República AFAP

República AFAP

1371

República AFAP es una excelente opción para universitarios que buscan trabajar por primera vez sin comprometer demasiado su rendimiento académico. Además de ofrecer posiciones en modalidad part-time, la organización cuenta con un grupo humano enfocado en estimular el desarrollo personal de sus integrantes.

La organización percibe que en estos últimos años hay un proceso de construcción de la identidad profesional de los jóvenes en el que las primeras experiencias laborales juegan un rol primordial, sobre todo, en cuanto a aprender a trabajar. La vinculación temprana con un contexto organizacional, así como desarrollar nexos de colaboración con otras personas son activos importantes que definen el perfil profesional y la adaptabilidad de los jóvenes a diferentes realidades.

Desde hace unos años, República AFAP implementa el Programa Trabajo y Estudio, que busca emplear a estudiantes universitarios en una modalidad part-time. Algunos de los jóvenes que ingresaron a República AFAP a través de este programa, han hecho carrera en la organización. Francisco Castro, Roque Andrada y Clara Lagarriga ingresaron a la empresa buscando una primera experiencia laboral y hoy son parte de un grupo humano en el que se aprecian tanto las capacidades técnicas como los valores de solidaridad, empatía y trabajo en equipo.

Dar el primer paso

Francisco Castro tiene 25 años, estudia Medicina y desde hace 3 años y medio trabaja como Ejecutivo de Servicio al Cliente en República AFAP. Su ingreso a la empresa se produjo luego de su decisión de desarrollarse en ámbitos externos al académico, que además, le permitieran seguir estudiando. “Si bien mi carrera universitaria me demandaba mucho tiempo y esfuerzo, sentía que trabajar era necesario como desafío personal, que me serviría para seguir aprendiendo y adquirir experiencia, además de tener más independencia económica.

RAFAP-FranciscoLa propuesta de República AFAP me resultó muy atractiva por tratarse de una empresa reconocida y contar con una carga horaria que me permitía continuar con mis estudios”. El proceso de selección que atravesó Francisco constó de tres entrevistas durante las cuales, se sintió muy cómodo en todo momento. “Las sentí como charlas muy cálidas en las cuales uno puede mostrarse como es y exponer valores, experiencias y características personales”.

Valores que hacen la diferencia

Francisco siente que además de las capacidades técnicas, la empresa valora la riqueza personal de cada integrante, es decir aquellas cualidades en las que se reflejan valores éticos y humanos, y que ayudan a construir la cultura de la organización. “La solidaridad, sensibilidad, empatía, el trabajo en equipo, la ética laboral, y proactividad de cada uno, son elementos que, entre todos, aportamos, complementamos y fortalecemos”.

“El valor de ese grupo humano es el que le ha merecido a República AFAP ser la empresa referente que es hoy en día.” Francisco Castro.

Una fácil adaptación

Roque Andrada estudia Psicología y trabaja en República AFAP como Ejecutivo de Servicio al Cliente hace 15 meses. El proceso de adaptación a la empresa le resultó más sencillo de lo esperado, principalmente debido al “enorme compañerismo que reina dentro de la misma”. “Si bien me considero una persona bastante sociable, al empezar a formar parte de algo nuevo, lo más usual es atravesar un largo proceso de adaptación e integración. Sin embargo, para mí, este proceso en República AFAP fue muy veloz, ya que la calidad humana de todos los colaboradores permitió que en poco tiempo pudiese adaptarme e integrarme completamente”.

RAFAP-RoqueEl aprendizaje de estudiar y trabajar

La idea de trabajar y estudiar al mismo tiempo despierta la resistencia al cambio en más de un estudiante universitario, que buscando no atrasarse con la carrera, prefiere graduarse primero y trabajar después. Roque tiene una perspectiva distinta, y cree que tener una experiencia laboral antes de graduarse, ayuda a la persona a prepararse de mejor manera para su futuro.

“Trabajar enriquece nuestra formación. No sólo nos permite tomar contacto con el mundo profesional, sino que nos exige asumir responsabilidades propias de un trabajador formal, y adquirir herramientas que son fundamentales.” Roque Andrada.

Un buen ambiente laboral

Clara Lagarriga tiene 21 años, estudia Arquitectura y trabaja en República AFAP hace 1 año y 3 meses. Valora pertenecer a un grupo de trabajo interdisciplinario, con estudiantes de distintas carreras universitarias, y poder recurrir a ellos ante cualquier situación. “A su vez, la empresa me brinda la posibilidad de realizar un trabajo part-time que me permite dedicarle tiempo a mi carrera. El clima laboral y los valores que se manejan en la empresa contribuyen a mi crecimiento personal y laboral día a día”.

RAFAP-Carla

Facilidades para estudiar

Al tratarse de un trabajo part-time, las facilidades que puede ofrecer República AFAP para estudiar son mucho mayores. Pero además, la empresa incentiva a sus integrantes a desarrollarse en el plano académico. Clara percibió esto de forma muy positiva, y aclara que la empresa es flexible al respecto de eventuales compromisos de estudio que el colaborador pueda llegar a tener. “El buen relacionamiento entre compañeros y superiores, siempre ha permitido encontrar una solución ante casos particulares que se me han presentado”.

En cuanto a su crecimiento dentro de la empresa, Clara asegura que aunque su carrera, Arquitectura, no tiene una relación directa con los sectores que integran la organización, su trabajo en República AFAP le puede brindar una experiencia valiosa para su futuro profesional. “Existen otras tareas relacionadas a Servicio al cliente que pueden contribuir aún más a mi crecimiento laboral para una posterior formación profesional fuera de la empresa”.

“No sólo he tenido facilidades para continuar con los estudios, sino que desde el comienzo, me han incentivado a superarme en ese aspecto.” Carla Lagarriga.

¿Querés trabajar en República AFAP?

Quienes estén interesados en integrar el equipo de República AFAP pueden enviar su CV a: gestiondepersonas@rafap.com.uy

COMPARTIR