Trabajar desde Uruguay hacia el mundo – Viviana Martínez

Acercar a los jóvenes a empresas de servicios globales y desarrollar este sector en Uruguay es el objetivo de smarttalent.uy, el portal de Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite a sus usuarios postularse a oportunidades laborales y participar en actividades que impulsan su desarrollo profesional. PRO Universitarios conversó con Viviana Martínez, su coordinadora, quien contó más sobre esta iniciativa.

– ¿Para qué le sirve Smart Talent a un joven que busca empleo?

– A través del portal, cualquier persona puede postularse a las oportunidades laborales y además participar en forma gratuita de múltiples actividades vinculadas al desarrollo profesional. Smart Talent está focalizado en empresas de servicios globales -o sea, exportadoras de servicios- del área de negocios, tecnologías, innovación e investigación en ciencias de la vida o servicios profesionales de arquitectura e ingeniería. Allí encontrás oportunidades específicas del sector y una vez a la semana te llegan por correo las que se encuentren abiertas y que coincidan con el área de conocimiento que marcaste en tu perfil.

Entendemos que la especificidad es un punto a favor, dado que te permite perfeccionar la búsqueda y ser preciso en tu CV; podés presentarte sabiendo que estás compitiendo por un cargo muy ajustado a tus requerimientos. Hay que tener en cuenta que para la gran mayoría de estos puestos es fundamental saber idiomas, sobre todo inglés. Si te interesa trabajar desde Uruguay hacia el mundo en empresas que exportan servicios, Smart Talent es el portal ideal.

“Si te interesa trabajar desde Uruguay hacia el mundo en empresas que exportan servicios, Smart Talent es el portal ideal”.

 

– ¿Qué diferencial pensás que tiene?

– Las actividades que organizamos desde Smart Talent son nuestro gran aporte para cada una de las personas que están buscando trabajo o un cambio. Valoramos mucho el relacionamiento “human to human” y actuamos en consecuencia. Mediante instancias presenciales como Un Café en, la Semana de Smart Talent en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar), Smart Experience o a través de los contenidos que tenemos disponibles en la web, contamos con diferentes mecanismos para que puedas conocer más sobre estas empresas.

Además, nos importa mucho aportar valor en el área de tecnologías, por lo cual realizamos con las empresas del sector talleres tecnológicos –Tech Training-, que buscan acercar a los jóvenes con las empresas a través de las tecnologías que estas usan.

Otra instancia muy valorada por nuestros usuarios es el CV Checking, una actividad en la que los participantes se actualizan sobre los requerimientos para armar un CV y reciben tips personalizados a tener presentes en la entrevista laboral.

Estas actividades aportan un espacio único para generar encuentro, especialmente para poner en valor las fortalezas de cada uno para el desarrollo profesional. Confiamos en que dar información sobre el sector, mostrar y vivir experiencias de encuentro con empresas, son claves para delinear mejor el perfil profesional. Apostamos a trascender el portal laboral en el vínculo con oportunidades, para humanizar ese espacio brindando calidad en el relacionamiento entre las partes.

“En síntesis, intentamos facilitar el encuentro entre las personas para que descubran intereses en común y así se potencien a nivel laboral”.

– Las universidades, la UTU y las instituciones educativas se ven muy presentes en el sitio. ¿Qué rol tienen en Smart Talent?

– Cuando en el inicio pensábamos en vincular jóvenes con empresas del sector y dar a conocer las potencialidades que tienen los servicios globales como una opción de valor a nivel laboral, los socios naturales que surgían eran las instituciones educativas.

Así comenzamos a transitar este camino, mucho antes de que el portal estuviera operativo, y por suerte nos sorprendimos positivamente al descubrir que estábamos todos alineados en buscar los mejores canales para acercar oportunidades hacia los jóvenes.

Hoy son parte de nuestros aliados claves para difundir oportunidades, actividades y especialmente para acercar el sector privado hacia la educación, aspecto clave para mejorar entre todos el desarrollo de nuestro país.

– ¿Por qué el sector público hace un portal para el sector privado?

– Desde Uruguay XXI estamos comprometidos con potenciar el país como locación de servicios y apoyar al crecimiento de las empresas que exportan servicios. Entre las distintas líneas de acción, Smart Talent es clave dado que se enfoca en trabajar la disponibilidad de talento para el sector, sensibilizando a nivel país sobre el potencial del sector y acercando el sistema educativo al sector de servicios.

– ¿Cuáles son los próximos desafíos de Smart Talent?

– Año a año nos desafiamos como equipo en entender mejor las necesidades del sector y de nuestros usuarios, y a partir de ahí delinear actividades que sean de máxima utilidad para ellos. Pensarnos como comunidad nos desafía en el día a día. Ya no se trata de qué consideramos que debemos hacer, sino qué valoran nuestros socios y usuarios qué debemos hacer. Por tanto, estamos repensando la tercera edición de Smart Talent Day con ese foco y esperamos el 1º de setiembre sorprenderlos a todos, generando un gran espacio de encuentro para la comunidad. Pero por sobre todas las cosas, esperamos seguir siendo un portal que se vincula de forma proactiva con sus usuarios y se atreve a escucharlos con todas las implicancias que ello tiene para el trabajo diario.

“Apostamos a crecer como comunidad y a facilitar más y mejores oportunidades”.