Tata Consultancy Services: Trascender los límites de lo posible

Santiago Priario y Verónica Lozano – TCS Uruguay

Es una multinacional líder en el sector de Tecnologías de la Información que busca ser un protagonista de los cambios que la industria vive día a día. Desde Uruguay, Tata Consultancy Services brinda servicios de consultoría, desarrollo y control de calidad de productos y sistemas informáticos. Sus oportunidades laborales para jóvenes universitarios no sólo incluyen roles en varias áreas de la tecnología sino un aprendizaje continuo en un entorno global y desafiante.

En una era marcada por la rapidez de los cambios tecnológicos, se vuelve cada vez más difícil predecir lo que va a hacer a un negocio exitoso. ¿Pero cuáles son aquellos atributos que podemos adjudicar como parte de la base de un negocio exitoso en el área de tecnología? Tata Consultancy Services (TCS) parece tener parte de la respuesta a esa interrogante, identificando ciertas fortalezas en el contexto actual que permiten a empresas tecnológicas sostenerse a futuro.

Business 4.0 y el éxito en una nueva era

Para TCS está claro que el mundo de hoy está experimentando comportamientos diferentes a los del pasado. Santiago Priario, DCH – Delivery Center Head, asegura que el éxito disruptivo que logran nuevos jugadores del mercado está dado por la toma de riesgos en un contexto de abundancia de capital, recursos y talento que son soportados por tecnologías que permiten escalar en tiempos nunca antes pensados.

“El enfoque que tenemos en Tata Consultancy Services para este nuevo escenario, al que llamamos Business 4.0, nos permite abordar de forma Ágil desafíos de negocio apalancándonos en robótica, automatización, inteligencia artificial y en la nube”.

Ser un agente de cambio

Fiel a una cultura de innovación que trasciende las palabras, TCS entendió desde hace mucho tiempo que el único camino para que la compañía sostenga su relevancia es convertirse en un agente de cambio más a lo largo de diferentes olas de cambio tecnológico.

“No hay mejor manera de llevar adelante ese proceso que promover la cultura de aprendizaje continuo en nuestros más de 400.000 empleados a lo largo del mundo”.

“Pero, al mismo tiempo, debemos ser capaces de incorporar nuevas tecnologías en nuestra forma de trabajar, siendo más flexibles y más agiles. Tecnologías como Cloud Computing o Inteligencia Artificial ya están presentes de muchas formas en las empresas, como por ejemplo con los ChatBots, que son sistemas de asistencia en línea, vía chat, que funcionan gracias a un motor de Inteligencia Artificial. Esto permite conectar muy bien a empresas con asociados en distintas partes del mundo o respondiendo a las dudas de los clientes a la hora que sea”.

Qué busca TCS en sus profesionales

El factor humano constituye una variable muy importante al momento de hablar del potencial de una compañía como TCS. En ese sentido, resulta interesante indagar qué busca la organización en sus futuros colaboradores. Verónica Lozano, HR Head, hace referencia a la época en la que vivimos como la Cuarta Revolución Industrial y asegura que la creatividad, el pensamiento lateral, la inteligencia emocional y el análisis complejo son las aptitudes principales que deberán tener los trabajadores para poder adaptarse a esta nueva era de trabajo.

“Nos orientamos a candidatos que sean flexibles y puedan adaptarse a los cambios. En un contexto de constante movimiento y dinamismo, éstas serán cualidades indispensables. También la autonomía es un factor importante para desarrollarse y mantenerse relevante profesionalmente”.

Al momento de hablar de las estrategias de TCS para incorporar nuevos profesionales en estos tiempos, Verónica hace referencia a la visión de Business 4.0 como un pilar fundamental en la selección de talento. “No renunciamos a nuestro ADN de apostar a la formación continua mediante el reclutamiento de perfiles junior fundamentalmente, que demuestren el potencial y las ganas de crecer y desarrollarse a nivel profesional. En este sentido, en TCS siempre nos caracterizamos por ser una organización que pone foco en la capacitación continua y en la reconversión profesional que permita a nuestros asociados prepararse para asumir nuevos desafíos”.

Contacto con postulantes de forma virtual

Si bien Verónica sostiene que las estrategias de la compañía para interactuar con nuevos profesionales no han cambiado demasiado (ferias laborales, anuncios de trabajo, un programa de referencia interno y contactos proactivos a través de portales laborales), TCS ha generado un cambio en el proceso de entrevistas de los postulantes.

“Podemos decir que el proceso se ha ‘virtualizado’. Los encuentros presenciales son cada vez más reducidos, apuntando al contacto virtual que permita reducir los tiempos invertidos por los candidatos, mejorar su experiencia y acompañar los tiempos del negocio actual”.

Oportunidades de crecimiento global

Para un joven estudiante o profesional, la idea de ingresar a una empresa multinacional como Tata Consultancy Services supone importantes ventajas. “Ofrecemos la posibilidad de ingresar en una empresa multinacional que es pionera y de avanzada en desarrollos tecnológicos, brindando a nuestros integrantes una visión de futuro y de negocio” comenta Verónica.

“En cuanto a desarrollo de carrera, las oportunidades de crecimiento son enormes. Los clientes para los cuales trabajamos desde Uruguay, son también multinacionales de prestigio global, a los cuales ayudamos en su transformación tecnológica”.

“Esto deriva en la posibilidad de tener asignaciones en diferentes países, y trabajar en entornos multiculturales; también el poder estar en contacto con expertos técnicos de diferentes áreas tecnológicas y de negocio”.

Aprender de una forma diferente

Lo interesante de ser parte de TCS es que permite a sus colaboradores adquirir nuevas habilidades que les permiten acceder a oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero de una forma novedosa. Dentro de la empresa, el aprendizaje se da de forma continua y apoyado en plataformas tecnológicas y contenidos que están a tono con la realidad de nuestros días. Verónica hace referencia a cómo, de forma creciente, en el mundo se han dejado atrás los espacios de capacitación tradicionales de aula con un profesor, para pasar a entornos colaborativos globales, clases conectadas y laboratorios virtuales, entre otros.

“En TCS apuntamos a vivir una cultura de aprendizaje continuo. Para esto se provee de plataformas y contenidos necesarios para que los trabajadores puedan disponer de ellos en cualquier lugar y momento. Contamos con una plataforma tecnológica que se utiliza en los dispositivos móviles, de forma que nuestros asociados puedan capacitarse desde sus teléfonos celulares de acuerdo a sus intereses, tiempos y espacios”.

Desafíos del futuro que pisan fuerte

La inteligencia artificial y los procesos de automatización protagonizan un intenso debate acerca del potencial de la tecnología por emular algunas habilidades del ser humano. Para Santiago, el verdadero potencial de estas tecnologías aún no ha sido descubierto, aunque todos los días se va un poco más allá.

“La capacidad de las máquinas de analizar grandes volúmenes de datos es infinitamente mayor a la de los humanos, pero además estamos viendo hoy como las máquinas son capaces de aprender –Machine Learning- y de tomar decisiones. Sin embargo, los aspectos más blandos o intangibles aún no se han podido incorporar a dicho proceso. Hoy en día una máquina con inteligencia artificial es capaz de reconocer caras, siluetas, distancias, y hasta es capaz de manejar un auto. Procesos más sensibles como interpretar la ley, procesos creativos o distinguir impactos sociales parecen ser demasiado complejos al día de hoy, aunque ya llegará el momento”.


Envía tu CV a: uruguay.hr@tcs.com

Seguí la cuenta oficial en LinkedIn: Tata Consultancy Services y explorá todas las posiciones abiertas en múltiples industrias.