Telefónica Movistar: Trabajo desafiante en un mercado pujante

Ana María Rodríguez, Luis Freitas.

Dentro del rubro de las telecomunicaciones, Telefónica es una de las compañías líderes a nivel mundial, ofreciendo un abanico de servicios que acercan cada vez más a las personas gracias a la incorporación continua de las últimas innovaciones tecnológicas. Movistar, su operadora en Uruguay, es una de las tres empresas que ofrecen su servicio en el país, y ocupa un firme lugar en el mercado: la compañía es preferida por más de 1.700.000 clientes.

En nuestro país Telefónica Movistar tiene un perfil joven y efervescente. Entre sus más de 600 trabajadores más de la mitad son millennials, con lo cual demuestra ser una empresa atractiva para los jóvenes estudiantes que quieren empezar a forjar su carrera y crecer dentro de un espacio innovador y desafiante.  Sus equipos tienen la misión de escribir el futuro día a día.

Este promedio de edad hace que el ambiente dentro de la compañía sea positivo, dinámico y energético, que se alimenta de la motivación de todos por avanzar y encontrar nuevas soluciones a problemas de siempre, al mismo tiempo que cumplen el objetivo de crear un eco sistema digital entorno al cliente para poder ofrecerle cada día mejores experiencias.

Ana María Rodríguez

“En Telefónica Movistar llevamos la tecnología a las personas, por lo que los desafíos son constantes y también las oportunidades, tanto dentro del área de TI como también en otras áreas de la compañía, incluso en otras empresas del grupo dentro y fuera del país”.

En lo que tiene que ver con el área de Sistemas de Telefónica Movistar, se manejan todos los requerimientos del negocio que tienen que ver con necesidades vinculadas al sistema de gestión. Estas pueden ser nuevas funcionalidades para comercializar, cambios en funcionalidades existentes, entre otras.

De acuerdo con Ana María, Gerente en Sistemas, para sus servicios utilizan distintas tecnologías: “plataformas Windows con aplicaciones en .Net y bases de datos MS-SQL Server; plataformas Linux con aplicaciones en Java y bases de datos Oracle, y otras variantes”, detalla.

El crecimiento está para quien sabe aprovecharlo

Telefónica Movistar aspira a ser un lugar de trabajo donde sus colaboradores puedan crecer dentro de la empresa, y avanzar tanto vertical como horizontalmente. Incluso ofrece la posibilidad de adquirir experiencia por fuera del país con su Programa de Rotación Internacional, en el cual se trabaja de tres a seis meses en otro país donde opera Telefónica.

“Estamos en una industria muy desafiante pero que también brinda muchas oportunidades”, afirma Ana María. “En Uruguay y en la región, los perfiles bien capacitados son muy requeridos y en Telefónica Movistar, estos perfiles son muy valorados y bienvenidos”.

En esto concuerda Luis Freitas, que trabaja en aquí hace más de cuatro años.

Luis Freitas

“Al principio me sedujo la empresa en sí misma, y las posibilidades de desarrollo que podría obtener trabajando aquí. Finalmente, los hechos me dieron la razón, ya que encuentro el trabajo motivante porque todos los días aprendo algo nuevo, tanto en la parte técnica como en la del negocio, y eso para mí es desarrollo personal”.

Lo que más valora Luis de la empresa es la flexibilidad en todo sentido, así como también que se incentive mucho la proactividad. Sobre las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa afirma que están presentes siempre, pero hay que estar preparado para poder aprovecharlas cuando llegan. “Ingresé hace cuatro años y a la fecha me encuentro desempeñándome en el área de análisis funcional. He aumentado mi visión sobre esta labor, algo a lo que le doy mucha importancia”, afirma Luis. “Siento también que he crecido mucho en lo humano y ni que hablar en lo profesional”.

Esto lo respalda Ana María (Gerente del área), que apunta que en 2017 tuvieron casi 50 promociones internas y este año van en camino de superar la cifra.

Una fusión de gusto por lo que se hace y conocimiento

El equipo de Sistemas está compuesto por profesionales y estudiantes avanzados de distintas áreas vinculadas a las TIC: Ingenieros en Computación, Ingenieros en Telemática, Licenciados en Análisis de Sistemas, Analistas de Sistemas, Analistas Programadores, Técnicos, etc.

A la hora de incorporar nuevos colaboradores, Telefónica Movistar considera muy importante el compromiso, la capacidad de adaptación al cambio, un muy buen nivel de relacionamiento, además de empuje y honestidad. “Es relevante el gusto por la tarea que va a desarrollar, nos fijamos que la motivación no pase solamente por la propuesta económica”, afirma Ana María. “Si el candidato tiene gusto por la tarea, la empresa le resulta atractiva, y cumple con la mayoría de las competencias requeridas, sobre estos tres pilares construimos una relación de largo plazo, buscando ofrecer una propuesta competitiva, basada en el respeto, en formar parte de un gran equipo y de una gran empresa que ofrece oportunidades en forma permanente”.

Asimismo, la compañía tiene en consideración el nivel de formación, y para eso observa la escolaridad académica con el fin de revisar las asignaturas cursadas y el nivel de desempeño en la carrera. Además, “en el área de Sistemas en particular se requiere un buen nivel de inglés para poder comunicarse con los proveedores de manera fluida. Adicionalmente, es imprescindible la capacidad de análisis y es muy relevante poder trabajar bajo presión”, agrega la Gerente del Departamento.

“Si un candidato va a hacer lo que le gusta, recibe a su vez una propuesta competitiva en salario y beneficios, trabaja en oficinas modernas (open office), cuenta con todas las herramientas necesarias para desempeñar en buena forma su trabajo, es tratado con respeto por jefes y pares, y comparte un excelente ambiente de trabajo, creo firmemente que está frente a razones suficientes para considerar seriamente formar parte de este equipo”, concluye Ana María.


Telefónica Movistar

  • Cantidad de trabajadores: 625
  • Ubicación: Constituyente 1467 Pisos 3 y 21 al 24
  • Tecnologías: Windows (.Net y MS-SQL Server) Linux (Java y Oracle).
  • Requisitos Excluyentes: buen nivel de formación, bue nivel de inglés
  • Perfiles buscados: Estudiantes de carreras de TIC en general
  • Oportunidades de trabajo: en su sitio web: jobs.telefonica.com