Una mirada innovadora del cooperativismo

Incubacoop desde hace tres años impulsa proyectos de base tecnológica en sectores de actividad innovadores e intensivos en el uso de conocimiento. 

Se trata de una iniciativa co-desarrollada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) con el fin de desarrollar emprendimientos cooperativos en áreas intensivas en conocimiento y con un aporte tecnológico importante. Áreas en donde el cooperativismo tradicionalmente no ha emprendido. Las áreas de interés son: Ciencias de la Vida, Tic´s, Diseño, Mecánica, Ciencias del Ambiente y Turismo.

Postulá tú idea a través de la web: www.incubacoop.org.uy

Intergalactic

Generación 2016 – egresados en noviembre de 2018.

Andrés Roel, Presidente de Intergalactic.

Intergalactic es una productora audiovisual cooperativa, resolvemos necesidades de comunicación por medio de la realización de piezas audiovisuales. Nos encargamos del desarrollo de conceptos, pre-producción, producción, post-producción y distribución. El trabajo en equipo y la calidad de nuestro producto final es la meta principal.

¿Por qué han elegido desarrollar el emprendimiento a través de una cooperativa?

Creemos firmemente que la producción audiovisual reviste de una importancia significativa para cualquier país soberano, dado su potencial para la promoción de la imagen del mismo, para sí como para el exterior. Asimismo, es de suma relevancia para la economía en su conjunto, es por esto que ubicarnos dentro de la economía circular o solidaria nos pareció un punto clave en nuestro desarrollo. Nuestras bases ideológicas están cimentadas en el desarrollo de la horizontalidad y la cooperación. Se trata tanto de un desarrollo comercial como de una militancia.

¿En qué aspectos han tenido el apoyo de Incubacoop?

La incubadora nos organizó, antes de pasar por esa instancia éramos un grupo de individuos con sueños en común pero con muy poca capacidad para llevarlos a cabo. Desde un principio buscamos ser una cooperativa y nunca nos imaginamos como sería darle forma en la realidad. Incubacoop nos abrió un gran espectro de conciencia en ese sentido. Con tutorías personalizadas y planes de capacitación bien diseñados, junto al apoyo económico y sobre todo respaldo institucional. Sentimos además que fuimos conscientes de lo que nos estaban brindando y actuamos en consecuencia.

contacto@intergalactic.uy

www.intergalactic.uy

Proyecto Cabina

Generación 2018.

Bruno Malvarez, integrante de Proyecto Cabina.

¿Cuál es el propósito de Proyecto Cabina?

Nuestro emprendimiento intenta satisfacer las necesidades de los medios de comunicación en el interior del país y aquellos eventos de concurrencia masiva y de interés general, combinando el buen uso de la tecnología y los servicios existentes, permitirá el acceso a la información en tiempo real y su impacto será a nivel comercial. Además tiene un firme compromiso para con la sociedad en su conjunto, ya que se prevé realizar talleres con estudiantes interesados en conocer las diferentes profesiones en las áreas de la comunicación como poner a disposición el móvil (sin costo) a eventos sin fines de lucro y/o a beneficio.  

 ¿Por qué han elegido desarrollar el emprendimiento a través de una cooperativa?

La idea surgió en grupo cuando en ese entonces desarrollábamos actividades de voluntariado de Fundación Teletón en nuestra ciudad. Somos un equipo diverso, con diferentes voces y diferentes capacidades e ideas que nos complementan. Fuimos conscientes desde un comienzo que era posible siempre y cuando fuese en conjunto, sumando nuestros esfuerzos, nuestro tiempo y dedicación.

Buscamos mediante la incubadora un respaldo jurídico que nos consolidara legalmente frente a otras Instituciones y conformarnos como cooperativa es la mejor opción para concretar  nuestro proyecto.

producciontrivial@gmail.com

Feedback

Generación 2017.

José García, Presidente de Feedback.

¿Cuál es el propósito de Feedback?

En un sentido netamente empresarial, buscamos conectar empresas e instituciones con sus públicos de forma innovadora. Para esto, ofrecemos soluciones comunicacionales a través de videos interactivos, videos tradicionales y campañas en Internet, con énfasis en redes sociales.

¿Por qué  han elegido desarrollar el emprendimiento a través de una cooperativa? 

Básicamente porque el rubro audiovisual es cooperativo, donde sin el trabajo en conjunto de todo el equipo es imposible lograr el producto final, o al menos un buen producto final. En nuestro caso, somos un grupo bastante heterogéneo, con gente que viene del audiovisual pero también que ha trabajado en publicidad, marketing, prensa, diseño gráfico, sistemas, e incluso una escribana que es la experta en los asuntos legales. Entre todos aportamos desde nuestro conocimiento y experiencias para que el producto que ofrecemos no sea «solo hacer videos».

Creo que el conocer gente con distintos perfiles y muchas ganas de generar cosas fue uno de los principales motivos por los cuales elegir la modalidad cooperativa, a su vez, si todos somos dueños del emprendimiento es más factible que le pongamos garra a lo que hacemos y que lo hagamos con amor, y cuando se juntan esos dos ingredientes, trabajar es puro placer.

¿En qué aspectos han tenido el apoyo de Incubacoop?

Para empezar, el habernos elegido ya fue una manera de apoyarnos validando nuestra idea de negocios, en especial al factor innovador de la propuesta que son los videos interactivos. A su vez, nos han proporcionado tutores que nos vienen acompañando en el proceso de realizar el plan de negocios, al cual le venimos dedicando mucho tiempo de trabajo, tanto así que luego de 2 años de estudiar el mercado, pulir la idea inicial, experimentar con distintos formatos, hacer números para llegar a un producto rentable, vendible, recién ahora estamos saliendo al mercado y realizando los primeros trabajos. 

También hemos recibido capacitación sobre el ecosistema cooperativo y sus valores, a la vez que nos han brindado talleres de índole más empresarial. Por otro lado, nos han provisto de un capital inicial para adquirir equipamiento de edición y nos subvencionan el alquiler del espacio de trabajo en un cowork. 

contacto@feedbacktv.net 

www.feedbacktv.net