TCS: Una cultura de aprendizaje continuo

Tata Consultancy Services (TCS) es una multinacional líder en el sector de Tecnologías de la Información que se dedica a la consultoría y desarrollo de software, brindando soluciones de negocio y acompañando a la transformación digital de sus clientes. Desde Uruguay, TCS trabaja para distintos tipos de clientes globales basados en Estados Unidos y Europa. Son compañías de primer nivel, entre las que se destacan los rubros de Retail, Life Science y Healthcare. La empresa se desarrolla a través de tres líneas de servicios: Administrativo, IT y Costumer Service.

La empresa, que actualmente cuenta con 1500 colaboradores, trabaja con distintos tipos de tecnologías.

Verónica Lozano
Human Resources Head

“Desde las más genéricas como lenguajes de programación Net y Java, hasta tecnologías de vanguardia como Salesforce, Business Intelligence y tecnologías de desarrollo Front End como Node Js y Angular JS”.

Oportunidad de crecimiento

Las oportunidades laborales para jóvenes universitarios no sólo incluyen roles en varias áreas de la tecnología, sino además un aprendizaje continuo en un entorno global y desafiante.

Antonella Centurión, tiene 22 años, es Desarrolladora y actualmente trabaja en proyectos de dicha rama. “Tuve la oportunidad de trabajar en el Replatform de una aplicación, pero también he trabajado creando aplicaciones desde cero o manteniéndolas”.

Antonella Centurión
Software Developer

“Gracias a la variedad de proyectos de los que formé parte pude aprender cosas nuevas y mejorar mis habilidades a medida que pasaba el tiempo. Logré crecer profesionalmente, teniendo en cuenta que cuando entré a la empresa solo tenía los conocimientos de la UTU de Informática”.

Por su parte, Verónica Bustillo es Licenciada en Gerencia y Administración de Empresas, tiene 32 años, hace cuatro que trabaja en la empresa y explica que la capacidad de crecimiento profesional que brinda fue una de las razones por las que eligió ser parte del equipo. “En un mercado muy dinámico como el de IT y donde el crecimiento pasa mucho por cambiar de empresa, la prioridad de TCS siempre es hacer crecer al personal interno, en vez de salir al mercado a buscar gente nueva”.

“TCS me ha dado la oportunidad de probar nuevas responsabilidades teniendo de respaldo la estabilidad de una empresa mundial y donde ya saben cómo trabajo y por qué lado aporto”.

Estabilidad laboral y beneficios

La estabilidad laboral y los beneficios que la empresa otorga a sus empleados son algunos de los motivos que más seducen a la hora de elegir trabajar en TCS. La propuesta de valor de la empresa apunta al desarrollo de carrera y crecimiento profesional. “Esto es posible gracias a nuestros programas de entretenimiento, el acceso a plataformas de intercambio de conocimiento y experiencias con referentes técnicos de primer nivel de otras partes del mundo, la oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo y la exposición global que se adquiere al brindar servicios para clientes extranjeros de primer nivel”, cuenta Lozano.

En este sentido, Verónica Bustillo, entiende que dentro de la empresa hay muchas posibilidades siempre y cuando muestres aptitud y voluntad.

Verónica Bustillo
Project Manager & Scrum Master

“TCS es muy bueno identificando desafíos nuevos para la gente. Puede que te ofrezcan oportunidades en el exterior, o posiciones distintas que te permitan hacer un salto profesional, o cambio de cuenta, etc. 

Todo esto pasa mucho, por lo que incluso estando dentro de TCS podés terminar teniendo varias experiencias laborales completamente distintas y todo eso con el respaldo y la seguridad que te da una empresa como esta”.

En esta línea, es parte del diferencial de TCS, estar expuesto a ambientes de trabajo diversos y multiculturales con profesionales de diferentes países y culturas, lo que enriquece la experiencia y el conocimiento. “Ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de poder desarrollarse y ganar experiencia en distintas áreas. El re skilling de nuestros asociados, también es un valor agregado que tenemos como empresa”, dice Lozano.

Múltiples plataformas y variedad de cursos

TCS ofrece múltiples plataformas donde se puede realizar gran variedad de cursos y competencias. También le otorga al empleado oportunidades para realizar capacitación presencial. “Hay un poco de todo, desde capacitaciones internas para liderazgo, desarrollo, etc; hasta certificaciones y entrenamientos externos en distintos rubros en los que estamos. Ya desde el vamos TCS emplea a muchos estudiantes a los que capacita por meses para recién después ponerlos a trabajar en sus cuentas. La empresa tiene una inversión muy fuerte en este personal nuevo y la idea es que ellos crezcan adentro de la empresa, por lo que se dedica mucho tiempo a su formación técnica y de soft-skills”, cuenta Lozano.

En este sentido es que la empresa cuenta con evaluaciones anuales que incluyen metas y objetivos asignados por un Proyect Manager, las cuáles de ser cumplidas y bien valoradas, ayudan a obtener una evaluación positiva y que otorga un bono de recompensa. “Apreciaciones laborales como el Star of the Month, el cual premia al empleado con mejor rendimiento y valoración por parte del cliente durante el mes o que haya logrado algún mérito reconocido por el cliente”, explica Antonella.

Verónica Bustillo, que actualmente trabaja en distintos proyectos de desarrollo de software para una compañía estadounidense, cuenta qué es lo mejor que TCS ofrece. “En primer lugar te brinda todas las herramientas para crecer, sea en cursos, certificaciones, exposición a distintas situaciones y roles, etc. Y lo segundo es que lo ofrece en un ambiente seguro, donde sabés que tenés estabilidad y el respaldo de probar cosas distintas”. Verónica comenzó en la empresa en el área de Gestión de Proyectos tradicional y luego hizo la transición a Agile, una metodología para llevar proyectos más dinámica. “Ahora acabo de volver de un entrenamiento intensivo en India para convertirme en Coach de este mismo método y liderar esta transformación en Uruguay”, dice entusiasmada.

TCS y sus profesionales

El factor humano constituye una variedad muy importante al momento de hablar del potencial de una compañía como TCS, por ello ponen tanto énfasis en la elección de los candidatos.

“Se llevan adelante búsquedas muy variadas que van desde perfiles junior, estudiantes, hasta perfiles con experiencia en desarrollo Fullstack, .Net y Project Management. En cuanto a los perfiles junior, nos enfocamos en estudiantes de carreras de IT, que cuenten con un buen manejo del idioma inglés y una base de conocimiento de programación orientada a objetivos. Adicionalmente, al trabajar para el mercado europeo, valoramos mucho el conocimiento de idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués, polaco, holandés, entre otros.”

Los medios utilizados para ocupar posiciones en la empresa son a través de redes profesionales como LinkedIn, portales laborales tradicionales y redes sociales. También manejan distintas alianzas con universidades y participan asiduamente de ferias laborales. TCS tiene el objetivo de seguir creciendo y apostando a desarrollar el talento local, y continuar posicionando a Uruguay como un centro de entrega de excelencia para sus clientes globales.

Para ser parte del equipo de TCS postulate en uruguay.hr@tcs.com o en la web ibegin.tcs.com/iBegin