Contenido promovido por www.smarttalent.uy 

Conocé a los cuatro profesionales que fueron parte del panel “Jugados: Transformarse da laburo”, en la 3era edición de Smart Talent Day, en el que contaron cómo la incorporación de tecnología es clave para su desarrollo laboral.

Bruno Gili

Socio de CPA Ferrere y Socio director CPA Innovation. Posee amplia experiencia como profesional especializado en gestión, con énfasis en estrategia, finanzas, riesgos y sistemas de control de gestión.
Ha sido consultor y director de proyectos en Uruguay y el exterior, tanto para organizaciones del sector corporativo, financiero y público. Consultor para organismos internacionales y nacionales como el BID, Banco Mundial, PNUD; FIDA, CND y el MEF.

Ping pong

Carrera / Formación: Contador Público (Udelar) con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en España.

Trabajo / ocupación actual: Socio CPA Ferrere y Socio Director de CPA Innovation.

Lo que más me gusta de mi carrera es: implementar soluciones de negocio.

Hobby: caminar, nadar, leer, viajar.

Libro favorito: Freedom, de Jonathan Franzen.

Película o serie favorita: Tiempos Violentos (Pulp Fiction), de Quentin Tarantino.

Un cantante o banda: El Cuarteto de Nos

Plan perfecto de un sábado en la noche: en casa con la familia y amigos.

Un lugar en el mundo: una playa.

¿Un consejo/tip para quienes están eligiendo su carrera? Piénsalo bien.

¿Un consejo para quienes están buscando trabajo? Elijan un trabajo atractivo por lo que van a hacer, con quiénes van a interactuar y qué impacto potencial puede tener en la sociedad.

Una frase que te inspira: ¨If people aren`t calling you crazy, you aren´t thinking big enough (Linda Rottenber, Co-fundadora y CEO de Endeavor).

Entrevista

En relación a cuando iniciaste tu profesión y lo comparas con la situación actual, ¿cuáles son los primeros cambios fundamentales que te vienen a la mente asociados a las nuevas tecnologías?

Inmediatez, velocidad, cambios vertiginosos, creatividad, innovación constante. Aprendizaje constante de nuevos conocimientos, negocios, aplicaciones, tecnologías.

¿Qué papel juega la automatización de procesos en tu trabajo y en qué beneficios redunda para tus clientes?

La automatización de procesos de negocios es parte de nuestro corazón de negocios. En CPA Ferrere somos en sustancia una firma de datos. Automatizar su captación, procesamiento, preparación y reporte es ya el presente. Y permite que los consultores puedan dedicarse a lo más relevante y divertido: analizar, proyectar, optimizar, asesorar, apoyar procesos de decisiones, monitorear inteligentemente, diseñar nuevas y más empáticas soluciones para los clientes.

¿Cómo contribuye la interacción con nuevas tecnologías a fomentar la creatividad en la resolución de problemas para las nuevas generaciones?

Más que la interacción con las nuevas tecnologías, los cambios en la interrelación con las personas y los problemas de las organizaciones y personas es lo que ha cambiado. Entender las emociones, las preferencias, la practicidad de una solución, su eficiencia. Entender cómo las tecnologías más tradicionales y las disruptivas pueden potenciar lo anterior, es lo más interesante.

¿Cómo crees que incidirá a futuro la inteligencia artificial en la forma de hacer negocios?

Creo que la inteligencia artificial en combinación con la creación constante de datos que la revolución digital ha provocado, serán parte sustantiva de casi todas las industrias del siglo XXI. Potenciarán las redes locales y globales, y liberarán mucha energía física y humana para otras actividades más creativas, emocionantes y seguramente más relevantes para el desarrollo de las sociedades.

 

Conocé más en su Twitter y en su LinkedIn.


Camila Jodal

Consultor independiente en proyectos fintech, marketing y desarrollo de negocios relacionados al trading electrónico para compañías locales y del exterior. Docente de Economía Financiera y Mercado de Capitales en Universidad ORT.
Posee un Master en Mercados Financieros de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y durante años trabajó como operador bursátil para mercados internacionales con énfasis en EE.UU.

Ping Pong

Carrera / Formación: Contador Público y Máster en Mercados Financieros

Trabajo/ocupación actual: Consultora independiente en FinTech y marketing digital. Docente en Universidad ORT.

Lo que más me gusta de mi carrera es: el dinamismo y la velocidad de los mercados, siempre me pareció interesante el ámbito financiero.

Hobby: cocinar y pilates.

Libro favorito: El alquimista, de Paulo Coelho.

Película o serie favorita: la trilogía de El padrino.

Un cantante o banda: Los Redondos y Depeche Mode.

Plan perfecto de un sábado en la noche: pizzas y una buena película.

Un lugar en el mundo: las playas de El Nido, Filipinas.

¿Un consejo/tip para quienes están eligiendo su carrera?  Tener claro la carrera a seguir desde un principio es de gran ayuda, pero no siempre es así. En estos casos mi consejo es ir de lo más amplio a lo más específico. Comenzar definiendo la rama de estudio a seguir, ya que eventualmente al ir acumulando experiencia e ir avanzando en los estudios se van delineando los intereses y la oportunidad de ir profundizando en especialidades.

¿Un consejo para quienes están buscando trabajo? Mantenerse atento, proactivo y flexible a las oportunidades que se presenten. A veces los caminos más interesantes se hacen disponibles a través de oportunidades inesperadas.

Una frase que te inspira: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, de Charles Darwin.

Entrevista

Desde qué comenzaste tu carrera relacionada a corredor de bolsa, ¿cómo ha cambiado la forma de realizar inversiones con el avance de la tecnología?

Han habido muchos cambios en la última década, la mayoría impulsados por la tecnología. Hoy existen aplicaciones específicas para inversión, disponibilidad de información de mercado y velocidad transaccional. Se han disminuido los tiempos de reacción e incrementado las opciones tanto para quienes están iniciándose en el mundo de las finanzas como para los sofisticados inversores con años de experiencia.

¿Qué oportunidades generan las tecnologías para inversores independientes?

El área de las finanzas estaba reservada para una elite, instituciones o para quienes contaban con montos significativos de inversión. Esto ha cambiado en gran parte a causa de los avances tecnológicos. Hoy todos tenemos a disposición estudios de mercado, precios y gráficas en tiempo real, noticias globales y acceso directo a mercado.

¿Qué recomiendas a una persona que decida invertir en bolsa?

Interiorizarse, estudiar el proceso y el ámbito de la inversión. Aprovechar la gran cantidad de proveedores de servicios, profesionales, cursos, foros, congresos y eventos. Invertir inteligentemente en relación a la coyuntura global y local del momento, en sectores o compañías en las que se tiene interés para mantenerse naturalmente interiorizado con lo que sucede alrededor de la inversión.

 ¿Cómo te imaginas tu trabajo en el futuro? ¿Y cómo te estás preparando?

Las nuevas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, complejos algoritmos, nuevas capacidades computacionales, la llegada de las criptomonedas y del blockchain, incrementarán los cambios en todos los ámbitos, sobre todo el financiero. Por mi parte continúo manteniéndome curiosa e informada para estar atenta a las nuevas tendencias y desafíos.

 

Conocé más en su Twitter y en su LinkedIn.


Claudia Umpiérrez

Abogada de profesión, pero más conocida por ser la primera mujer en la historia del fútbol uruguayo en arbitrar en primera división.
Árbitro uruguaya de fútbol de categoría FIFA, ha participado en importantes competencias internacionales.
En 2015, fue incluida en el top 10 anual de las mejores árbitras del mundo para la IFFHS.

Ping pong

Carrera / Formación: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Abogada), y Árbitra de fútbol de AUF y FIFA.

Trabajo / ocupación actual: procuradora en el Banco de Seguros del Estado y árbitra.

Lo que más me gusta de mi carrera es: que todos los casos son diferentes, ningún día hago exactamente las mismas cosas, y en el fútbol es muy similar ya que ningún partido es igual a otro.

Hobby: escuchar música, bailar y aprovechar el tiempo en familia.

Libro favorito: Historias de Diván y Encuentros, de Gabriel Rolón.

Película o serie favorita: La Casa de Papel me atrapó muchísimo, y también la película Antes de Partir con Jack Nicholson y Morgan Freeman.

Un cantante o banda: no tengo uno solo que me guste. Me gusta la música en general, pero especialmente lo latino, lo que se puede bailar.

Plan perfecto de un sábado en la noche: películas y pizza.

Un lugar en el mundo: mi país, y mi lugar especial ahora es nuestra casita en Cuchilla Alta.

¿Un consejo/tip para quienes están eligiendo su carrera? Que busquen hacer lo que aman, lo que les gusta, porque si trabajan de lo que aman nunca lo van a considerar un trabajo, no les va a pesar levantarse todos los días para poder cumplir con sus responsabilidades.

¿Un consejo para quienes están buscando trabajo? Que no se desanimen si la primera experiencia laboral no es lo que esperaban, y que sean responsables y serios a la hora de afrontar sus compromisos personales y profesionales.

Una frase que te inspira: insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

Entrevista

¿Cómo ha impactado las tecnologías en tus dos profesiones, abogada y árbitro? ¿Tienen puntos de vinculación ambas profesiones?

Ambas persiguen el mismo fin, la justicia. La tecnología es un gran aporte, ayuda y facilita ambas funciones, te permite tener mayores certezas.

¿Cómo cambia la forma de arbitrar el videoarbitraje (VAR)? Y ¿cómo modifica la experiencia del espectador y del deporte?

El VAR funciona como un seguro para el equipo arbitral, los árbitros no debemos cambiar nuestra forma de arbitrar, pero con la ayuda del VAR tenés la tranquilidad de que si hay un error grosero que cometiste por no haber podido apreciar alguna situación, sabés que podrá subsanarse y se hará justicia.

Creo que al principio muchos espectadores estaban un poco negativos con la incorporación del VAR en el fútbol, pero la experiencia de Rusia ha demostrado que fue sumamente positivo y que además de la injusticia también se elimina la “trampa”, ya que los jugadores se cuidan más.

¿Cómo consideras que los dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores, que comprenden tecnologías con cámaras y tecnoaccesorios, permiten mejorar el rendimiento individual y colectivo de los futbolistas? Y ¿cómo estos mismos sistemas se pueden aplicar al rendimiento de los árbitros?

Todo lo que sirva para el seguimiento y la mejora deportiva me parece fantástico. EL uso del GPS, por ejemplo, permite analizar el rendimiento de los sprint realizados, los minutos de alta intensidad durante los partidos y la frecuencia cardíaca, entre otras cosas, y son elementos que sirven para saber qué aspectos se deben trabajar más para poder elevar el rendimiento deportivo.

¿Cómo te imaginas el arbitraje en el futuro y cómo te estás preparando?

Creo que el uso de la tecnología llegó para quedarse y es un elemento positivo al que ojalá pronto todos los árbitros del mundo y asociaciones puedan acceder, para poder tener un deporte más justo y limpio.

 

Conocé más en su biografía


Hernán González (Cooptrol)

Nacido en 1976 en Johannesburg, Sudáfrica, es uno de los pioneros de la música electrónica en Uruguay.
Ha editado discos y presentado performances en festivales internacionales en Uruguay, Argentina, Colombia, Madrid, Alemania, Chile, y Sudáfrica.

Es además docente en producción musical en Universidad ORT.

Ping pong


Carrera / Formación: Músico y Diseñador de sonido.

Trabajo / ocupación actual: Músico, Sonido para publicidades y otros.

Lo que más me gusta de mi carrera es: ¡Que es un arte!

Hobby: Andar en bicicleta, correr.

Libro favorito: La Novela Luminosa, de Mario Levrero.

Película o serie favorita: The Expanse (serie).

Un cantante o banda: Pantera.

Plan perfecto de un sábado en la noche: ir a Phonoteque.

Un lugar en el mundo: Barcelona.

¿Un consejo/tip para quienes están eligiendo su carrera? Sepan que se puede vivir de esto.

¿Un consejo para quienes están buscando trabajo? El trabajo se lo inventa uno mismo, incluso estando dentro de una empresa.

Una frase que te inspira: “Mejor ser cabeza de ratón que cola de león”.

Entrevista

¿Cuál fue la primera solución tecnológica que impactó en tu trabajo? ¿De qué manera tu producción se vio beneficiada por la misma?

La grabación multipista en computadora sin límite de canales. El beneficio es evidente, poder superponer infinidad de sonidos. ¡Esto fue hace mucho tiempo!

¿Cómo contribuye tu interacción con nuevas tecnologías a encontrar nuevos caminos desde la creación y al momento de las presentaciones en vivo?

El resultado artístico se ve potenciado una vez que logro estudiar e incorporar ciertas novedades tecnológicas. Siempre están surgiendo nuevos recursos y hay que saber seleccionar lo que sirve e incorporarlo al sistema que uno ya tiene armado.

¿Qué escenario plantean las nuevas plataformas de difusión del arte o el trabajo creativo online y cómo inciden en la forma en que mostrás tus proyectos?

Por un lado son útiles para que los promotores y el público se hagan una idea de lo que van a escuchar si te contratan o te van a ver. Por otro lado, se corre el riesgo de sobreexponerse y hacer que la audiencia pierda interés o encuentre la propuesta demasiado compleja o confusa. Es difícil encontrar un balance entre difusión y racionamiento de la información que uno genera.

¿Cómo creés que puede impactar la interacción con nuevas tecnologías en el arte y en la música a futuro?  Y ¿cómo te estás preparando?

Creo que, como en muchas otras áreas, el arte y la música están comenzando a recibir un aporte grande de las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. En muchas sub-áreas dentro de la música ya se están haciendo avances e innovaciones: aprendizaje, composición, improvisación, puesta en escena, interacción física y con medios visuales, etc…

 

Conocé más en su Facebook, en su LinkedIn o Soundcloud.