Telefónica Movistar | Visión de futuro

Oficinas de Telefónica Movistar - Montevideo

Movistar es la operadora del grupo Telefónica en Uruguay y brinda servicios a más de 1.700.000 clientes en el mercado local. Telefónica es actualmente una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. La empresa no sólo cuenta con interesantes oportunidades de trabajo para estudiantes y jóvenes profesionales, sino que da un paso más, acercando a sus usuarios y colaboradores a innovaciones tecnológicas de vanguardia. En esta entrevista, conocemos lo que Movistar tiene para ofrecer en el campo tecnológico, posicionándose como una empresa de telecomunicaciones que piensa en el futuro hoy.

En Uruguay, Movistar está integrada por más de 600 em­pleados directos, de los cuales el 70% tiene estudios uni­versitarios y el 52% son Millennials, lo que habla de las oportunidades que tiene la organización para personas que estén cursando una carrera universitaria o cuenten con un título. “Contamos con estudiantes y profesiona­les de diversas carreras, como ser Ingeniería, Marketing, Ciencias Económicas, Comunicación, Derecho, Arquitec­tura, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Direc­ción de Empresas, Psicología, entre otras”, afirma Lorena García, Coordinadora de Proyectos de Recursos Humanos en Telefónica Movistar.

CUANDO LOS JÓVENES SON IMPORTANTES

Al momento de referirse a lo más importante que aportan los jóvenes a la organización, Lorena habla de sus “ganas y energía”. “Están motivados a seguir creciendo dentro de la organización y plantean cambios en la forma de hacer las cosas. Somos una empresa que promueve contextos de confianza desde donde se pueden plantear los cambios y buscamos perfiles con actitud positiva. En nuestro rubro, el dinamismo y entusiasmo es requisito imprescindible y los jóvenes lo aportan”.

Lorena asegura que la compañía ofrece posibilidades de crecimiento reales y destaca los más de 130 ascensos en los últimos 2 años.

Lorena García, Coordinadora de Proyectos de Recursos Humanos.
“Apostamos a ser una empresa dón­de jóvenes de diferentes carreras universitarias pue­den desarollarse e ir ganando experiencia en diversos departamentos, teniendo así posibilidades de ascender y realizar cambios horizontales de un departamento a otro, en funciones relacionadas a lo técnico o al nego­cio. Un ejemplo de ello es nuestro Programa de Rotación Internacional, en donde los colaboradores pueden tener una experiencia laboral desde 3 a 6 meses en otro país donde opera Telefónica y de esta forma internacionali­zar su carrera profesional”.

 

SOLUCIONES NOVEDOSAS EN EL MUNDO DIGITAL

Telefónica Movistar es una compañía directamente asociada a la tecnología y la innovación. Muestra de ello es el proceso avanzado de digitalización que atraviesa la compañía y que tiene como centro al cliente, buscan­do brindarle una experiencia diferente y satisfactoria. Pero el impacto de este marcado perfil innovador va más allá y alcanza también al equipo de profesionales que integra la empresa, ya que la historia laboral de cada colaborador está digitalizada. “El propio emplea­do puede impulsar su propio desarrollo a través de di­versos recursos formativos, cargando en el sistema sus experiencias y las competencias que va adquiriendo para completar su perfil, y de esta forma, va ganando en visibilidad, y facilitando su postulación hacia otras posiciones” asegura Lorena. “Toda la información de los empleados está disponible para su autogestión. Cada persona puede hacer un seguimiento de sus evaluacio­nes y objetivos actuales e históricos, y consultar los per­files de todos los empleados de Telefónica, accediendo a datos de contacto y organigramas, así como gestionar sus ausencias, y licencias”.

INTERNET OF THINGS

Siendo Movistar una empresa que aprovecha los desa­rrollos tecnológicos en beneficio de sus clientes y cola­boradores, no sorprende que haya decidido incursionar en Internet de las Cosas o Internet of Things (conocido popularmente por su sigla IoT). Este concepto plantea la interconexión entre diferentes dispositivos; ya no úni­camente computadoras, tablets y celulares sino objetos cotidianos conectados a internet. Esto supone numero­sas ventajas a futuro. Movistar ofrece soluciones de IoT que están diseñadas para facilitar la automatización de procesos y la expansión de los negocios, aumentar la pro­ductividad, reducir costos y a su vez mejorar la atención al cliente y la calidad de vida.“Nuestra visión es conectar a las personas con las cosas que les importan”, dice Juan Andrés Rodríguez, Jefe de Desarrollo de Productos e In­novación.

Juan Andrés Rodríguez, Jefe de Desarrollo de Productos e Innovación.
“Brindamos desde soluciones de conectividad y dispositivos, hasta la analítica de los datos que genera este ecosistema de cosas conectadas. El port­folio de productos IoT incluye servicios de localización de flotas, gestión de tareas, dispositivos localizadores para adultos y niños, sistemas de riego y control de cadenas de frío, entre otros”.

DATOS QUE HACEN LA DIFERENCIA

Los dispositivos IoT permiten la obtención de una gran cantidad de datos. La idea de Movistar es brindarle a sus clientes aquellos datos que sean relevantes y le permitan tomar mejores decisiones en beneficio de su negocio. “A modo de ejemplo, en el servicio de localización de flotas el cliente obtiene como datos más relevantes la posición geográfica del vehículo y velocidad. A partir de analíticas de big data, se pueden entregar otro tipo de datos anoni­mizados, agregados y extrapolados como un servicio de valor agregado a las soluciones de IoT”.

EL MAÑANA CADA VEZ MÁS CERCA

En cuanto al futuro de esta tecnología y el uso de nuevas aplicaciones, Juan Andrés aclara que se trata de algo que se viene aplicando desde hace años con el nombre de Ma­chine to Machine (M2M), y que actualmente tiene un es­pectro más amplio bajo el concepto de Internet of Things. “Diversas proyecciones mencionan para los próximos 3 años un crecimiento del 50%, que representa unos 25 billones de dispositivos conectados a nivel mundial. Las palancas de este crecimiento vienen del sector de Smart Home y soluciones de telemetría para empresas”.

Para que ese escenario sea posible, es necesario que se den ciertos factores: bajo costo de los dispositivos de IoT para que se convierta en un fenómeno masivo y sea posi­ble generar economías de escala. Asimismo, la duración de baterías debe ser superior a 5 años, pudiendo soportar condiciones extremas de intemperie (sol, lluvia) y van­dalismo. Los dispositivos deberían permitir operación y mantenimiento para su gestión y realizar las actualizacio­nes de software y por último, tener redes de cobertura ex­tendida donde se mejoren la sensibilidad y se puede llegar a brindar servicio en todas sus aplicaciones.

UN DÍA ESPECIAL

Con el objetivo de desarrollar el mercado IoT en Uru­guay, Movistar realizó en Noviembre 2017 el IoT Day. “Fue un encuentro enfocado en dar a conocer las princi­pales iniciativas digitales en Internet of Things en el que disertaron representantes de las empresas más relevan­tes de la industria tecnológica en Uruguay y se presen­taron diferentes soluciones disponibles”, comenta Juan Andrés.

“Con esto buscamos convocar a emprendedo­res, desarrolladores de software y clientes a explorar en conjunto nuevas propuestas para casos de uso de IoT. En Movistar seguimos apostando por el desarrollo de esta tecnología que ofrece un amplio espectro de nue­vas aplicaciones y oportunidades”.

Unite al equipo de Telefónica Movistar en: movistar.com.uy | jobs.telefonica.com