SERGEANTPAPER’S

SergeantPaper’s ofrece distintos productos y servicios que van desde la creación de libros electrónicos o la conversión de publicaciones en pdf a formatos epub y mobi, al desarrollo de scripts para Adobe InDesign o incluso de aplicaciones para la industria editorial.

La idea de crear SergeantPaper’s surgió de un grupo de profesionales con visiones muy próximas del mundo de la edición. “Habíamos trabajado juntos en unos pocos proyectos, pero siempre nos encontramos con que hablábamos de lo mismo y percibíamos las mismas carencias en la industria editorial. Queríamos buscar nuevas soluciones y aportar al sector una forma de trabajar adecuada a las nuevas tecnologías” nos cuenta Manuel Carballa.

Su producto más innovador es “JimmyPage”, con el que la empresa fue reconocida con el premio Nova 2013 en la categoría Pyme Innovadora. Se trata de un sistema de publicación de contenidos editoriales gestionables colaborativamente. Consiste de una interfase web que permite a los usuarios con distintos roles involucrados en una publicación (redactores, correctores, editores, diseñadores, ilustradores, etc.) compartir de forma centralizada y ordenada el proceso de creación editorial.

Con este sistema han visto la luz más de mil contenidos educativos para el Plan Ceibal en formatos epub y pdf, y catálogos impresos para el Ministerio de Educación y Cultura y también el catálogo del Festival Internacional de Cine de Cinemateca Uruguaya de este año.

“En este momento el emprendimiento se encuentra en una fase beta de desarrollo, pero perfectamente instrumental para el tipo de publicaciones al que nos estamos enfocando comercialmente” asegura Manuel. “Tenemos mucha confianza en que aparecerá la financiación necesaria para continuar el desarrollo y empezar a internacionalizar el producto y los servicios conexos”.

En cuanto a la internacionalización el equipo considera fundamental salir y mostrarse. “En nuestro caso, con un alto componente de servicio, hay que salir a ferias internacionales, con un mercadeo digital bien planificado, y participar en concursos internacionales para vincularse con empresas análogas donde se juegan las grandes ligas del negocio. Hay que desarrollar un sitio web bien trabajado, con un sistema de venta online, y que permita una comunicación fluida con usuarios y potenciales compradores, tendiendo un vínculo personalizado a la larga. En todas estas cosas estamos pensando y comenzando a trabajar”.

¿Qué le recomendarían a alguien que comienza con su emprendimiento?

Que una vez que adquiera una firme visión en una actividad que lo apasione, siga para adelante sin dejarse ganar por la sensación de soledad o aislamiento. Desde nuestra escala tan chiquita, el mundo resulta muy ajeno, pero es ancho y lleno de sinergias inesperadas. La pasión consiste de realizaciones, en definitiva, más allá de su escala.

“En Uruguay y en la actividad editorial y de la comunicación (con páginas), con empresas tan pequeñas, ser emprendedor es ante todo una necesidad”.

 

Equipo: Manuel Carballa, Carla Chiappara, Ariel Collazo y Juan Maldini

sergeantpapers.com