitan una experiencia laboral para construir su perfil profesional. En ese sentido, el programa Trabajo y Estudio de República AFAP es una buena opción que permite a estudiantes universitarios crecer en un entorno amigable y acceder a posibilidades interesantes de desarrollo profesional. Renán González, Paula Maciel y Maite Barandiarán ingresaron a la empresa a través de este programa y nos cuentan su experiencia.

Cambiar para mejorar

Renán González tiene 22 años y es estudiante de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Vivía con su familia en Parque del Plata, pero su objetivo era mudarse a Montevideo para estudiar en la capital. Antes tenía otro trabajo que le consumía una carga horaria importante, dejándole poco tiempo para estudiar. Cuando ingresó a República AFAP eso cambió, ya que trabaja medio horario. El clima que Renán encontró dentro de la empresa fue muy bueno y le permitió adaptarse fácilmente a vivir en la ciudad. “Desde el primer día, la gente de República AFAP fue muy amable conmigo y tuvieron siempre la mejor disposición”.

Renán González
Renán González

“Tenemos actividades con otros miembros del equipo por fuera del área laboral. Se nota que es una organización que busca integrar a su gente”.

 

Renán nos contó que se sorprendió gratamente con el ambiente que encontró dentro de la organización. “Fue distinto a lo que esperaba. Considerando que se trata de una empresa importante en su sector, tiene un entorno menos estricto y más relajado de lo que un estudiante podría suponer”.

Actualmente, Renán trabaja en la División Tecnología brindando asistencia técnica. “Este es el trabajo en el que más tiempo estuve. Hace dos años que trabajo acá y considero que en este tiempo aprendí mucho a relacionarme con otras personas, tanto con compañeros de trabajo como con mis superiores”.

Una empresa con ADN joven

Paula Maciel tiene 25 años, estudia Administración de Empresas en la Udelar y actualmente trabaja en la División Gestión de Personas de República AFAP. Ingresó hace tres años y en el tiempo que lleva ha visto a muchos otros jóvenes ingresar a la empresa. “República AFAP entiende que las personas necesitan sentirse bien en su trabajo para realizar las tareas con más ganas”.

Paula Maciel
Paula Maciel

“La presencia de jóvenes renueva el ambiente laboral y estimula a las personas que están hace tiempo en la empresa a ver las cosas desde una perspectiva diferente”.

“Hay personas que trabajan acá desde hace 21 años. En la interacción entre estas personas y la gente nueva hay un enriquecimiento del trabajo que resulta en un muy buen entorno para trabajar”.

700x100-prouniversitarios (1)

Continuar con los estudios

Según Paula, dentro de República AFAP existe un permanente estímulo a los jóvenes para que sigan estudiando. “Nuestros superiores están en contacto con nosotros y se interesan por saber cómo venimos con la carrera. Si tenemos alguna actividad en particular que requiere que hagamos un cambio de horario, se puede conversar y no hay inconveniente. A mí en lo personal, me pasó que en estos tres años me acostumbré a trabajar medio horario dentro de la empresa y me organicé mi vida en base a eso. De manera que tengo mis horarios para actividades personales, para estudiar y también para realizar deporte”.

Escuchar a los más jóvenes

Maite Barandiarán estudia Licenciatura en Comunicación en la Universidad ORT y ya se encuentra cursando la orientación Corporativa. Hace dos años y medio que trabaja dentro de la División Servicio al Cliente y siente que República AFAP valora las opiniones e iniciativas de los colaboradores más jóvenes.

Maite Barandiarán
Maite Barandiarán

“Dentro de nuestro equipo priman el compañerismo y la solidaridad. Eso hace que uno se sienta respaldado por todos”.

“En mi caso particular, siempre que planteé alguna oportunidad de mejora o algo para cambiar, siempre me escucharon y me tuvieron en cuenta, explicándome en algunos casos por qué no era posible poner en práctica cierta estrategia y en otros optando por el camino que yo había propuesto”.

Camino de crecimiento

Para Maite, trabajar en contacto con clientes ha significado un gran aprendizaje. “Yo antes era bastante impulsiva y este trabajo me ayudó a enfrentarme de mejor manera a situaciones que implican interactuar con otras personas. Siento que he crecido, pudiendo comunicarme de mejor manera, incorporando un trato más formal y respetuoso”.

Este aprendizaje tuvo sus frutos y Maite fue incorporada al Grupo de Comunicación Interna de República AFAP. “Formo parte de este equipo que tiene más que ver con lo que yo estoy estudiando y eso me permite participar de las actividades y campañas internas que implementa la organización, incluso formando parte de la toma de decisiones en algunos casos. Siento que esto me brinda herramientas para desarrollarme mejor en el futuro”.

A diferencia de otras empresas en las que los equipos de Comunicación Interna están integrados por dos o tres personas del área de Comunicación o Recursos Humanos, en República AFAP este grupo está integrado por profesionales de diferentes áreas, que aportan valor desde una mirada multidimensional del asunto a tratar y existe en él una estructura horizontal. Actualmente, este grupo está trabajando en un nuevo proyecto que se llama “RAFAP Recicla”, cuya finalidad es concientizar sobre el mejor uso de los recursos y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.

República AFAP - Nuevas oficinas

Un equipo preparado

La empresa acompaña el ingreso de sus profesionales más jóvenes a través de actividades de capacitación en diferentes aspectos vinculados al trabajo, así como clases de inglés, Microsoft, Excel y nuevas tecnologías. “Es bueno que estas capacitaciones existan porque incluso aunque el colaborador tenga ciertas habilidades, es importante que tenga una oportunidad para volverlas a poner en práctica” comenta Maite. “Esta política de República AFAP de capacitar a los colaboradores va muy de la mano con el programa Trabajo y Estudio, por el que entramos muchos jóvenes que hoy trabajamos en la organización”.

Buen clima de trabajo

“En República AFAP te sentís bien cuando estás trabajando” dice Paula. “La empresa te permite salir de la oficina y poder desenchufarte” agrega Renán. Por su parte, Maite destaca el buen ambiente que se vive dentro de la empresa y la cercanía entre sus colaboradores. “Somos muchas personas trabajando en un mismo lugar y nos conocemos. Eso es genial porque nos permite a todos aprender de otras áreas, lo que en muchas otras empresas no sucede”.

República AFAP - Centro de DocumentaciónDetalles que suman

República AFAP cuenta con un Centro de Documentación que gestiona toda la información que se genera en la organización y además funciona como biblioteca que sirve de apoyo para muchos jóvenes que están estudiando. Muchas personas que están cursando su carrera universitaria toman como consulta frecuente los recursos de este centro.


En homenaje al Día del Libro, el equipo del Centro de Documentación, organizó la cuarta edición del Café Literario, actividad en la que pueden participar todos los colaboradores de la empresa. Cada año se convoca a un expositor destacado. En esta edición se contó con la presencia del Psicólogo Alejandro De Barbieri.

700x100-prouniversitarios (1)

COMPARTIR