Cada vez son más las voces que aconsejan que los jóvenes recién recibidos sumen nuevos conocimientos y mayor especificidad a su perfil profesional mediante la realización de estudios de posgrado. Este fenómeno es bastante transversal a diversas carreras y áreas del conocimiento, pero hoy nos ocuparemos de la importancia que tiene el estudio de maestrías vinculadas al Derecho, la importancia de realizar estos estudios en el exterior para estar en contacto con otras realidades y de qué manera aplicar a diferentes universidades.

A través de las experiencias de cinco jóvenes profesionales del Derecho que integran la prestigiosa firma Guyer & Regules, conocemos cuáles son los seis aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de prepararse para aplicar a una Maestría en Derecho en el exterior. 

1 – Prepararse para el desafío

Tomarse un tiempo de entre 6 meses a 1 año para preparar la aplicación. Esto implica investigar, leer aplicaciones de otras personas, averiguar bien los requisitos para cada universidad y programa.

2 – Aprender de la experiencia

Hablar con personas que hayan aplicado previamente al mismo programa u otros en el exterior. Utilizar este intercambio para saber qué hicieron esas personas para alcanzar el objetivo y cómo enfrentaron los desafíos referidos a la documentación.

3 – Más hechos y menos palabras

En la postulación, hay que destacar logros personales en lo académico o profesional en lugar de mencionar demasiadas cualidades o adjetivos positivos. Una manera efectiva de llamar la atención de los evaluadores es demostrando aquello que el postulante es capaz de hacer.

4 – Elegir bien la universidad

Al elegir universidades donde estudiar, el postulante debe considerar no sólo el prestigio de estas, sino también investigar si los programas que ofrecen y el perfil académico tienen un vínculo con sus objetivos a nivel profesional y área de especialización.

5 – Ser original

Al redactar el personal statement, lo mejor es destacar motivos de elegibilidad de manera que el mensaje quede en la memoria de los evaluadores. Comenzar el texto con una pregunta o incluir vivencias que formaron el carácter del postulante son buenas estrategias para no pasar desapercibido.

6 – Contactos con criterio

Durante la realización de una maestría en el exterior, el estudiante tiene la oportunidad de conocer mucha gente. A la hora de establecer una red de contactos, es preciso pensar con qué objetivo quiero vincularme con esas personas y qué puedo ofrecerles. No hacer contactos porque sí.

Conocé las experiencias de Emilia Cadenas, Guzmán Rodríguez, Mateo Noseda, Javier Napoleone y Santiago Theoduloz. Clic aquí para ir a la nota completa.