The Appraisal Lane: Una empresa joven que hace sentirse parte

Fundada en Estados Unidos, The Appraisal Lane se especializa en el rubro automovilístico y ofrece a sus clientes una facilidad específica: la de cotizar, comprar y vender vehículos usados. “Parte principal del negocio es ofrecer ofertas en tiempo real para vehículos a través de una app para vendedores a la comunidad de concesionarios de todo Estados Unidos”, explica el Director de Ingeniería Ignacio Capurro.

Para lograr esto, la empresa cuenta con un equipo de cotizadores y una plataforma de trade desk que les permite acceder a diferentes fuentes de datos y algoritmos para realizar las cotizaciones. Luego los vehículos, cuenta Ignacio, son ofrecidos a la comunidad de concesionarios a través de su portal web y app.

La casa matriz de The Appraisal Lane se encuentra en Austin, Texas. Allí se centraliza el departamento financiero, soporte a los clientes, producto, diseño y marketing. En los diferentes estados donde el servicio tiene cobertura cuentan con cotizadores y vendedores que trabajan activamente y de forma remota. Sin embargo, es en Montevideo donde se encuentra casi todo el equipo de desarrollo, y varios de sus colaboradores se encuentran desperdigados por Punta del Este, Colonia, Argentina, Bulgaria, Alemania y Bielorrusia.

Ignacio Capurro

“En la oficina de Montevideo es en donde las ideas para el producto se materializan… Esto incluye las decisiones de arquitectura de la plataforma, desarrollo de nuevas funcionalidades, mantenimiento de funcionalidades existentes, infraestructura, control de calidad, etc. En otras palabras, todo lo referente al desarrollo de un producto de software sucede aquí”.

The Appraisal Lane se instaló en Montevideo hace 4 años, luego de que los fundadores de la empresa trabajaran con ingenieros uruguayos en el desarrollo de la plataforma. Desde entonces el equipo ha crecido exponencialmente y recién este año se mudaron a una nueva oficina con capacidad para 35 personas. “Estamos muy contentos porque el equipo creció mucho y sigue creciendo y ahora contamos con la infraestructura necesaria para trabajar cómodos y en un lugar muy agradable”, afirma el Director de Ingeniería.

Tecnología en la industria automotriz

The Appraisal Lane tiene la particularidad de trabajar para el mercado automotriz más grande del mundo, “Y esto conlleva a que los pesos pesados de la industria se encuentren en este todo”, dice Ignacio.

Henry Marin

“Si bien empezó como una sola aplicación, ahora es todo un ecosistema desarrollado para el mercado automotriz, se aprende desde marketing, manejo de finanzas, inventario”.

“Tiene una temática divertida al menos para los que gusten de autos, siempre ves cómo está el mercado automotriz, las particularidades de cada usuario con sus autos”, cuenta Henry Marin, que trabaja como desarrollador Android desde hace 3 años.

La empresa es “mobile first”, por ende su especialidad son las aplicaciones mobile. Actualmente ofrece una aplicación para venta de vehículos y otra para la compra de vehículos en las plataformas iOS y Android. “También se dispone de dos aplicaciones web, el trade desk y la app de ecommerce para compra de vehículos. Todo lo anterior está respaldado por un backend formado por más de 20 microservicios”, detalla Ignacio.

Empresa joven, crecimiento rápido

The Appraisal Lane es una empresa joven, que permite a sus colaboradores crecer a la par. Eso destaca Diego Gawenda, que trabaja como Líder de Testing hace dos años.

“Cuando comencé era una startup que recién estaba dando sus primeros pasos hacia la consolidación como empresa. El área de testing no existía como hoy en día. Esto me sedujo, porque me pareció un desafío interesante para poder comenzar a sentar las bases de la calidad tanto de los productos como en la organización”.

Federico Scuoteguazza es frontend developer y hace un año se emplea en la empresa; también lo atrajo precisamente eso.

Federico Scuoteguazza

“Siempre en las empresas jóvenes la posibilidad de crecimiento personal y profesional es mucho mayor”, afirma. “Es normal ver a los dueños trabajando día a día con nosotros. También los procesos y el trabajo del día a día son muy distintos a una gran corporación. No hay burocracia y esto permite que todo lleve mucho menos tiempo”.

Henry, por su parte, cuenta su caso particular. Comenzó trabajando en la empresa en su natal Venezuela, pero tras la crisis económica del país decidió emigrar a Uruguay y continuar su trabajo desde aquí. “La empresa me ayudó en mi crecimiento profesional y personal. El periodo de introducción fue bueno, te llevan de la mano y siempre están atentos. Como es una empresa que siempre anda buscando la innovación te impulsan y son receptivos a nuevas ideas o tecnologías”, dice.

Por otro lado, Ignacio destaca que una de las mayores distinciones que tiene The Appraisal Lane es ser propio cliente: no trabaja como software factory sino que el equipo uruguayo es parte de la empresa. “Eso hace que sea más fácil sentir el producto final como propio y ‘ponerse la camiseta’ de la empresa”, dice. “También trabajamos con las últimas tecnologías y nos gusta innovar, eso hace que nuestras propuestas laborales sean muy atractivas para los candidatos”. Además, destaca el buen ambiente laboral que intentan mantener. “Buscamos que la oficina sea un lugar al que la gente quiera venir, donde se trabaja mucho pero también es divertido y agradable estar”.

Puertas abiertas

La oficina montevideana cuenta actualmente con 22 colaboradores, y se trata de un grupo heterogéneo y complementario, tanto en edad como en experiencia laboral. Pero como buena empresa en ascenso, siguen buscando nuevos integrantes para el equipo. Su foco principal está puesto en diseñadores backend con experiencia, pero siempre están atentos a incorporar desarrolladores en cualquiera de sus otras áreas de trabajo.

A la hora de entrevistar a los nuevos colaboradores, la empresa busca principalmente una gran capacidad de trabajo en equipo, proactividad e iniciativa. También el conocimiento de inglés es esencial. “No buscamos personas bilingües pero sí que se hagan entender y entiendan inglés ya que gran parte de las comunicaciones y documentos técnicos se generan en este idioma”, detalla Ignacio.

Diego Gawenda

“El potencial es tremendo, es una empresa en plena expansión donde el crecimiento profesional, primero depende de cada uno, pero además es contagioso por ser un ambiente tan desafiante desde el punto de vista de la tecnología y el negocio. Entonces todos queremos crecer como equipo”.

The Appraisal Lane proyecta un futuro grande: llegar a todos los puntos de Estados Unidos (actualmente se concentra en el este y noreste) y atraer más consumidores finales. Y esa ambición y ganas de conquistar e innovar son, según Federico, contagiosas.

 


The Appraisal Lane

  • Cantidad de trabajadores: 22
  • Ubicación: Dr Luis Piera 1921
  • Tecnologías: Android Stack  (Languages: Kotlin, Java; Local storage: Realm; Networking: OkHttp; Retrofit; Socket.IO; Dependency injection: Dagger, Others: Rhino), iOS Stack (Languages: Swift, Objective-C; Local storage: Realm; Networking: Alamofire; AFNetworking; Socket.IO), Web Apps Stack (JavaScript: Angular 5, Styling: Dynamic CSS Templates for Node.js; Building: Webpack 
Backend Stack; Ruby on Rails: Transactional API and background tasks; Node/Express: Real-time systems and dynamic forms; Python/Flask: Data processing and machine learning; Lua: Nginx configuration for API and SSO Gateways; Docker & Docker Cluster Managers: Infrastructure management and deployment; 
MongoDB: NoSQL database for dynamic data storage; Elasticsearch/Lucene: NoSQL database for fast data filtering and search; Redis: NoSQL database for caching and message queue support; MySQL: Transactional database for structured data storage).
  • Requisitos Excluyentes: Manejo fluido de Inglés. Capacidad para el trabajo en equipo, proactividad e iniciativa.
  • Perfiles buscados: diseñadores backend con experiencia; desarrollador iOS; Automation.
  • Oportunidades de trabajo: redes sociales, SmartTalent.