Trabajar sin fronteras

Trabajar sin fronteras

1113
Oficina de MercadoLibre Uruguay | © Fabián Bia - PRO Universitarios

Los servicios globales se basan en la actividad de compañías y grupos empresariales que externalizan algunas de sus actividades a otros países, motivados por funcionar 24 horas al día en sus distintas locaciones –lo que se conoce como follow-the-sun – y reducir costos. Cada vez más empresas globales instalan en Uruguay sus Centros de Servicios Compartidos, comúnmente conocidos como Shared Service Centers, donde se concentran determinadas tareas principalmente administrativas. Por otra parte, compañías -tanto uruguayas como extranjeras- operan como proveedores de servicios para otras empresas localizadas en otras partes del mundo, lo que lleva a procesos de trabajo mucho más dinámicos que en un empleo tradicional.

 

Talento uruguayo

Rosina Garrido ocupa el cargo de Recruiting Lead en Globant, una empresa internacional dedicada al desarrollo de software ubicada en Aguada Park. “Uruguay fue el primer país elegido para instalarnos, fuera de Argentina, debido al gran talento de profesionales que hay”, comenta Rosina. “Buscamos personas a quienes les apasione la tecnología y tengan ganas de trabajar en equipos de alto desempeño”, agrega.

Desarrolladores, ingenieros y ahora también personas con conocimientos de administración de empresas tecnológicas son altamente demandados por el mercado laboral por compañías que prestan servicios a clientes internacionales.

El talento de los profesionales uruguayos es un diferencial en relación a otros países. Si bien los expertos aseguran que, en términos de educación y formación, el país tiene oportunidades para mejorar, la opinión general de empresas extranjeras acerca de las capacidades de estudiantes y jóvenes profesionales uruguayos es muy positiva.

Fabiana Pintos, HR Manager de PedidosYa, opina que Uruguay está muy bien posicionado en lo que refiere al talento.

Fabiana Pintos (PedidosYa)
Fabiana Pintos (PedidosYa)
“Los profesionales uruguayos se destacan por la responsabilidad, el compromiso con los objetivos que se proponen, el empeño y la perseverancia. Encontramos que hay buena disposición y ganas al momento de aprender nuevas tecnologías, aspectos que son fundamentales para los cargos que buscamos”.

 

Oportunidades en servicios corporativos

Los servicios corporativos son una vertiente importante dentro de los servicios globales y presentan grandes oportunidades para estudiantes y profesionales de Contador Público, Economía, Administración, Derecho, Traductorado y Relaciones Internacionales, entre otras carreras.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, Rodrigo Arim, hace poco comentaba en entrevista con Pro Universitarios que la empresa BASF Services Americas -que instaló sus oficinas en World Trade Center Montevideo- se llevará en recursos humanos al 75% de una generación.

Otra empresa que opera en Uruguay con un modelo de negocio muy específico es Trafigura, una multinacional de origen holandés dedicada al transporte de materias primas y logística. Sus oficinas están ubicadas en un moderno edificio de estilo high-tech en Zonamerica.

mercadolibre-2-pro-universitarios-fabian-bia
Oficina de MercadoLibre Uruguay | © Fabián Bia – PRO Universitarios

Natalia Artigas tiene 31 años, es Contadora Pública y trabaja como Senior Accountant en Trafigura. “Trabajar en una de las tres oficinas de servicios compartidos de Trafigura a nivel mundial es bastante particular”, comenta Natalia. “Es poco probable que en un trabajo con proyección local las tareas sean tan dinámicas y cambiantes como lo son en Trafigura. Si bien los equipos están organizados para brindar servicios a empresas específicas, éstos pueden ser reorganizados para trabajar en nuevos proyectos o nuevas empresas desde Montevideo”.

Natalia opina que lo mejor de su trabajo son las oportunidades de capacitación en el extranjero con culturas diversas y colegas de distintas nacionalidades. “Los desafíos tienen que ver con cumplir las fechas de entrega en tiempo y forma, y lograr una comunicación fluida y eficiente con personas que no se encuentran en la oficina de Montevideo”.

Exportación de servicios de ciencias de la vida

Mega Pharma cuenta con un centro de investigación y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos en Parque de las Ciencias y además presta servicios corporativos a las diferentes filiales de Latinoamérica. La empresa decidió instalarse en el país por las ventajas impositivas que ofrecen las zonas francas uruguayas. Desde Uruguay, también realizan algunos de sus procesos productivos y todo lo referido al control de calidad.

Mathías Robinson (Mega Pharma).
Mathías Robinson (Mega Pharma).
“Es muy emocionante trabajar en una compañía que exporta para el mundo, les da un significado distinto a las fronteras. Tú desarrollas algo en Uruguay que seguramente está ayudando a alguien a cientos de kilómetros de acá”.

El Laboratorio Genia también exporta servicios científicos: realiza estudios de la información contenida en el ADN de los seres vivos, utilizando técnicas de Biología Molecular. Allí trabajan técnicos formados en las Facultades de Ciencias, Química, Medicina y Veterinaria, además de biotecnólogos y otros perfiles para las áreas administrativas.

Sebastián del Campo (Laboratorio en Genia).
Sebastián del Campo (Laboratorio en Genia).
“Lo mejor de mi trabajo es estar en contacto con tecnología de punta, con alcances cada vez más increíbles, que continuamente están en un desarrollo que puede evidenciarse en pocos años”.

 

 

“Desde Uruguay, tenemos la oportunidad de investigar y mejorar las técnicas que se utilizan para el diagnóstico de enfermedades humanas”, explica Valentina Russo, de 23 años, licenciada en Biotecnología, quien también trabaja en este laboratorio uruguayo.

Arquitectura e Ingeniería para el mundo

Uruguay también está exportando servicios de Arquitectura e Ingeniería. Una de las empresas que desarrolla proyectos para el mundo desde Uruguay es la estadounidense Humphreys & Partners, especializada en todas las fases de un proyecto de Arquitectura, además de Ingeniería Civil y Diseño de Interiores.

La compañía uruguaya CSI Ingenieros es otra de las firmas que exportan servicios de este tipo. Carlos Anza tiene 28 años, es Ingeniero Eléctrico y trabaja allí como Asistente Técnico.

Carlos Anza (CSI Ingenieros)
Carlos Anza (CSI Ingenieros)
“La principal ventaja de los trabajos de consultoría es que pueden realizarse a distancia haciendo posible trabajar para cualquier parte del mundo desde un mismo sitio. Esto conlleva a que el trabajo sea dinámico y raramente caiga en la monotonía”.

Carlos explica que a pesar que las normas que rigen los trabajos suelen ser internacionales, por lo general se aplican normas locales que varían dependiendo del país. “Eso me implica estar en conocimiento de las mismas para desarrollar correctamente el diseño y me genera una experiencia muy interesante”.

Tecnología con marca uruguaya

GeneXus es una empresa de tecnología referente en la región que creó el software del mismo nombre, el cual permite desarrollar y mantener aplicaciones inteligentes y robustas. “En Montevideo está la casa matriz; tenemos filiales en Brasil, México, Japón y USA además de distribuidores en más de 30 países”, comenta Laura Pássaro del Área de Gestión de Personas. “Los creadores de GeneXus -los ingenieros Breogán Gonda y Nicolás Jodal- son uruguayos. El producto se construye aquí y se exporta al mundo. También aquí se elabora todo el material de capacitación para aquellas personas que deseen aprender a usar GeneXus”.

Otra empresa uruguaya que exporta servicios de tecnología a distintos países es PedidosYa. “De hecho, es un proyecto que nace en la Universidad ORT y hoy cuenta con más de 15.000 restaurantes adheridos en Latinoamérica”, asegura Fabiana Pintos, HR Manager de PedidosYa. “La empresa sigue creciendo a nivel general e incorporando perfiles para las distintas áreas, pero especialmente aquellos relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y nuevas tecnologías. Más específicamente, las últimas búsquedas apuntaron a perfiles mobile”. Al ser un sector con desempleo cero en Uruguay, es muy difícil que un estudiante universitario en el área de Tecnologías de la Información que domine el idioma inglés y muestre una actitud proactiva al momento de continuar aprendiendo no encuentre rápidamente trabajo en servicios globales.

Entornos laborales amigables

Carlos Pienovi tiene 24 años, estudió Ingeniería en Informática y actualmente trabaja en Globant como Android Developer. Al momento de destacar los mejores aspectos de su trabajo, Carlos habla del ambiente laboral, la flexibilidad y la libertad que la empresa le da para organizar sus tareas. “Es fundamental el conocimiento de las personas con las que trato diariamente. Del intercambio surgen las mejores ideas. Es preciso que exista un buen nivel de comunicación, no sólo entre los integrantes del equipo sino también con el cliente, para, de esa forma, entender a la perfección qué es lo que se quiere hacer antes de empezar a pensar en cómo hacerlo”.

Los jóvenes que trabajan en empresas que proveen servicios desde Uruguay hacia el mundo hacen referencia a los constantes desafíos como un aspecto muy interesante. “Lo que más me desafía de mi trabajo es estar constantemente actualizando y replanteando conocimientos para no quedar atrás, adaptándome a los nuevos escenarios que presenta un área muy versátil como es el desarrollo de software”, comenta Carlos.

Historias que entusiasman

Las historias de los protagonistas de los servicios globales son todas distintas, pero tienen ciertos elementos en común, como el entusiasmo de los jóvenes por pertenecer a ecosistemas laborales de avanzada, donde el factor humano es tomado en cuenta, buscándose el desarrollo de las personas dentro de su empresa. Como ejemplo de esto, muchos profesionales del sector, a los 26 o 27 años, ya tienen un equipo a cargo. Esto demuestra que los tiempos de crecimiento en empresas de servicios globales son mucho menores que en aquellas tradicionales con menos innovación en su modelo organizacional

COMPARTIR