Rootstrap: Cultura colaborativa y crecimiento

Rootstrap es una empresa de desarrollo de aplicaciones web y móviles que trabaja para el mercado estadounidense con oficinas en Los Ángeles y Montevideo. Conformada por un equipo de más de 60 personas (55 de ellos uruguayos), trabaja para en su gran mayoría con startups, aunque también junto con algunas enterprises.

Rootstrap pone su foco en las startups, ofreciendo un ser­vicio que llaman roadmapping. Como su nombre indica, se trata de un procedimiento para crear el camino por el cual su cliente transitará hasta terminar con la culmi­nación de su objetivo. De esta forma, la empresa trabaja codo a codo junto al cliente desde la gestación de la idea, siguiendo por estudios de mercado, el diseño, la defini­ción de sus potenciales competidores y la creación pro­totipo. “Es lo que en otras palabras sería ‘bajar la idea a tierra’”, explica el Director de Ingeniería Matías Mansilla.

El siguiente paso es desarrollar la aplicación en sí misma, para la cual utilizan Scrum, un proceso de desarrollo ágil que permite tener una interacción y obtener feedback del cliente de manera continua. “Durante el desarrollo, todo el equipo tiene contacto directo con el cliente, desde el equipo de management, los líderes de proyectos o los de­velopers”, agrega Matías.

Esta metodología de trabajo es lo que caracteriza a Roots­trap, y lo que crea que su día a día se diferencie de otro tipo de empresas.

Matías Mansilla

“Tenemos una gran diversidad de pro­yectos y eso nos permite generar aprendizajes y desafíos continuos sin que se vuelva monótono. Nuestros clientes son muy particulares, al ser mayo­ritariamente startups tenemos trato directo con ellos y esto nos enriquece no solo a nivel técnico sino que se ad­quieren otros conocimientos que trascienden lo técnico. Y por último, atendemos a cada persona, acompañamos de su crecimiento e impulsamos hacia su desarrollo”.

 

APRENDIZAJE POR FUERA DE LA UNIVERSIDAD

El Director de Ingeniería define con claridad los valores de Rootstrap: proponer un ambiente de aprendizaje continuo y colaborativo, en un estilo de liderazgo horizontal y disten­dido, con posibilidades de crecimiento y desarrollo, “ya que la empresa está en una clara etapa de crecimiento”, afirma.

“Rootstrap es una empresa que constantemente busca herramientas para crecer y capacitar a sus empleados”, agrega por su parte Danilo García Lallanes, que forma parte del equipo de desarrollo. “Además, muchos de los proyectos a relativamente cortos en el tiempo, por lo que esto te permite investigar acerca de nuevas tecnologías, utilizándolas si se considera adecuado, elegir versiones más actuales de las herramientas ya empleadas, y por tanto estar a la vanguardia de los lenguajes y frameworks innovadores que surjan a futuro”.

En este sentido, Rootstrap utiliza Ruby on Rails, NodeJS, ReactJS, React Native, AngularJS, y Swift, “apostando a una cultura colaborativa que busca la calidad continua y buenas prácticas de programación”, detalla Matías.

“Muchas de estas tecnologías no forman parte del progra­ma académico en la universidad”, agrega el Director, “por eso también contamos con un proceso de capacitación donde acompañamos a la persona en aprenderlas. Por lo cual, para nosotros no es una limitante contar con expe­riencia en dichas tecnologías o en el mercado laboral”.

Las instancias de capacitación son uno de los aspectos que caracterizan a Rootstrap y son destacadas por sus colaboradores. No solo se ofrecen talleres sobre tecno­logías de backend, frontend y metodologías ágiles, sino que también se realizan talleres sobre otras herramientas muy importantes tales como la comunicación, el trabajo en equipo, y también se brindan clases in company de in­glés, un aspecto importantísimo para poder mantener un intercambio fluido con los clientes.

“Este es mi segundo lugar de trabajo pero aprendí mucho más acá que lo que aprendí antes”, cuenta Diego Barral, que trabaja en frontend hace más de un año.

Diego Barral

“He mejo­rado sobre todo el aspecto técnico. Pero más allá de que todavía me queda mucho que aprender, lo logrado hasta ahora me deja muy contento. También he mejorado en aspectos organizacionales, como trabajar en equipo bajo el framework Scrum y tratar con clientes todos los días”.

UN AMBIENTE IDEAL

Este ambiente de aprendizaje está acompañado por muchas facilidades que brinda a la empresa, y que permiten a sus colaboradores concentrarse en dar lo mejor de sí mismos.

El horario es flexible y existe la posibilidad de trabajar de forma remota. Se cuida la salud con una rutina de gim­nasia laboral, así como también con un menú semanal nutritivo y balanceado, con agua, yerba y frutas disponi­bles. También se tiene en cuenta la vida social, con afters orientados a profundizar los vínculos grupales y mesas de ping pong y un futbolito para distenderse. Y por último, la cercanía entre los colaboradores y los líderes se promueve con instancias de feedback dos veces al año, que tienen el objetivo de evaluar el trabajo e intercambiar opiniones.

Danilo García Lallanes

“El ambiente laboral es excelente, debido a que es un espa­cio distendido pero a su vez productivo, en el que se puede trabajar con los demás en armonía, mucho respeto y donde cada persona está dispuesta a ayudarse mutuamente”.

“Los líderes están cercanos a sus empleados y a los proyectos, lo que permite tener una relación más estre­cha y sincera, generando una visión de ellos como compa­ñeros que trabajan a la par de sus empleados”, afir­ma Danilo.

UN EQUIPO DE CALIDAD

En Rootstrap el promedio de edad es de 27 años. Se trata de un equipo joven donde muchos están empezando sus carreras, mientras que otros ya fueron avanzando y cre­ciendo dentro de la empresa.

A la hora de buscar nuevos integrantes, lo que se valora trasciende al conocimiento académico y tiene que ver con el compromiso, la actitud positiva, el trabajo en equipo, saber adaptarse al cambio y ser proactivo. “Nos encantan los perfiles de personas apasionadas por la tecnología y por el código de calidad, que al mismo tiempo se sumen a un equipo donde seguir creciendo y trabajar con amigos”, concluye Matías.


Rootstrap

  • Cantidad de trabajadores: 55 (en Montevideo).
  • Ubicación: Ciudad Vieja.
  • Tecnologías: Ruby on Rails, NodeJS, ReactJS, React Native, AngularJS, y Swift.
  • Requisitos Excluyentes: buen nivel de inglés.
  • Perfiles buscados: Desarrolladores Ruby on Rails, perfiles frontend y backend con conocimientos o muchas ganas de aprender y desarrollarse en las últimas tecnologías.
  • Oportunidades de trabajo: rootstrap.com, redes sociales, portales universitarios y LinkedIn.