Movistar: Tecnología para estar más cerca

Movistar es mucho más que una compañía líder en telefonía móvil. Ante un escenario de permanente conectividad y flujo de información, la organización busca cambiar de forma constante, siempre con la idea de brindar una mejor experiencia de servicio y un acompañamiento significativo a sus usuarios en diferentes momentos de sus vidas. En este sentido, las posiciones vinculadas con las Tecnologías de la Información juegan un rol importante dentro de Movistar, sumando conocimiento, adelantándose a los cambios y fomentando la innovación.

Oficinas de Movistar Montevideo

José Acuña es Gerente de Operación de Datos, Red TI y Servicios. En su opinión, el proceso conocido como “transformación digital”, que está cambiando las reglas de juego para muchas empresas e industrias, puede tener un impacto ampliamente positivo para los más jóvenes, acercándolos a nuevas oportunidades laborales. “Este nuevo escenario transforma los procesos con intervención de personal de las empresas en procesos automáticos o semiautomáticos donde el cliente se relaciona con las empresas a través de sus sistemas. En ese sentido, pueden existir oportunidades para jóvenes en el desarrollo de los sistemas que realizan la automatización y digitalización, como sistemas web o aplicaciones para los celulares, así como toda la operación y mantenimiento de estos. También se abren nuevas áreas, como testing, marketing digital, experiencias de clientes en canales online”.

José Acuña
Gerente de Operación de Datos, Red TI y Servicios

“Los jóvenes precisan un ambiente donde se los tome en cuenta en las decisiones, independientemente de las jerarquías”.

Qué buscan los jóvenes en TI

Actualmente, los jóvenes que trabajan en Tecnologías de la Información tienen un abanico amplio de opciones para desarrollarse profesionalmente. José sostiene que lo que lleva a los profesionales de TI a elegir entre una organización u otra es que el trabajo en sí mismo sea motivante. “A los jóvenes les interesa hacer alguna tarea con un objetivo trascendental, que tenga una importancia más allá de la tarea. También valoran trabajar con tecnologías de punta o con metodologías ágiles que permiten un trabajo multidisciplinario transversal en la empresa con compañeros fuera de su mismo equipo. Otro aspecto al que prestan especial atención es la flexibilidad y poder compatibilizar lo laboral con la vida afuera del trabajo. Precisan un ambiente donde se los tome en cuenta en las decisiones, independientemente de las jerarquías. Hay otro tema trascendente y es que la empresa sea socialmente responsable, respetuosa del medio ambiente y diversa en la composición del equipo”.

Más personas en carreras tecnológicas

Es conocido que la escasez de personas con conocimientos de TI en Uruguay, y también en otros países, es una limitante para el crecimiento de la industria a nivel local. En respuesta a esta situación, José sostiene que es necesario atraer una mayor cantidad de estudiantes a las carreras de Tecnologías de la Información. “Creo que es importante desarrollar instancias de comunicación dirigidas hacia aquellos jóvenes que están en el momento de decidirse por un camino para mostrarles todas las opciones que hay en la industria de TI. Hay un desafío especial, tenemos que ser capaces de atraer más mujeres a esta área, ya que pueden encontrar muchas oportunidades interesantes”.

Tecnologías del futuro

Con relación a las tecnologías que cobrarán más importancia a futuro en una profundización de la transformación digital, José menciona varias: “Se viene todo lo que es machine learning, inteligencia artificial, análisis de datos en big data y robótica. Ésas son las más sobresalientes, aunque hay varias más que van a ser muy importantes, como reconocimiento de voz e imágenes”.

Nuevas formas de comunicarse

Lucas González trabaja como Técnico en Soporte de Sistemas en Movistar. Asegura que uno de los principales desafíos que toma la compañía es adaptarse a nuevas formas de comunicación para otorgarles a sus clientes lo mejor de cada una de ellas. “Buscamos convertirnos en un fuerte aliado de nuestros usuarios a la hora de comunicarse, trabajar y desarrollarse. Internamente, como organización, siempre estamos incorporando nuevas herramientas para adaptarnos el mundo de las Tecnologías de la Información. Estas herramientas eliminan barreras a la hora de comunicarnos con otras áreas o empresas y nos da una forma más ágil de trabajar. Ya no nos apegamos tanto a métodos tradicionales como el correo electrónico, sino que usamos otro entorno que es más adecuado a nuestro día a día”.

Lucas González
Técnico en Soporte de Sistemas

“Buscamos convertirnos en un fuerte aliado de nuestros usuarios a la hora de comunicarse, trabajar y desarrollarse”.

Lucas comenta que el trabajo diario en Movistar pone al profesional ante nuevas situaciones todo el tiempo que potencian un clima de aprendizaje continuo. “El mercado en el que opera la compañía es muy cambiante, por lo que suelen aparecer desafíos; tanto técnicos como vinculados a nuevos casos de negocio, uno se tiene que ir adaptando para mantener a Movistar en lo más alto”.

Trabajar de lo que estudiaste

Claudia Duarte trabaja como Técnica en Centro de Operaciones de Red en Movistar. Ingresó a Movistar para trabajar en el Departamento de Compras, lo que le permitió ver los cambios que vendrían. “Cuando culminé mis estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones, ingresé al Departamento de Tecnología donde tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos de mi carrera”.


Claudia Duarte
Técnica en Centro de Operaciones de Red

“Cuando culminé mis estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones, ingresé al Departamento de Tecnología donde tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos de mi carrera”.

Claudia comenta que la empresa le ofrece importantes beneficios a sus colaboradores para que puedan continuar estudiando. “Movistar brinda más días de estudio a sus integrantes que los establecidos por ley y además cuenta con flexibilidad horaria, lo que permite a las personas entrar más tarde o más temprano”.

BI & adaptación a los cambios

Ignacio Gaitán ingresó a Movistar trabajando en el área Comercial y actualmente es Analista en Inteligencia de Negocio. “Pude acceder a la oportunidad de pasar de un área a otra que estaba recién formándose, en un movimiento dentro de la compañía. Allí aprendí a trabajar en equipo, integrando un grupo multidisciplinario”.


Ignacio Gaitán
Analista en Inteligencia de Negocio

“Este siglo nos va a obligar a cambiar permanentemente. Vamos a necesitar estar en constante aprendizaje”.

Ignacio cree que la adaptación a los cambios va a ser una de las habilidades más importantes de cara al futuro. “Por cómo se vienen dando los desarrollos tecnológicos, creo que este siglo nos va a obligar a cambiar permanentemente. Vamos a necesitar estar en constante aprendizaje, ya sea utilizando herramientas presenciales u online, pero no nos vamos a poder desprender de eso. El trabajo dentro de Movistar nos permite a los profesionales jóvenes entrenar esta habilidad para adaptarnos a los cambios. De hecho, dentro de la compañía tenemos una herramienta en forma de plataforma web que nos permite adquirir nuevos conocimientos. Periódicamente, nos llegan notificaciones de cursos que están alineados con nuestro perfil y nuestros intereses”.

Aspirar a ser mejores

Camila Guerra se desempeña como Técnica en Soporte de Sistemas dentro de la compañía. El foco del área que integra es mejorar la calidad y los tiempos de respuesta de la organización.


Camila Guerra
Técnica en Soporte de Sistemas

“Es muy interesante enfrentarse cada día a un nuevo desafío, porque el trabajo nunca se vuelve repetitivo”.

“Trabajamos resolviendo incidentes y problemas que se presentan a diario, así como buscando posibilidades de mejora de manera proactiva. Creo que es muy interesante enfrentarse cada día a un nuevo desafío, ya que el trabajo nunca se vuelve repetitivo. Nos toca involucrarnos con diferentes áreas de Movistar, como Marketing, Atención al Cliente, Ingeniería, etc. Esto nos permite integrarnos como compañía y unificar los objetivos.”