Tips para estudiar sin papeles

Los dispositivos electrónicos, como el smartphone, la Tablet, o la computadora, generalmente son considerados distractores a la hora de estudiar. Sin embargo, es posible utilizarlos en tu beneficio como herramientas que te permitan asimilar mejor los contenidos, es cuestión de saber cómo hacerlo.

Concéntrate

Uno de los mayores problemas de utilizar la PC o las Tablet para estudiar es el gran número de distracciones que pueden provocar: notificaciones, juegos, las redes sociales y los correos electrónicos, además de la gran cantidad de información que se encuentra en el Internet en la cual puedes, casi literalmente, perderte.

Para evitar lo anterior, la Directora del Centro de Innovación Educativa de ESADE, Anna Iñesta, recomienda usar una aplicación llamada Ommwriter; con ella se limitan las alertas y notificaciones al mismo tiempo que se detiene el intercambio de información por la red. También podrás elegir un fondo de pantalla, un sonido y el tipo de letra. El objetivo de esta app es ayudarte a estar concentrado en lo que estés haciendo.

Organiza y representa gráficamente la información

Si quieres aprender mejor lo que estés estudiando, no basta con leer una y otra vez y memorizar la información, sino que tienes que analizarla, determinar qué es lo más importante y comprender lo que significa eso que estás leyendo.

La mejor manera de hacer eso es creando mapas conceptuales, líneas del tiempo, gráficas o infografías; en otras palabras haciendo una representación gráfica de la información. La elección del tipo de representación dependerá del contenido. Por ejemplo, si la materia se relaciona con hechos históricos una línea del tiempo podría ser la mejor opción, o si quieres comparar información y señalar la relación entre los distintos conceptos, los mapas conceptuales, las infografías u otro tipo de gráfico pueden serte de gran utilidad.

En la web es posible encontrarse con diversas herramientas que te ayudarán a hacer esto, como por ejemplo Mindmeister, Vue, Time Rime, Rememble o Piktochart.

Planea tus momentos de estudio

Lo ideal es tener una planificación que indique el objetivo del día, lo que se va a estudiar cada jornada, el horario y el tiempo que le dedicarás, incluyendo los descansos que no deberán ser mayores a 20 minutos cada dos horas. Todo esto teniendo en cuenta las fechas de los exámenes.

Son varias las opciones de apps que tienes disponible para hacer esto: Google Calendar, Sunrise Calendar y The Homework App son solo algunas opciones disponibles.

Aprovecha los foros en línea

Ya sea creado por ti mismo, o que haya sido hecho por el profesor, los foros son una muy buena opción para que los estudiantes intercambien información y se ayuden entre sí a estudiar proponiendo y respondiendo diferentes preguntas.

Algunas opciones para crear un foro son las redes sociales (los grupos de Facebook son una muy buena opción), Wikispaces y los foros de Google. Si la universidad en la que estudias tiene un campus virtual, también puedes aprovecharlo con este objetivo.

Evita la vista cansada

Este es uno de los grandes problemas a la hora de estudiar en la computadora o de utilizar cualquier otro dispositivo móvil.

Se le llama Síndrome de Visión Informática al problema de la vista que puede surgir luego de estar frente a una pantalla por varias horas ininterrumpidamente, que causa visión doble, fatiga ocular, dolor de cabeza e irritación de los ojos.Pero es un síndrome que puede ser evitado fácilmente.

Estas son las recomendaciones de los profesionales:

– Coloca la pantalla de tal forma que, la parte superior de ella, se encuentra a la altura de los ojos.

– No te sientes muy cerca de la pantalla, ya que mientras más cerca estés, mayor cansancio tendrás en la vista.

– Ilumina lo suficiente la habitación o, de lo contrario, el contraste entre la pantalla luminosa y el ambiente oscuro te causará una mayor fatiga.

– Descansa los ojos por unos segundos, luego de 20 minutos seguidos mirando la pantalla. Para hacer esto solo enfoca la vista en un punto lejano en la pared.