Habilidades para trabajar en Servicios Globales

Habilidades para trabajar en Servicios Globales

1140
Oficina de MercadoLibre Uruguay | © Fabián Bia - PRO Universitarios

Para trabajar en empresas que exportan servicios desde Uruguay al mundo, es necesario tener ciertas actitudes y conocimientos. En esta nota, te contamos las habilidades que permiten el acceso a compañías innovadoras y con proyección global.

El dominio de idiomas -principalmente inglés- es fundamental para trabajar en empresas exportadoras de servicios. La razón por la que es particularmente necesario en este sector parece obvia: estar en contacto con profesionales de otras partes del mundo a través del mail y Skype o brindar asistencia remota a personas que están a miles de kilómetros.

“Todas las comunicaciones a nivel corporativo, manuales de procedimientos, cursos y videoconferencias están en inglés”, comenta Natalia Artigas de 31 años (Senior Accountant en Trafigura). “Además, en la oficina de Montevideo hay personal de otras nacionalidades y algunos de ellos hablan solamente inglés”. En su caso, también requiere comunicarse en portugués. “Brindo servicios para empresas con base en Angola y el portugués es el idioma oficial del país. Para esto estoy asistiendo a clases dentro de la compañía”.

Ignacio Benedetto tiene 27 años y trabaja en Soporte Técnico de GeneXus para el mercado estadounidense. “Es sumamente necesario saber idiomas. En mi caso, inglés, pero también trabajamos con clientes de Brasil y de todas partes de Europa”.

Guillermo Spalvier de 24 años y Felipe Rusiñol de 25 años trabajan como Analistas Contables en Louis Dreyfus Company. “Es necesario relacionarte con gente de todas partes del mundo y si no manejás otro idioma sería imposible”, opina Guillermo.

felipe-rusinol-ldc
Felipe Rusiñol (Louis Dreyfus Company)
“Relacionarte con gente de todas partes del mundo te permite poder conocer otras culturas, escuchar y aprender distintas perspectivas y métodos de trabajo”.

 

 

 

Orientación al cliente

“Al trabajar para el mundo aprendés a identificar qué es lo que cada uno valora”, asegura Jimena Labadie de 30 años, Licenciada en Estudios Internacionales y Asistente de Ejecución en Louis Dreyfus Company. “Los holandeses son concisos y suelen ser duros; los de Singapur son muy detallistas y prolijos, los brasileros tienen otros tiempos de respuesta. El adaptarse al interlocutor es también parte del trabajo.”

Para hacer su tarea, Jimena afirma que hay que ser muy organizado, multitasking, proactivo, saber trabajar en equipo, bajo presión y estar orientado al cliente. “En una empresa global, muchas veces las decisiones son tomadas por personas que no conocemos, incluso en otro continente. Uno a veces está tan metido en lo suyo que pierde la dimensión de la estructura global y eso, a nivel personal, es un gran aprendizaje”.

Trabajo en equipo y actitud positiva

Mariana Illanes (Gerente de Recursos Humanos en Altisource) menciona 3 competencias básicas para trabajar tanto en servicios globales como dentro de Altisource: actitud positiva y de business partner, enfoque multicultural y compromiso con el trabajo y el equipo. “Cada team member maneja aspectos diferentes de un proceso e impacta en el trabajo de otros, por lo cual nosotros buscamos personas que trabajen en equipo y se comprometan no sólo con los objetivos a nivel individual, sino también con sus compañeros”.

Para Paula Pacheco (Analista de Recursos Humanos en Altimetrik) otros elementos necesarios son la adaptación a los cambios, tener ganas de aprender y ser responsable y autónomo.

Paula Pacheco (Altimetrik)
Paula Pacheco (Altimetrik)
“Lo que más rescatamos de los profesionales uruguayos es la disposición. Hoy en día, los candidatos de corta edad se muestran sumamente dispuestos e interesados en descubrir y experimentar con nuevas tecnologías”.

 

Por su parte, Loanna Keushkerian (HR Coordinator en COFCO Agri) destaca la proactividad y la vocación de servicio como actitudes que determinan el éxito profesional de una persona que trabaja en servicios globales. “Los uruguayos tienen una calidez y dedicación para atender al otro que se distingue. Esa disposición a ponerse en el lugar del otro, que está lejos, en otro huso horario, habla otro idioma y, sobre todo, pertenece a otra cultura”.

Pensamiento estratégico y visión integral

Para ingresar a trabajar en una empresa de servicios globales se requieren diferentes habilidades técnicas que varían según el área y cargo. Mariana Illanes (Gerente de RRHH en Altisource) valora el pensamiento estratégico y la visión integral de los postulantes uruguayos.

Mariana Illanes (Altisource)
Mariana Illanes (Altisource)
“Nuestros estudiantes de Contador entienden de manejo de proyectos. Quienes se están formando en Relaciones Internacionales también entienden de costos. Nuestros abogados tienen orientación comercial. Eso impacta positivamente a la hora de escalar una propuesta de mejora; nuestros profesionales buscan abordar proyectos como un todo, no solo desde su área de expertise”.

 

Martina Paradela tiene 26 años, es Traductora Pública y trabaja en COFCO Agri como Contract Administrator. “Para realizar tareas en el Contract Desk se necesita ser eficiente, tenaz, responsable y tener mucha iniciativa. También es importante tener un buen manejo del idioma y de los marcos legales que rigen a nivel comercial. Un error en un contrato puede llegar a perjudicar a toda la empresa a nivel mundial. Es por esto que se necesita ser atento y responsable a la hora de emitir un contrato”.

basf-pro-universitarios-fabian-bia
Oficina de Basf Uruguay | © Fabián Bia – PRO Universitarios

Resolución de problemas y capacidad analítica

Entre las habilidades que Pablo Milanese de 27 años (Software Engineer Senior en PayGroup) necesita para llevar a cabo su trabajo diario, están la capacidad de comunicarse correctamente y saber organizarse en función del tiempo y las actividades. “También es muy importante saber enfrentarse a un problema, pensarlo en detalle y concluir en una solución, así como investigar nuevas tecnologías y/o soluciones para determinados problemas”.

Pablo Milanese (PayGroup)
Pablo Milanese (PayGroup)
“El día a día me propone situaciones interesantes que ponen a prueba mis capacidades de planificación, investigación, comunicación, desarrollo, etc. Lo que encuentro más productivo es que estas cuestiones conllevan a un aprendizaje bastante completo. Lejos de ser rutinario, el trabajo presenta desafíos nuevos prácticamente todos los días”.

 

Pablo valora mucho el sentimiento de equipo presente en la empresa. “Se promueven actividades y valores que refuerzan dicho sentimiento y se percibe una buena disposición por ayudar al compañero. En lo personal, desde el principio siempre he podido contar con ayuda y de buena manera. Creo que eso es esencial”.

Actitud positiva frente al cambio

En el área de Tecnología, el set de habilidades depende de muchos factores, principalmente del proyecto para el que la empresa esté reclutando personal y los lenguajes de programación en los que la empresa trabaja. Magui Danese tiene 24 años, estudió Licenciatura en Sistemas y trabaja como Analista de Business Intelligence en PedidosYa. Entre las habilidades que su trabajo demanda, Magui menciona el dominio de programas específicos, pero sobre todo ser muy organizado y metódico. “Ser curioso es muy importante, porque siempre necesitamos aprender cosas nuevas y buscar soluciones alternativas e innovadoras a las diferentes consultas”.

Según Guillermo Avegno de 25 años (Desarrollador en Pyxis), las habilidades técnicas necesarias para trabajar en esa empresa son varias. “Desde saber desarrollar en Java, tener conocimientos en MySQL, JavaScript, css, jQuery, poder realizar deploys y más. También necesito conocer el modelo Scrum, ya que es el utilizado en nuestro proyecto, y obviamente se necesitan habilidades humanas como el buen relacionamiento para que el equipo funcione bien”.

Maximiliano Barnech tiene 23 años y es Desarrollador en GeneXus. “Para hacer mi trabajo se requieren habilidades técnicas así como conocimiento de lenguajes de programación, pero como diferencial me parece que es importante tener características innovadoras y actitudes positivas ante la necesidad de cambio y avance tecnológico. Estar muy interesado e informado en el día a día de la tecnología ayuda mucho”.

Capacidad de gestión y motivación

“Para trabajar en servicios globales se necesita capacidad de gestión, liderazgo, delegación, motivación, conocimiento técnico y de negocio, aprendizaje”, opina Lucía Adinolfi de 32 años, Ingeniera en Computación y Customer Service Manager en Paytrue.

“Lo que más me desafía en mi trabajo es resolver situaciones bajo un nivel de estrés y urgencia y lograr motivar y desarrollar el equipo a cargo. Los aspectos que más me gustan son la flexibilidad horaria, el trabajo en equipo, la diversidad de tareas y la posibilidad de crecimiento”.

El día de trabajo de Lucas Langwagen de 25 años –Licenciado en Matemática y Statistical Analyst en Pay- Group- gira alrededor de la construcción de modelos automáticos para detectar fraude en tarjetas de crédito. “Hay una necesidad constante de ser creativo porque el armado de modelos predictivos -contrariamente a lo que muchos pensarían- tiene poco de técnica y mucho de proceso artesanal, ya que muchas decisiones se toman intuitivamente”.

Maximiliano Acosta tiene 27 años, estudió Notariado y es Team Leader de Altisource. “El dinamismo y la vertiginosidad que toman tus proyectos están a otro nivel. Generalmente no llegás a dimensionar lo extenso del impacto que tienen tus aportes. Disfruto el contacto con la pluralidad cultural, el crecimiento profesional, las oportunidades de capacitación. En resumen, el valor agregado que este tipo de compañías tienen el potencial de darte”.

COMPARTIR