Cómo armar un buen CV

Cómo armar un buen CV

1368

Armar un currículum es una actividad que puede generar confusión a aquellos que recién están empezando su vida laboral. La primera pregunta que muchos se hacen es: ¿qué aspectos mencionar y cuáles dejar afuera? En esta nota, hablamos con especialistas en Recursos Humanos acerca de lo que se valora en un CV al momento de considerar uno u otro candidato.

Describir las tareas realizadas

Para Amparo Errea (Gerente de Recursos Humanos en Louis Dreyfus Company – LDC) al momento de analizar el currículum de un postulante es valioso ver cierta descripción de las tareas en trabajos anteriores.

“Si la información es concisa, pero transmite lo que el candidato sabe hacer, entonces lo valoramos mucho. Es bueno ordenar las experiencias laborales del presente al pasado y especificar empresa, sector de la misma, tiempo trabajado y principales responsabilidades”.

Menos de 2 carillas

“Recomendamos que los CV sean cortos: no más de dos carillas. Que cuenten con referencias laborales. Que no se agreguen elementos que no suman al puesto al cual postulan. Que estén claramente establecidas y visibles las vías de contacto con el candidato”, recomienda Daniel Brignardello (Director de Producto y Consultoría en PayTrue).

La empresa COFCO Agri también valora la claridad y capacidad de síntesis en los currículums presentados. “En un llamado podemos llegar a recibir más de 200 postulantes en una semana”, comenta Loanna Keushkerian (HR Coordinator).

“Si todos los CV tienen más de 3 carillas se vuelve complicado. Algo que nos sucede a menudo es que los postulantes no saben cuál ‘versión’ enviaron. Entonces en la entrevista nos encontramos con sorpresas o candidatos que pueden quedar sin ser llamados”.

Prestar atención a las características del llamado

Otro aspecto que Loanna destaca es la necesidad de hacer foco en lo que la empresa menciona como requisito.

“Si el llamado especifica que el inglés es un requisito excluyente, el aviso está publicado en inglés y pide enviar el CV en inglés, es preciso enviarlo entonces en inglés. Puede parecer un detalle menor, pero a medida que se avanza en el proceso es hasta frustrante y desmotivante para el candidato no tener un buen desempeño en la entrevista o prueba en inglés”.

Omitir datos irrelevantes y elegir la foto correcta

Natalia Martínez (Responsable de Recursos Humanos en Pyxis) asegura que la longitud excesiva y la falta de datos importantes en el CV son perjudiciales.

“A veces se nota que las personas dejan espacios en blanco o agrandan la letra para lograr más hojas. En otros casos simplemente se detalla demasiada información o se incluyen elementos irrelevantes”.

Natalia comenta que la selección de la foto también puede ser decisiva a la hora de generar una primera impresión:

“Hay postulantes que incluyen fotos demasiado grandes o que no corresponden para un CV. Por ejemplo: en una playa, en un bar, recortada de una foto con más personas, con sombreros, etc”.

Tips para estudiantes

Mariana Illanes (Gerente de Recursos Humanos en Altisource) afirma que la empresa apunta al potencial y no descalifica por la falta de experiencia.

“Si el candidato no tiene experiencia, pero profundizó en alguna temática relativa a la posición que estamos seleccionando, incluir un comentario al respecto agrega valor. También nos interesa saber si tuvo experiencia viviendo o trabajando en el exterior”.

Otro aspecto que Altisource considera importante es enfatizar la información del CV en base a la posición a la cual se está aplicando, destacando la formación y experiencia que son más relevantes y manteniendo un orden cronológico de todos los ítems.

“Otra recomendación a la hora de enviar el CV es escribir un e-mail específico a cada potencial empleador en vez de enviarlo a todos los destinatarios a la vez”.

Laura Pássaro (Gestión de Personas en GeneXus) sugiere a los estudiantes que adjunten una copia actualizada de su escolaridad.

“Muchas veces los CVs no están actualizados o incluyen la palabra ‘actualmente’, pero si el currículum no tiene fecha no se sabe a qué momento se hace referencia. Algo frecuente es que no detallan fechas de los estudios, entonces no queda claro si finalizó su carrera o aún la está cursando, y este es un dato bien importante a considerar”.

CV para áreas científicas

El CV de un estudiante o profesional de carreras científicas se diferencia de los demás porque puede incluir ayudas y becas obtenidas, así como su participación en congresos, seminarios y otros cursos o capacitaciones técnicas que haya realizado. En el sector de Farmacéutica y Salud cobran importancia la escolaridad y los trabajos de investigación que el postulante haya publicado, así como mostrar una línea clara de especialización.

“Es necesario mostrar foco en ciertos temas de interés científico, y capacidad para adaptarse e integrarse a una empresa dinámica y flexible”, asegura Rodolfo Presno (Responsable de Gestión de Personas en Genia).

CV para áreas tecnológicas

Para el área de Tecnologías de la Información, Rosina Garrido (Recruiting Lead en Globant) estimula a los postulantes a enviar el CV en inglés y detallar las aplicaciones, herramientas o lenguajes de programación que usaron, además de aclarar si han trabajado con alguna metodología en particular.

Fabiana Pintos (HR Manager en PedidosYa) cree que es importante encontrar el equilibrio a la hora de brindar información sobre la experiencia y formación.

“Tiene que haber una breve descripción de tareas sin que el CV resulte extremadamente detallista ni demasiado conciso”.

“Todos los candidatos deben tener presente que un currículum es su introducción a una compañía que no los conoce y deben darle la información suficiente para que quieran saber más de ellos. Al mencionar los cargos y la experiencia hay que buscar títulos que permitan ser interpretados por la mayoría de las personas y evitar conceptos demasiado específicos”.

Si bien es muy común que las personas tengan un solo CV para todas las búsquedas, “ese es sin duda uno de los errores más frecuentes que detectamos”, afirma Fabiana.  Definitivamente lo ideal es armar un CV adecuado a cada puesto y a cada empresa”.

COMPARTIR