Un gran lugar para trabajar

1688

Foto de Nearsoft bajo licencia Creative Commons

¿Qué hace de una empresa un gran lugar para trabajar? Esta es la pregunta que desde hace años busca contestar la organización Great Place To Work® en países de todo el mundo. De su investigación anual sobre Marca Empleadora salieron interesantes resultados acerca de lo que valoran los universitarios de una empresa.

Great Place To Work® es la organización que se dedica, a través de investigación y encuestas, a determinar, todos los años, cuáles son las mejores empresas para trabajar, en distintos países del mundo.

Para confeccionar la lista final de las mejores empresas para trabajar en cada país, realizan minuciosos estudios en numerosas empresas y organizaciones. Una de ellas, la investigación sobre Marca Empleadora, reveló datos significativos acerca de los principales atributos que valoran los empleados, y especialmente nosotros, los universitarios, en una empresa. ¿Qué nos atrae? ¿Qué nos retiene?

Con el objetivo de responder a estas preguntas, Great Place To Work® emprendió, entre marzo y noviembre de 2011, una investigación entre las organizaciones que implementan anualmente la encuesta de clima organizacional Great Place To Work®. Participaron del relevamiento un total de 5.852 empleados de 26 organizaciones de distintos tamaños e industrias. Del total de empleados que participaron, los universitarios de nivel incompleto / técnico / terciario fueron mayoría, representando 46%; los universitarios de nivel completo, un 15%; y los de nivel de posgrado, un 5%. En cuanto a las edades, la franja etaria mejor representada fue la de 25 a 34 años, con un 37%, seguida por la franja “menos de 25 años”, con un 28%.

La pregunta fue clara y directa: “¿qué atributos principales debe tener una empresa para que a usted, como empleado, le resulte atractiva?”.

Los 4 atributos más valorados

 

A la hora de responder, no hubo diferencias entre los cuatro atributos más valorados por los universitarios de distinto nivel. Sí hubo diferencias en la prioridad que cada grupo le da a esos atributos.

La investigación reveló que los universitarios de nivel incompleto, técnico o terciario ponen en primer lugar la remuneración y los beneficios que les da la empresa. Los universitarios graduados, en cambio, esperan, antes que nada, que la empresa sea un excelente lugar para trabajar. Los empleados con nivel de posgrado, por su parte, valoran en igual medida la excelencia del lugar en el que trabajan como las oportunidades de desarrollo profesional y promoción interna que les pueda ofrecer la empresa.

 

 

Motivos de permanencia

Otra gran cuestión que preocupa a muchos empresarios en la actualidad, unida a la de qué valoran los empleados en una empresa, es la de cómo retenerlos. Vale decir, no solo cómo hacer para atraer a los talentos, al ofrecerles algo que valoren, sino cómo asegurarse de que permanezcan en la empresa.

¿Cuál es el principal motivo de permanencia en la empresa? La principal razón es la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa, con un 49% de las respuestas. En segundo lugar, con un 21% está el poder armonizar el trabajo con la vida personal. Recién en tercer lugar, con un 17% de las respuestas, se encuentra la remuneración y los beneficios brindados por la empresa, confirmando que el factor económico no es el más importante a la hora de considerar otras opciones.

Para vos, ¿qué hace una empresa un buen lugar para trabajar? Dejanos tu comentario.