Un buen lugar para trabajar

1679
(cc) holidayextras

Foto de holidayextras bajo licencia Creative Commons

¿Qué hace de una empresa un buen lugar para trabajar? Esta es la pregunta que desde hace años busca contestar la organización Great Place To Work® en países de todo el mundo. Esta mañana, en la conferencia «Políticas y prácticas: de la gestión a la percepción», destacados empresarios dieron sus respuestas.

Great Place To Work® es la organización que se dedica, a través de investigación y encuestas, a determinar, todos los años, cuáles son las mejores empresas para trabajar, en distintos países del mundo. Presente en Uruguay desde hace varios años, Great Place To Work® convocó a dos empresarios de dos de las empresas más destacadas del ránking, para que expusieran acerca de los distintos aspectos que hacen, de una empresa, un buen lugar para trabajar. Esta mañana estuvimos ahí, cubriendo la conferencia desde nuestra cuenta de Twitter, y ahora te acercamos un resumen con lo mejor.

Los líderes como pieza fundamental

Al comienzo de la conferencia, tanto Fedra Féola (Country Manager de Great Place To Work®) como Silvina Hornos (Consultora de Great Place To Work® en Uruguay) hicieron énfasis en la importancia de los líderes en su rol de articuladores y gestores de las prácticas y las políticas de una empresa. Resaltaron que las políticas y las prácticas de una organización no pueden ser «copiadas» de otra empresa o modelo, sino que deben estar siempre en función de la empresa: su cultura, su negocio, sus objetivos y estrategias. En ese sentido, el papel de los líderes es clave: son los que permiten el involucramiento de los colaboradores, para que esas políticas de recursos humanos se «vivan» dentro de la empresa y sean percibidas por los empleados.

«Cuidar», el aspecto menos cuidado

De las 15 áreas de trabajo sobre las que pueden hablar las políticas y prácticas de una empresa y son evaluadas por Great Place To Work®, la mayor parte de las empresas tienen su mayor cantidad de políticas en las categorías «hablar» e «inspirar». La primera hace referencia a los mecanismos para comunicar información relevante desde la dirección hacia los empleados (para los cuales, una vez más, los líderes desempeñan un rol crucial); la segunda, refiere a los  mecanismos que sirven para darle un sentido al aporte individual y que cada empleado tenga claro cómo impacta su trabajo en los objetivos de la compañía.

La más descuidada de esas 15 áreas de trabajo es «cuidar», una categoría que hace referencia, entre otras cosas, al equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un tema de los que suelen causar más polémica al hablar de la Generación Y en el trabajo.

El caso de Telefónica: de la crisis a la acción

La primera empresaria invitada fue Mercedes Sapello, Jefa de Capacitación y Comunicación de Telefónica / Movistar, quien confesó que el proceso de mejora que llevó a la compañía a estar en el ránking de las mejores empresas para trabajar, se inició en un momento de crisis. Las políticas de la empresa no estaban alineadas con la cultura, dice Mercedes, y fue el cambio de Movicom Bell South a Telefónica la oportunidad que aprovecharon para trabajar sobre esas políticas. En ese «momento de auto-crítica», el plan de acción fue trabajar con los líderes.

Al día de hoy, reveló Mercedes que 9 de cada 10 empleados de Telefónica consideran a la empresa un buen lugar para trabajar.

Young&Rubicam: resistir lo usual

Luego llegó el turno de Álvaro Moré, reconocido empresario, Presidente de Young&Rubicam, una de las más destacadas agencias de publicidad, y Director de Endeavor. Destacó que Young&Rubicam es una empresa donde trabajan, en su mayoría, personas jóvenes, estudiantes o graduados universitarios, y que para muchos de ellos, es su primer empleo. Aseguró que «los jóvenes hoy tienen una valoración altísima del tiempo libre, y en muchos casos por encima del dinero», por lo cual las empresas deben hacer un cambio de foco desde las horas de trabajo hacia la entrega de resultados, y debe derribarse el mito de que aquél que trabaja más horas es el que entrega mejores resultados. «Se puede trabajar de una forma flexible y relajada, aún bajo controles de calidad y procesos de mejora contínua».

 

Para vos, ¿qué hace de una empresa un buen lugar para trabajar? Dejanos un comentario.