Trabajar en RCI

zonamerica.com

RCI es una compañía internacional que lidera el mercado de Intercambios Vacacionales con presencia en más de 100 países. Aspectos como el cuidado por generar un buen entorno laboral, cultivar valores como la empatía y el respeto son pilares esenciales de la cultura de la organización, que fomenta el crecimiento de sus integrantes, ofreciendo importantes beneficios. Dos jóvenes que han comenzado su carrera en RCI cuentan cómo la experiencia en la empresa los ha beneficiado a nivel académico y personal a lo largo de los últimos años.

El modelo de negocio de RCI consiste en ofrecer una mayor versatilidad y funcio­nalidad a propietarios de una propiedad vacacional. La empresa ofrece opciones flexibles de vacaciones a aproximadamen­te 3.7 millones de Socios cada año, contando con más de 1115 propiedades afiliadas. La organización cuenta con presencia en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Perfiles profesionales y actitudes valoradas

Diego Benvenutto trabaja en RCI desde hace 11 años y ac­tualmente ocupa el cargo de Gerente Sr. Recursos Humanos. El perfil profesional que más requiere la empresa es el de Guía Vacacional, las personas encargadas de entrar en con­tacto con los socios de la compañía para brindarles opciones vacacionales de calidad. “Éste es el cargo más requerido, ya que el 80 % de la estructura de la empresa está ocupada por el área de operaciones, encargada de dar soporte a nuestros clientes. Para desempeñar adecuadamente esta tarea se re­quieren profesionales con perfil comercial, y a su vez con un fuerte foco en servicio al cliente, Calidad y Marketing”.

Adicionalmente, la empresa cuenta con áreas de apoyo a la operación, como: Finanzas, Recursos Humanos, Mar­keting, Sistemas (TI), Revenue Management, Planeación y Calidad. En función de esta estructura, también son muy requeridos los perfiles con estudios en Contabilidad, Economía, Estadística, Marketing y Recursos Humanos.

Según Diego, la gestión de Recursos Humanos de RCI se basa en competencias y esto incide en los procesos de se­lección. La empresa cuenta con competencias específicas para cada cargo y otras que son transversales a todos los procesos. Algunas de estas últimas son: tener un conoci­miento del negocio, la capacidad de generar confianza, comunicación y un conjunto de competencias denomi­nado count on me, vinculadas a la empatía ante las nece­sidades, el respeto en todas las instancias y brindar una experiencia insuperable en el servicio.

Manejo de idiomas

RCI es una compañía multinacional, y su casa matriz se en­cuentra ubicada en Estados Unidos, por lo cual es importante el dominio del idioma inglés por parte de sus colaboradores. “Existen cargos que requieren un mayor manejo del idio­ma” comenta Diego, “principalmente, aquellos que tienen contacto directo con nuestros clientes. Adicionalmente, tra­bajamos con varios mercados de Sudamérica, entre los que se encuentra Brasil. Para las personas que trabajan en este mercado es fundamental que posean un dominio del idioma tal que les permita interactuar de forma fluida con nuestros socios brasileros y nuestras oficinas en ese país. Esto hace que valoremos el conocimiento tanto del idioma inglés como portugués, siendo excluyentes para algunos cargos”.

Beneficios de trabajar en RCI

Diego Benvenutto
Diego Benvenutto

“Para RCI un colaborador satisfecho y que cuide su salud física y emocional es alguien que por ende dará resultados po­sitivos para la organización y para la sociedad”.

 

Es por esto que la compañía cuenta con una gran gama de beneficios relativos al bienestar y al balance de vida, tales como transporte gra­tuito a Zonamerica, días libres flexibles para que los colabo­radores utilicen de acuerdo a sus necesidades personales, día del cumpleaños libre, teletrabajo (trabajo desde la casa), horarios flexibles y viernes flexible, lo que permite finalizar la jornada a las 15 hs. Los paquetes de beneficios para integran­tes de la compañía, además de estar enfocados a una mejor calidad de vida, incentivan el trabajo por resultados e inclu­yen: tickets para alimentación, absorción de los impuestos sobre los beneficios, seguro de vida e incentivos específicos.

Aprender trabajando

Gonzalo Pérez trabaja en RCI como Analista Contable y está en la empresa desde hace 3 años y medio. Esta ex­periencia le permitió comenzar a aplicar lo aprendido en facultad y desarrollar habilidades claves para su desarrollo profesional y personal. “Pertenecer al equipo de RCI me ha ayudado a asentar mis conocimientos”.

Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez

“En lo que más me he desarrollado es en la forma de trabajar; el aprender a organizarme, saber ordenar prioridades, lidiar con problemas, trabajar bajo presión y, principal­mente, en lo humano, he aprendido a mejorar el relacio­namiento con las personas y trabajar en equipo”.

Buen entorno laboral

Para Gonzalo los beneficios especiales para mejorar el am­biente laboral dentro de la empresa son un elemento en el que RCI trabaja de forma constante y es ampliamente valo­rado. “Tenemos muchos beneficios; desde el transporte, la semana del empleado, una sala de esparcimiento, otra de descanso que esta por inaugurarse pronto y masajes labo­rales, entre otros tantos. El ambiente es muy positivo. A pe­sar de tener mucho trabajo, siempre se generan momentos de dispersión e interacción entre todos los integrantes de la empresa, lo que genera que el trabajo mejore día a día”.

Conocimiento integral

Fiorella de León trabaja como Guía Vacacional Senior en RCI y siente que los casi tres años que lleva en la empresa la han ayudado para adquirir una serie de conocimientos y habilidades, que le permitieron crecer dentro y fuera del trabajo. “Trabajar aquí me enseñó muchas cosas que luego pude aplicar en el estudio. Desde manejar mejor un PowerPoint y saber cómo resolver una discusión con mis compañeros de estudio hasta cómo dar una clase mucho más segura de mí misma. En este tiempo pude crecer y ca­pacitarme en un área que me interesaba desde el inicio y que consiste en poder contribuir al desarrollo de personas dentro de la empresa. Es muy lindo poder transmitirle los conocimientos adquiridos en estos casi 3 años a otras per­sonas y poder impulsarlos a mejorar en su productividad”.

Sentirse parte del equipo

Para Fiorella sentirse parte de un equipo es un elemento esencial para estar a gusto y dar lo mejor de uno en el trabajo. “En RCI todos estamos comprometidos por la misma causa, por llegar a nuestras metas y a las metas de la compañía. Me siento parte de un equipo precioso con el que trabajo día a día, y sin duda me comprometo con la compañía como parte de la misma. La empresa resultó seleccionada en el puesto número 1 en la encuesta Great Place to Work. Eso demuestra mucho de nosotros, ya que se miden varios factores, y uno de ellos es justamente el ambiente laboral”.

Fiorella de León
Fiorella de León

“En RCI tenemos personas de varios países, como Brasil, Venezuela, Colombia y eso nos aporta a todos, un conocimiento de otras culturas”.

 

“Es un entorno muy festivo la mayor parte del año, aunque los días como Navidad, Pascuas, noche de la nostalgia, Ha­lloween, ¡lo es aún más! Decoran el edificio y hay actividades con premios de acuerdo a cada festividad”.

Crecer depende de uno

“Esta empresa apuesta al desarrollo de sus asociados, dan­do capacitaciones y postulaciones para diferentes cargos” comenta Fiorella. “Si un joven tiene estudios, siempre va a tener más oportunidades, ya que las empresas cada día amplían más sus exigencias, y estudiar implica tener más herramientas para afrontar los diferentes acontecimientos que se presentan día a día”.

Gonzalo, por su parte, valora la experiencia de que estu­diantes y jóvenes profesionales ingresen a una empresa multinacional como RCI, para familiarizarse con las diná­micas de trabajo en este tipo de compañías y aprender a trabajar en equipo con personas de Uruguay y el exterior. “RCI es una empresa grande, con muchas áreas internas de trabajo, lo que puede permitirle movilidad a la perso­na si se dan las condiciones. Además, la compañía cuenta con oficinas en todo el mundo, ofreciendo la posibilidad de trabajar en el extranjero, así como viajar. Esas oportu­nidades dependerán de que la persona esté preparada y dispuesta a aprovecharlas”.

PERFILES MÁS SOLICITADOS: Estudiantes o recibidos de Contabilidad, Economía, Estadística, Marketing, Recursos Humanos.

IDIOMAS: Inglés y Portugués.

HORARIO DE TRABAJO: Área de operaciones: 6hs de lunes a sábado. /Área de administración: 9hs de lunes  a viernes.

EXPERIENCIA PREVIA: No es excluyente pero si valorada para algunos puestos.

¿QUERÉS TRABAJAR EN RCI? Quienes estén interesados en integrar el equipo de RCI pueden enviar su CV a: seleccion@latam.rci.com