Tips para destacarse en una entrevista laboral

Los procesos de selección son un tema complejo y a veces resultan incómodos para muchos jóvenes que recién están comenzando a postularse para su primer trabajo. En esta sección, hablamos con referentes de Gestión Humana de diferentes empresas de servicios globales acerca de los aspectos que valoran de los postulantes, los errores más comunes en las entrevistas laborales y los medios que utilizan para seleccionar talentos.

Googlear a la empresa para la que te estás postulando

Paula Pacheco (Analista de Recursos Humanos en Altimetrik) asegura que, durante las entrevistas, se valora que los postulantes hayan investigado a la empresa previamente. “Esto demuestra proactividad e interés por el cargo”.

Paula Pacheco
Paula Pacheco

“Destacamos que sepan escuchar lo que se les pregunta y respondan de forma acorde. A su vez, es importante que el candidato reconozca sus fortalezas y que sepa en qué cualidades o actitudes debe trabajar”.

 

Ser espontáneo

Rodolfo Presno (Responsable de Gestión de Personas en Laboratorio Genia) opina que la franqueza, la sinceridad y la integridad son aspectos esenciales durante una entrevista de trabajo.

Rodolfo Presno
Rodolfo Presno

“La entrevista es una oportunidad de conocer a una persona en un tiempo limitado, donde se evalúa su capacidad técnica y humana, así como su posibilidad de integrarse a un equipo humano. Como consejo, les diría a los postulantes que sean lo más sinceros y auténticos posibles, destacando su empuje y buena onda, y generando la idea de que van a aportar logros y no problemas”.

Para Christian Vignoli (Jefe de Gestión Humana en Mega Pharma) en la entrevista se busca conocer las expectativas y proyecciones de la persona e identificar que sus valores estén alineados a los de la compañía.

Christian Vignoli
Christian Vignoli

“Un error frecuente es la falta de contacto visual. La idea es que exista buena comunicación y apertura”.

 

 

Llegar en hora

Para Loanna Keushkerian (HR Coordinator en COFCO Agri) la puntualidad en las entrevistas es un factor importante.

Loanna Keushkerian
Loanna Keushkerian

“Si hay una demora, que puede suceder, lo que corresponde es llamar para avisar. Eso es una muestra de la responsabilidad del candidato. Llegar tarde y no avisar es un error habitual”.

Walter R. Hughes (VP en Humphreys & Partners Architects) opina que la facilidad de comunicación, presencia personal, carácter, uso del lenguaje hablado y corporal son los factores más analizados en una entrevista laboral, más allá de los aspectos técnicos.

“Impuntualidad, vestimenta inadecuada y lenguaje corporal inadecuado son los errores más comunes”.

Ser sincero

Amparo Errea es Gerente de Recursos Humanos en Louis Dreyfus Company (LDC), una empresa internacional de comercialización y procesamiento de productos agrícolas que brinda servicios profesionales a otras oficinas de LDC en el mundo. Sus búsquedas laborales hacen foco en estudiantes o egresados de Ciencias Económicas, Administración y Comercio Exterior, así como formaciones técnicas vinculadas a la administración o cursos técnico-contables.

Amparo Errea
Amparo Errea

“Un error no muy frecuente durante las entrevistas -pero que suele aparecer- es la mentira o la sobrevaloración de ciertas aptitudes, algo que generalmente salta a la luz en la propia entrevista o al chequear referencias”.

“Otros errores que quizás estén ligados a los nervios, pero pueden jugar en contra, son la falta de claridad o el titubeo ante algunas preguntas”.

Curiosidad e iniciativa para aportar ideas

Muchas empresas de servicios globales esperan que sus integrantes le den valor agregado a las tareas que desempeñan, proponiendo enfoques o procesos diferentes que pueden resultar beneficiosos para la compañía. Globant es una de esas empresas y por su carácter de organización innovadora busca estudiantes y profesionales capaces de aportar buenas ideas. “Es importante tener iniciativa y buen nivel de comunicación”, comenta Rosina Garrido (Recruiting Lead en Globant).

“Si bien es cierto que todos tendemos a mostrar lo mejor de nosotros en una entrevista, es importante que los jóvenes expliquen claramente qué expectativas tienen, cuáles son sus conocimientos más fuertes y con qué cosas no se sienten cómodos”.

Flexibilidad ante propuestas diferentes

La entrevista también es una oportunidad para informarse sobre la actividad de la empresa. Esto le puede permitir a un joven sin experiencia laboral descubrir áreas que quizás desconoce, pero pueden ser de su interés. “No es bueno aferrarse únicamente a lo que uno piensa que quiere hacer”, asegura Rosina.

Rosina Garrido
Rosina Garrido

“Muchas veces vienen chicos que quieren trabajar con una sola tecnología y quizás se están perdiendo la oportunidad de trabajar para clientes y cuentas muy importantes por el simple hecho de cerrarse a nuevas oportunidades. Creemos que si un joven profesional está más abierto a aprender nuevas tecnologías, sus oportunidades de carrera se ampliarán exponencialmente.”

Procesos de selección

Christian Vignoli (Jefe de Gestión Humana en Mega Pharma) explica las diferentes instancias del proceso de selección en la compañía. “Se realiza la publicación de las vacantes en los medios digitales, seguidos de una preselección de candidatos, entrevistas técnicas y por competencias, finalizando con una evaluación psicotécnica, realizada con una consultora asociada para garantizar su transparencia y fiabilidad”.

“Lo interesante de nuestros procesos de selección es que son todos distintos”, comenta Loanna Keushkerian (HR Coordinator en COFCO Agri). “Según el tiempo con el que contemos, el perfil de los candidatos, la cantidad de vacantes, el sector o incluso si se trata de un reporte directo al exterior, los procesos cambian. Podemos publicar en portales laborales o universidades. LinkedIn es una plataforma que nos ayudó mucho y nos dio buenos resultados. Pero cuando necesitamos rapidez nos volcamos a hacer un reclutamiento en nuestra base de datos o en el programa de referidos de la empresa”.

En el caso de Pyxis, al tratarse de una empresa de base tecnológica, los procesos de selección son un poco diferentes. “La primera entrevista es con alguien del directorio y con ella se busca transmitir al candidato la cultura y los valores de la compañía”, explica Natalia Martínez (Responsable de Recursos Humanos en Pyxis). “La segunda instancia apunta a indagar los conocimientos técnicos de los postulantes. Se plantea un requerimiento técnico, el cual debe resolverse en equipos de dos personas, mientras las otras quedan de observadores. Cada cinco minutos estas personas van rotando de rol. En una tercera instancia, hay un test psicotécnico que permite corroborar que el candidato tenga ciertas competencias y valores fundamentales para Pyxis. La idea es que la persona elija la empresa porque está de acuerdo con la forma de trabajo, la propuesta profesional y porque comparte los valores, más allá de lo económico”.

Métodos de captación de talento

La mayoría de las empresas de servicios globales tienen un perfil innovador, por lo que, al momento de captar talento, lo hacen a través de diferentes vías; las tradicionales y también redes sociales como Twitter, Facebook y redes profesionales como LinkedIn. Empresas como las entrevistadas en esta nota realizan la difusión de sus ofertas laborales a través de distintos medios digitales, dentro de los cuales se encuentra la plataforma Smart Talent.

Natalia Artigas de 31 años (Senior Accountant en Trafigura) ingresó a su puesto actual postulándose en www.smarttalent.uy.

Natalia-Artigas
Natalia Artigas

“Smart Talent me resultó una técnica muy efectiva de búsqueda de trabajo, ya que me postulé y en menos de una semana me contactaron de Trafigura… Le recomendaría el sitio a otras personas, porque brinda acceso a oportunidades en empresas internacionales y multinacionales”.