Se viene el TEDxJoven @Montevideo

Dirigido principalmente a los jóvenes y con un eje temático alrededor de las áreas de ciencia, tecnología e innovación, empieza a gestarse la cuarta edición del TEDxMontevideo, un evento con un impacto fuerte en materia de divulgación de conocimiento y carácter inspiracional. Carolina Kind y Bruno Gadea dan los detalles de esta edición 2013.

¿Ya están manejando nombres para los oradores de esta edición?

Carolina Kind: Sí, en realidad ya estamos entrevistando gente, pero porque el scouting es permanente. Sucede que terminamos el evento y aunque la gente sabe que falta un año para la próxima edición, se acercan a proponernos ideas sobre alguien que conocen y creen que puede funcionar. Siempre estamos abiertos a posibles nombres. El gran desafío de lo que hacemos es el contenido, las ideas nuevas, lo que tenemos para aportar. Creo que sin duda lo que nos lleva más tiempo es encontrar el valor en el contenido. A veces lo encontramos en nombres que ya son conocidos en el medio o que sabemos que son buenos oradores y que están acostumbrados a dar conferencias, pero otras veces es innovador descubrir a gente que no es conocida. Si uno pasa por el proceso que nosotros brindamos de pensar y repensar las ideas, depurarlas y editarlas en el formato TED, todos tienen cosas para decir. El tema es tener el espacio necesario para poder pensar las ideas, bajarlas a tierra, pensar en el público al que nos dirigimos, hacer el ejercicio de poder condensarlas en un tiempo breve y con un lenguaje accesible, y de esta manera lograr que el conocimiento llegue, de forma didáctica, entretenida y que después tenga la posibilidad de réplica.

¿A qué te referís con “la posibilidad de réplica”?

Bruno Gadea: La charla, a través del speaker, dice algo que tiene un impacto en la sociedad, ya sea por identificación con lo que la charla intenta divulgar o por no estar de acuerdo con esa idea y muchas veces eso genera otra idea diferente. No es solamente una construcción en el consenso, sino también en la discrepancia. A través de las distintas ediciones, hemos tenido oradores que han despertado cosas muy positivas y otros, que han despertado cosas negativas. En esa discusión es que se genera el debate y el debate genera riqueza en la forma de un conocimiento nuevo. Ahí es donde el evento cobra más sentido.

¿Qué pasa cuando una charla o un orador no gustan tanto? ¿Se nota en la reacción inmediata del público durante la conferencia o más adelante, a través de las redes sociales?

BG: El feedback es inmediato porque hay un correlato en las redes sociales que se va construyendo prácticamente en paralelo que se va dando la charla. Por otro lado, los mismos speakers promocionan sus charlas online, y eso va generando otra conversación y otra lectura que es distinta a la que se generó en caliente en el momento en que se estaba dando la conferencia. La reflexión se va construyendo a medida que el contenido va siendo asimilado por más y más personas.

¿Qué criterio están utilizando al momento de seleccionar oradores para este TED joven?

CK: Nosotros queremos que haya gente joven en el escenario pero también le vamos a dar cabida a todo aquel que tenga algo para decirle a este público. Uno podría pensar que es un TED exclusivamente de jóvenes para jóvenes, pero en realidad lo que es para los jóvenes es el mensaje. Lo que sí queremos pedirle al público es que estén atentos, que nos ayuden pasándonos data sobre gente que se está posicionando o universitarios con ideas poderosas para compartir. Hago énfasis en eso porque hay muchas conferencias en la vuelta en las que se valora el histrionismo, la locuacidad y aspectos relacionados con la forma. Nosotros en todo lo que tiene que ver con la forma, estamos dedicados a ayudar a los speakers en el proceso de preparar la charla, pero lo que realmente nos importa es que vengan con una idea.

BG: A veces viene un orador que no tiene un alto nivel de locuacidad, pero tiene un gran tema, una gran idea. Eso para nosotros no puede constituir una limitación. Tiene que ser un punto de partida. Por eso tenemos gente en el equipo que trabaja en el área de dramaturgia, de comunicación, de programación neurolingüística, etc. Eso permite que los oradores tengan armas para plantarse arriba de un escenario frente a dos mil personas. El orador desde el primer día de su preparación hasta el día del evento, da por lo menos cinco veces esa misma charla. La charla muta, va cambiando. Surgen otros temas que disparan otras cosas. Es una construcción que la charla va teniendo con el equipo.

¿Quiénes pueden presentarse como oradores para este TEDxJoven 2013?

CK: Estamos abiertos a que se postulen los que tienen una idea para compartir que sienten que es interesante divulgar. Puede ser un proyecto, una propuesta, un sueño, una idea. Nosotros no organizamos este evento para jóvenes emprendedores, sino para jóvenes en general. En TED hemos tenido científicos, emprendedores, artistas, pero también hay gente que viene a contarnos su experiencia, su historia de vida. Y todo termina siendo inspiracional. La aclaración igual es que este año vamos a poner énfasis en lo que es ciencia, tecnología e innovación. Creemos que hay cosas para contar desde esas áreas y contamos con un apoyo muy importante de la ANNI, que hace posible esta edición 2013.

BG: Nosotros apuntamos a democratizar las plazas que constituyen un TED. No solamente pasa por el alcance que nuestros vínculos tienen, sino que la sociedad puede aportar nombres que por ahí no son tan conocidos, pero igual son capaces de aportar valor a esta experiencia.

 

Si querés presentarte como orador o recomendar a alguien, mandá un mail a info@tedxmontevideo.org con todos tus datos de contacto, explicando quién sos y cuál es tu idea, sueño o proyecto.