Rework: Un libro que incomoda

Foto: speakinginbytes.com

 

Rework propone romper las reglas de cómo se hacen las cosas a través de 88 consejos que pueden resultar obvios, pero que se pasan muchas veces por alto.

A lo largo de nuestra vida tratamos de esforzarnos al límite para realizar tareas de manera eficaz, pero que no siempre resulta ser lo más eficiente; sino todo lo contrario. Muchas veces, nos imponemos ciegamente alcanzar retos personales heroicos, sin pararnos a escuchar lo que dice el de al lado. Dedicamos horas a reuniones que deberían durar minutos o nos obsesionamos con hacer que la empresa crezca lo máximo posible.

Todos estos son algunos de los típicos errores en los que caemos y que este libro trata de hacernos ver. Podríamos decir que por culpa de todo esto muchos emprendedores o líderes potenciales se han quedado a las puertas del éxito; también un estudiante frente a una carrera. Pero nunca es demasiado tarde para ver donde nos hemos equivocado. Tal vez haya llegado el momento de replantear la manera de hacer las cosas. Y este libro puede ayudar mucho.

Rework, una obra en que su portada Seth Goding  –gurú del marketing– advierte: “Ignora este libro bajo tu propia responsabilidad”, es una lectura fresca y controvertida para este tiempo. Sus autores son dos de los referentes más importantes del negocio on line, como lo son Jason Fried y David Heinemeier Hansson. Ambos fundaron 37signals, una empresa que comenzó haciendo páginas web y ahora está detrás de exitosos productos como BasecampHighrise y Campfire, que utilizan miles de empresas en todo el mundo para gestionar sus negocios.

Rework tiene un estilo muy claro y directo, similar al del propio Godin. Dice cosas que pueden resultar obvias, que son a veces las más difíciles de ver. Y lo más importante es que todo lo que señala lo hace sin rodeos; va directo al grano. Nada más empezar presenta conceptos un tanto radicales: ignora el mundo real; aprende de tus éxitos y no de tus errores; tu empresa es tuya, no de los demás y por tanto no tienes porque gestionarla como los otros.

El libro propone una colección de recetas ejecutivas y prácticas sobre temáticas, problemas y  sensaciones que todos hemos experimentado en nuestro día a día. Cada uno de los 88 capítulos de Rework ofrece un consejo distinto, fruto de la experiencia de Jason y David en 37signals, así como en otras empresas en las que estuvieron.

Estos consejos van desde los pasos previos a formar una empresa, cuando aún se están gestando las ideas en la mente del emprendedor, hasta fases posteriores como la producción, marketing o la gestión de recursos humanos. A lo largo de todo el libro, sus autores tratan de romper muchos de los estándares y mitos que hay actualmente en el mundo empresarial.

Tanto a nivel personal como profesional, Rework aporta mucho. No importa si uno no es emprendedor o empresario, este es un libro muy recomendable para todo el mundo. A la fecha solo está disponible en inglés, pero no debe tardar mucho sus traducciones.

De todas formas, no podíamos dejar de compartir parte de lo que propone. El trabajo nos los ahorró Franck Scipion, autor del blog Ingresos2 (www.ingresosalcuadrado.com), quien elaboró un rico resumen de los principales puntos, en recetas de menos de 140 caracteres como para que se puedan twittear sin ningún tipo de inconveniente.

Click sobre la imágen para ver el cuado completo:

 

 

 

 

 

 

Publicado originalmente en la Pro Universitarios #3