¿Tu rendimiento en matemáticas estaría determinado por la genética?

Si las matemáticas no son tu fuerte, probablemente alguna vez te has preguntado que ocasiona que algunos de tus compañeros sean más hábiles que vos, pero ¿alguna vez pensaste que la causa puede ser porque la genética determina tu rendimiento en matemáticas? Un estudio reciente revela que esto puede ser un factor que altera nuestro rendimiento en la asignatura de los números; y acá te contamos a detalle en qué consiste.

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad de Granada un estudio que revela que desde que las personas se encuentran en el vientre materno reciben estímulos para ser buenos o no en las matemáticas, dicho estudio se publicó en la revista Learning and Individual Difference. El hecho se centra en la cantidad de testosterona a la que estuvo expuesto el feto mientras se encontraba en desarrollo, y para poder determinar la exposición, se empleó el método de medición llamado ‘digit ratio’ en 516 estudiantes.

¿Qué es el ‘digit ratio’?

Es muy simple, este método consiste en medir la distancia entre el dedo índice (2D) y el dedo anular (4D), así como sus tamaños. La distancia entre ambos dedos revela principalmente la exposición que tuvo el feto a la testosterona mientras se encontraba en desarrollo. Si la persona tuvo mayor exposición a la testosterona, esto quiere decir que el dedo anular (4D) será más largo que el dedo índice (2D); todo lo contrario si el resultado fue inverso.

Entonces, ¿quiere decir que si tuve una carga alta de testosterona seré bueno en matemáticas? Lamentablemente no es así, las personas que obtuvieron los mejores resultados son las que en su etapa de gestación tuvieron una carga intermedia o moderada, en cambio los que tuvieron un alto o bajo ‘digit ratio’ son quienes generalmente presentan dificultades en las matemáticas.

Hombres y mujeres por igual

Si al haber leído la genética determina tu rendimiento en matemáticas ahora te preguntás sí es un factor de influencia el hecho de ser hombre o mujer, la respuesta es no. Tanto en hombres como en mujeres el resultado sigue siendo el mismo, así que si tus notas son muy buenas, puede que la exposición a la testosterona influya y, si tus parámetros se encuentran en la media de la recepción de esta hormona, felicitaciones, probablemente puedas llegar a ser un genio en las matemáticas.

En caso de que tus parámetros sean muy bajos o altos, no hay motivo suficiente para desanimarse. Recordá que cuando todo se hace con esfuerzo y mucha dedicación, se pueden lograr grandes cosas. Pero ojo, tratá de no usarlo como excusa para no hacer tus tareas de matemáticas.

En caso de tener un alto o bajo ‘digit ratio’, sí hay motivos para alegrarse, y es que en este estudio solo se ven involucradas las matemáticas, otras asignaturas de tus estudios que no las incluyan no te afectarán en lo absoluto. Recordá que la inteligencia tiene muchas facetas y que así como existen genios en las ciencias exactas los hay en otras disciplinas más, tal vez ese sea el porqué de que tu rendimiento sea mejor en unas cosas que en otras.