Unilever – Aprender en el hacer

2096
© Fabián Bia | PRO Universitarios

Unilever es una compañía líder de consumo masivo y uno de los proveedores más grandes del mundo en productos de cuidado del hogar, cuidado personal, bebidas y alimentos. La empresa presenta excelentes oportunidades de aprendizaje en la práctica para profesionales jóvenes y estudiantes universitarios. Es una de las empresas más elogiadas por sus prácticas laborales, niveles de participación de colaboradores jóvenes, sentido de pertenencia de sus integrantes y clima laboral.

Una experiencia única

Unilever maneja más de 400 marcas, entre las que se destacan: Rexona, Dove, TRE­Semmé, Nevex, Skip, Cif, AdeS, Hellmann’s, Knorr, Savora y otras. La empresa tiene ope­raciones en más de 100 países y llegada a casi 200, gracias al trabajo y la dedicación de un equipo global integrado por 174.000 empleados en distintas partes del mundo. Entre las oportunidades más destacables que ofrece la compañía para los jóvenes están la posibilidad de tener una experiencia laboral en el área de consumo masivo y la proyección internacional a nivel profesional.

Aprender en la práctica

Matías Varón es Ingeniero Industrial y trabaja en Unilever como Jefe de Producto. Ingresó a la compañía hace 6 años y en ese tiempo se ha beneficiado del enfoque de apren­der en la práctica, que Unilever maneja como uno de sus pilares de desarrollo profesional. “Hoy no se puede pen­sar en organizaciones que sean únicamente receptoras de talentos y no germinadoras del mismo” comenta Matías.

Matías Varón
Matías Varón

“Uno logra un aprendizaje que está dado por los procesos, estilos y estructuras que la empresa tiene. Trabajar en di­versos proyectos de forma simultánea y con personas de diversos orígenes sin duda ha sido uno de mis mayores desafíos, al igual que trabajar en estructuras matriciales ha sido importante para mi carrera profesional”.

Otro de los valores que muchos jóvenes estudiantes ven en Unilever es su carácter formativo. Lo que la compañía logra es brindar herramientas a universitarios o profesio­nales recién egresados para comenzar a hacer sus prime­ras armas en el mundo laboral. “No se puede pretender que un joven profesional salga al mercado laboral mane­jando con solvencia todos los conocimientos técnicos re­queridos para su cargo. Lo importante es que la empresa invierta en la formación profesional del colaborador al tiempo que éste genere instancias de aprendizaje en cada actividad que le toque ejercer. Ese vínculo permite gene­rar círculos virtuosos para un aprendizaje continuo”.

 

Desarrollo profesional

El desarrollo profesional es uno de los pilares de la gestión humana dentro de Unilever. En cada instancia de evaluación se aborda el tema y se les pide a los colaboradores que pien­sen acerca de su futuro dentro de la organización, al tiempo que se identifican sus fortalezas para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. “Es responsabilidad de los profesionales con más experiencia explicar los conocimientos técnicos, des­trezas y habilidades que el colaborador deberá desarrollar para que su plan de carrera sea posible. La empresa colabora activamente en brindar algunas de estas herramientas. Es también responsabilidad del joven profesional invertir tiem­po y recursos en alcanzar los conocimientos necesarios para su ascenso dentro de la organización. Este tema requiere siempre dos partes: la empresa que invierte y el empleado que también lo hace y retribuye con su resultado a la empre­sa. En mi caso, he contado con una ayuda fundamental para cursar un MBA al tiempo que he participado de diversos cur­sos de capacitación in-company, así como cursos brindados por técnicos especialistas en mi disciplina”.

Valorar a los jóvenes

Unilever cuenta en su equipo con personas de diferentes edades. Matías asegura que la compañía valora las opinio­nes de colaboradores jóvenes y explica que en todos los sectores coexisten personas con muchos años de trabajo y jóvenes que recién dan sus primeros pasos en el mercado laboral. “Lo que siempre sucede es que ambos mundos se nutren; los jóvenes aportan su cuota de dinamismo, fres­cura y mirada inocente de algunos temas mientras que aquellos más experientes aportan a través de sus historias y vivencias. Esa mezcla genera un resultado superior. En cada instancia de trabajo noto que los jóvenes tienen voz y voto y la empresa promueve ese intercambio”.

Sentirse a gusto dentro de la empresa

El ambiente laboral es uno de los elementos más valorados por quienes trabajan en Unilever. “La empresa invierte mucho esfuerzo en lograr un excelente clima laboral en el entendido de que debe ser gratificante pasar tiempo en la empresa. Eso garantiza mejores niveles de compromiso y empoderamiento. La cultura del trabajo en equipo está presente siempre. Cada uno dentro de sus roles aporta al resultado global. Eso se nota en la manera que la organiza­ción determina los objetivos del equipo y los individuales, la forma que se comparten los resultados de la compañía y el modo en que se abordan nuevos proyectos”.

Darío Di Giovanni estudia la carrera de Economía en la Fa­cultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) y se desempeña en la compañía desde octubre de 2013. Actualmente ocupa el cargo de Analista de Ventas. Al igual que Matías, cree que el clima organizacional es un dife­rencial. “Se trabaja muy a gusto, con amplios beneficios y flexibilidades. Creo que en Uruguay Unilever es la van­guardia en muchos aspectos, y eso es muy valorado por nosotros”.

Darío Di Giovanni
Darío Di Giovanni

“Me siento integrante de un equipo con juga­dores de distintos perfiles; mezcla de experiencia y juven­tud, pero con muchos valores y metas en común. Ingresé a la compañía como junior, y en este tiempo viví un apren­dizaje constante”.

“Por encima de los recursos técnicos que se adquieren, me enorgullezco de las dinámicas de traba­jo, las maneras de crear valor y el constante desarrollo de nuevas habilidades”.

Trabajar en algo relacionado a tu carrera

En Unilever Darío encontró un ámbito para aplicar los co­nocimientos de su carrera. El trabajo diario en la empresa le brinda una nueva perspectiva para encarar su desarro­llo académico, relacionándolo mucho más con aspectos prácticos. “Lo que estudio está directamente relacionado con mi posición en la empresa. La carrera de Economía es muy amplia, con muchos aspectos generales que se apli­can al día a día. Un economista tiene una formación muy general, con muchas herramientas que se bajan a tierra casi sin darse cuenta. Muchas veces me amanezco con la idea de que ser estudiante de Economía me hace ser mejor analista de ventas. Por otro lado, el hecho de trabajar me hace encarar la facultad de forma más madura, me obliga a maximizar el uso del tiempo, y preparar menos materias, pero con otro nivel de responsabilidad. Sinceramente creo que lo mejor es preparar una materia con el nivel de cono­cimiento que tengo en algunas áreas de mi trabajo diario. En períodos de exámenes, los integrantes de Unilever con­tamos con días de estudio, los cuales ayudan mucho para rendir bien preparado. Mis superiores siempre me dejaron en claro que la prioridad es mi carrera profesional”.

Crecer dentro de la compañía

Cecilia Faruelo es estudiante de la Licenciatura en Comu­nicación y trabaja como Analista de Trade Marketing en Unilever, empresa a la que ingresó hace 2 años y medio. Cecilia cree que dentro de la compañía se puede crecer de acuerdo al esfuerzo personal y reconoce la ayuda de Uni­lever en el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Cecilia Faruelo
Cecilia Faruelo

“El crecimiento depende de uno y claramente de saber aprovechar las oportunidades. La empresa ayuda a sus integrantes a desarrollarse a través del aprendizaje, brin­dando cursos y apoyo económico para estudios de grado y post grado”.

En la experiencia de Cecilia, la compañía presta atención y valora las opiniones de las personas jóvenes y existe lu­gar para el diálogo. “Existe una instancia de desayunos con el Gerente General donde charlamos sobre diferentes aspectos de la compañía”.

Un lugar para crecer

Gabriela Bonino es Ingeniera Química y trabaja en Uni­lever hace 8 años. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Seguridad y Medio Ambiente en la empresa. Según ella, al momento de incorporar nuevos profesionales, se toma en cuenta la formación universitaria, el interés demostrado en compartir los valores y planes enfocados a un crecimien­to sustentable y el entusiasmo por desarrollarse dentro de Unilever. Gabriela experimentó un crecimiento significati­vo dentro de la organización y entre aquellos aspectos en los que se ha ido superando con los años, destaca los vin­culados al trabajo en equipo de cara a lograr los objetivos.

Gabriela Bonino
Gabriela Bonino

“Los aspectos de crecimiento más que nada se basan en poner en práctica el trabajo en equipo, en lograr el obje­tivo, pero planteando los intereses de cada rol para que el trabajo se haga de forma adecuada y eficientemente”.

En cuanto a la horizontalidad y la llegada a sus superiores, Gabriela opina que los profesionales que ocupan cargos gerenciales son muy accesibles y están atentos a las ne­cesidades de todos los miembros del equipo. “Hay instan­cias para el diálogo y en hechos hemos visto que algunas acciones son llevadas a cabo rápidamente a partir de estas reuniones. Igualmente es relativamente fácil llegar a los gerentes y considero que es importante darles a conocer aquellas situaciones que nos inquietan en el día a día”.

PERFILES MÁS SOLICITADOS: Estudiantes y egresados de Lic. en Dirección de Empresas, Administración de Empresas, Marketing, Recursos Humanos, Contador Público e Ingeniería.

IDIOMAS: Inglés.

SEGUÍ A UNILEVER EN FACEBOOK: Dale ME GUSTA a Unilever Careers y enterate de todas las oportunidades que la compañía tiene para vos.