Switch: Una empresa con espíritu joven

Santiago Aguirre, Andrea Añez, Matías Castelnuovo y Maximiliano Rodríguez.

Switch es una compañía de desarrollo de software que tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años. Trabaja para clientes reconocidos y de diversas industrias, tanto nacionales como extranjeros y basa su propuesta de valor en la construcción de un clima de trabajo amigable y colaborativo que permite a su equipo desplegar todo su potencial. Su proceso de crecimiento implicó que recientemente la compañía se mudara a un espacio más grande, que además de contar con lugar para trabajar más cómodamente, suma instalaciones ideales para instancias de integración y relax, como una piscina y una barbacoa con parrillero y barra. A metros de las brasas, hay personas desarrollando, enfocadas en proyectos de alto impacto, como aplicaciones para el sector bancario, seguros y retail,  así como iniciativas para Startups y emprendedores.

Andrea Añez es Psicóloga egresada de la Universidad Rafael Urdaneta en su Venezuela natal. Llegó a Uruguay hace aproximadamente dos años y desde enero trabaja como Human Resources Assistant en Switch. Andrea asegura que la cultura es el punto clave para entender cómo funciona la organización y la manera en que construye su marca empleadora. «En Uruguay hay muchas empresas de desarrollo de software, pero es el ambiente laboral y familiar que tiene esta compañía lo que marca una diferencia. Los chicos que han trabajado en otras empresas e ingresan a Switch destacan eso de nosotros, que verdaderamente somos lo que decimos ser”.

Esa chispa que hace la diferencia

A la hora de enumerar ciertas cualidades que la ayudan a identificar a un candidato que tiene el perfil deseado para ser parte del equipo de la empresa, Andrea destaca la motivación y las ganas de superarse.

Andrea Añez
Human Resources Assistant

“Esas personas que se les ve las ganas de comerse el mundo, de crecer y aprender son las que más llaman nuestra atención”.

“A veces, podemos entrevistar a un estudiante de primer año de la Universidad, que más allá de su formación técnica ha hecho una cantidad importante de cursos o está desarrollando proyectos personales vinculados a la tecnología. Y cuando le preguntamos si conoce tal o cual tecnología, capaz que te dice que no la domina, pero ha leído acerca de ella y sabe para qué se usa. Esa chispa, esas ganas son fundamentales para funcionar en el mundo de la tecnología que cambia a cada segundo. Y si no te mantienes estudiando e informándote, te vuelves obsoleto”.

La formación técnica solicitada para las posiciones en Switch en muy variada y depende de la posición misma y sus requerimientos. “Para ciertos proyectos, sólo contratamos Semi Seniors y Seniors porque es una solicitud del cliente; para otros proyectos es necesario contar con profesionales que tengan Inglés Avanzado porque el cliente está en Estados Unidos; sin embargo algunas veces se presentan iniciativas que nos permiten incorporar al equipo a perfiles más bien Junior”.

Un nuevo comienzo

Santiago Aguirre está cursando 2do año de Ingeniería y ésta es su primera experiencia laboral en el área de desarrollo de software, ya que anteriormente trabajaba en una empresa de atención al cliente. Lo primero que destaca es el cambio entre un ambiente y otro. “Cuando entré a Switch todo el mundo me saludaba, comían juntos, bromeaban durante el almuerzo y jugaban juegos. Fueron muy inclusivos conmigo durante los primeros días, dándome su tiempo y prestándome atención cuando tenía dudas. Eso estuvo realmente muy bueno”.

Santiago Aguirre
Developer

“Me llevo muy bien con mis compañeros de trabajo. Siento que puedo hablar de videojuegos con unos y de fútbol con otros, o de programación o Animé. Y eso hace que me vaya nutriendo de muchas cosas”.

Sumar experiencia en una nueva industria

Matías Castelnuovo trabaja hace casi dos años en Switch como Developer. Éste es su primer trabajo en el área de Desarrollo de Software. Llegó a la compañía a través de una feria laboral de la Universidad ORT, donde estaba estudiando. Respecto a lo que ha aprendido en estos dos años, Matías dice que, a diferencia de la universidad, que presenta maneras de aprendizaje en un ambiente más controlado y menos márgenes de movimiento, la adquisición de habilidades en Tecnologías de la Información es mucho más intensa en un trabajo. “Cada proyecto tiene sus necesidades propias y una determinada idiosincrasia, por lo cual cada uno presenta desafíos distintos”.

Matías Castelnuovo
Developer

“Siento que soy mejor desarrollador hoy que en el primer proyecto en el que trabajé y esto no tiene que ver solamente con lo que uno aprende en materia de tecnología sino en cómo trabajar, qué herramientas tenés, qué cosas ya viviste, en qué te equivocaste y qué no hacer nuevamente. Va un poco por ese lado”.

Abrazar los cambios

Maximiliano Rodríguez hace casi cinco años que trabaja en Switch. Comenzó a desarrollar como aficionado e ingresó a la empresa en la época en que estaba integrada por un equipo de tan solo ocho personas. Actualmente son más de 60. “La empresa ha cambiado pila en este tiempo, se ha adaptado, ha incorporado nuevas metodologías de trabajo, más tecnologías”, comenta Maximiliano. “Los clientes que manejamos son variados por lo que hemos tenido que adaptarnos a diversas formas de trabajo, lo que incluye colaborar con profesionales que trabajan de forma remota e interactuar con personas extranjeras, conociendo sus culturas. Estamos trabajando en un proyecto que involucra a personas de Rusia, Chipre, Estados Unidos y México, ninguno de los cuales tenía mucho conocimiento acerca de Uruguay”. 

Algo que le da satisfacción a Maximiliano acerca de su trabajo es desarrollar productos que las personas van a usar en gran parte del día, como los que funcionan para el sector bancario. “La persona al lado tuyo en el ómnibus va a estar mirando sus finanzas en una aplicación que estabas haciendo vos junto a un equipo de gente”. 

Innovación en serio

Un aspecto que le llamó la atención a Maximiliano de Switch es que se presta mucha atención cuando se proponen nuevas ideas.

Maximiliano Rodríguez
Developer

“Yo soy el clásico Open Sourcer que generalmente usa cosas distintas al resto. Eso hace que no suela compartir opiniones muy a menudo. Y acá vi que se interesan por lo que yo digo. Me di cuenta de que en Switch todas las ideas de las personas se van mezclando y se aplican si es posible y tiene sentido”.

En relación al buen ambiente, Maximiliano destaca la diversidad y la facilidad con la que se dan los vínculos dentro de la empresa. “Dentro de este equipo siempre tenés alguien con quién hablar, con quién bromear y también alguien que no va a entender nada de lo que estás diciendo, pero todo mezclado. Hay escenas de sitcom acá adentro. Claro que no debemos ser la única empresa que cuenta con estos atributos, pero hay empresas en las que sucede todo lo contrario”.

Forever young

El espíritu joven que tiene Switch incide en el ambiente de colaboración y aprendizaje que caracteriza a la compañía, lo que contribuye al crecimiento de las personas. “Acá los directivos son jóvenes y también están aprendiendo muchas cosas en el camino” asegura Maximiliano. “Eso te obliga a dar la cara en muchas oportunidades, lo que te ayuda a entender cuánto valés como profesional, a ganar confianza. En otras empresas que cuentan con una jerarquía más fija, un profesional joven quizás no tenga que hacer mucho, porque siempre va a haber alguien que tenga una responsabilidad mayor. Acá, al ser más personal el trato, uno va tomando más responsabilidades de lo normal. Esto también hace que a veces tengas que tomar las riendas de un problema que no sabés cómo solucionar. Eso para el que está aprendiendo es fundamental. Hoy en día, si un integrante de la empresa tiene una duda, hay varias personas dispuestas a ayudarlo”.

JOIN US! rrhh@switch.com.uy