Unilever

Unilever es una compañía líder de consumo masivo fundada en 1930, que ha logrado posicionarse como uno de los proveedores más grandes del mundo en productos de cuidado del hogar, cuidado personal, bebidas y alimentos. Su portfolio incluye más de 400 marcas entre las que se destacan: Rexona, Dove, TRESemmé, Nevex, Skip, Cif, AdeS, Hellmann’s, Knorr, Savora y otras. La empresa Posee operaciones en 100 países y alcance en más de 190, contando con 174.000 empleados en todo el mundo.

Al momento de seleccionar talento, Unilever busca estudiantes y profesionales de distintas carreras vinculadas a negocios, ingeniería, economía y otras. Sus requerimientos principales en términos de competencias son la creatividad, innovación, orientación a la acción y trabajo en equipo. La organización ofrece distintas oportunidades de carrera y desarrollo a sus integrantes que van desde capacitaciones en diferentes áreas hasta experiencias de intercambio en otros países.

Alejandra Malvasio (Jefe de Recursos Humanos y Comunicación Institucional de Unilever) comenta que en los últimos tiempos, varios elementos reflejan un cambio en el mercado laboral local. “Nuestro contacto permanente con las instancias de research desarrolladas por la casa central de Unilever en Londres nos permiten asegurar que en distintas partes del mundo las nuevas generaciones están en contacto con la tecnología desde una edad temprana. Esto nos llevó a preguntarnos cómo están accediendo los jóvenes al mercado laboral hoy y cuáles son los medios que tienen a mano. Nos dimos cuenta de que sus inquietudes están relacionadas con el balance entre vida personal y laboral, la aplicación de tecnología para fomentar la accesibilidad, la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social”.

Unilever decidió responder a esta realidad implementando una iniciativa de reclutamiento a través de las redes sociales de la empresa, abriendo la posibilidad de que la postulación sea mediante videos publicados en Instagram. La iniciativa tuvo una respuesta inmediata, con videos muy creativos en los que los chicos muestran lo que hacen, quiénes son y qué los motiva.

“La creatividad, la innovación y que los jóvenes tomen la iniciativa de decidir qué hacer con su carrera es algo que buscamos en nuestros profesionales.”

Los jóvenes de esta generación buscan trabajos que los ayuden a desarrollarse como profesionales, pero también a alcanzar sus objetivos personales y académicos. Unilever ofrece a sus integrantes la posibilidad de acceder a becas mediante las cuales, la empresa cubre el 50% del costo de su formación universitaria de grado o posgrado en cualquier institución educativa de Uruguay o el exterior. Unilever cuenta además con una política de acercamiento a los estudiantes que fomenta el contacto con casi todas las uni versidades del país. Esta interacción se da tanto a nivel de pasantías como en los encuentros formativos que Unilever desarrolla a través del programa Unilever en tu clase, donde se muestran casos de éxito y cómo es trabajar dentro de una multinacional. El contacto con las universidades también se da a través de visitas de los estudiantes a la compañía, ferias laborales y postulaciones a través de redes sociales.

“Para las pasantías recibimos 16.000 postulaciones, luego hicimos un proceso de filtro en base a los requerimientos más duros, tuvimos instancias grupales e individuales y llegamos a seleccionar a quienes integraron nuestro programa de pasantías. Nuestros pasantes tienen chances reales de ser efectivizados. De hecho, la mayoría de los chicos que integran el Programa de Pasantías, luego hacen carrera dentro de la empresa, ocupando posiciones de gran responsabilidad”.

Alejandra explica que la dinámica en Unilever fomenta que los integrantes roten de posición cada 2 o 3 años. “Según el esquema de la compañía, los primeros 8 a 12 meses en un cargo son de aprendizaje, los siguientes 8 a 12 meses son de ejecución, y los siguientes 8 a 12 meses son para agregarle valor al cargo”.

Experiencias internacionales El modelo Unilever hecho por vos, significa que la carrera de los profesionales de la compañía puede llegar tan lejos como ellos lo deseen. “Una de nuestras políticas principales es la implementación de planes de carrera tanto a nivel local como regional”, comenta Alejandra. “Es un elemento diferencial para nosotros y a la hora de seleccionar, apuntamos a jóvenes que tengan el deseo de crecer horizontalmente, conociendo áreas, procesos y destinos diferentes. Siempre esperamos a que los profesionales cumplan un mínimo de dos años dentro de Uruguay para luego proponerles una experiencia internacional”.

Orientación a la acción

Alejandra menciona el bias for action u orientación a la acción como un elemento esencial entre las competencias que la empresa busca en sus profesionales. “Estar orientado a la acción es fundamental dentro de esta compañía, porque nos manejamos por objetivos en cada área, y que el profesional sea consciente de que su labor diaria lo lleva a una meta, lo ayuda a generar mejores resultados”.

Informalidad en el trato, formalidad en los resultados

Unilever maneja un horario flexible de entrada y salida, viernes flexible, viernes casual y un entorno integral de flexibilidad en el marco de un modelo de mejora continua. “Acá el concepto de llegada tarde no existe”, asegura Alejandra. “Nuestras evaluaciones de desempeño están enfocadas en resultados y no en presionar a los chicos para que lleguen 5 minutos antes. Tenemos lo que llamamos ‘viernes flexibles’, ya que ese día nuestra jornada finaliza a las 13:30 horas. Buscamos que exista un correcto balance entre vida personal y la vida laboral, que dentro de un marco de confianza, flexibilidad y orientación a resultados, permita la proyección de los integrantes dentro de la compañía”.

Ingeniero con perfil comercial

Gonzalo Naya es ingeniero industrial y trabaja como Ejecutivo de Punto de Ventas en Unilever. Entre las habilidades que fue perfeccionando en su trabajo diario, Gonzalo destaca el proceso de análisis, planificación y puesta en marcha de acciones en base a resultados. Gonzalo menciona que la empresa busca que sus integrantes aprendan de sus aciertos y errores, fomentando un proceso constructivo y dinámico. “Esto facilita el desarrollo, y le brinda al profesional nuevas formas de desempeñarse y analizar los resultados. En lo personal, he recibido capacitaciones en distintas áreas, desde técnicas de negociación hasta prácticas más básicas, como aprender a realizar presentaciones”.

Fotos_Chicas-“La cultura que tiene y promueve Unilever ayuda a que los integrantes tengan un proceso de crecimiento constante dentro de la organización.” Gonzalo Naya.

 

Primera experiencia laboral

María Josefina Urrestarazu trabaja como Pasante de Supply Chain en la compañía desde hace un mes. Quiso ingresar a Unilever porque al ser ésta su primera experiencia laboral, se planteó aprender lo máximo posible, y vio con mucho interés la magnitud y proyecciones que la compañía ofrece a sus profesionales. Cree que esta experiencia la ayudará a ser más responsable, aplicada y lograr una optimización de sus tiempos, y no descarta tener una experiencia internacional.

Fotos_Chicas-2“Es fundamental tener una experiencia laboral antes de recibirse, eso fue lo que me llevo a aplicar a esta pasantía. Se necesita salir a la vida real y abrir la cabeza cuanto antes.” Ma. Josefina Urrestarazu.

 

Fomentando el desarrollo integral

Federico Barla está realizando una pasantía como Asistente de Marketing, en la categoría de productos para el hogar. Considera que gracias a su modelo de negocio y el volumen de marcas que maneja, Unilever puede darle a un estudiante o joven profesional conocimientos específicos de marketing, complementando su formación universitaria y fomentando su desarrollo integral. “El resultado que sale de todo el equipo es fabuloso y los resultados se ven en los productos y acciones que toma la empresa”.

Fotos_Chicas-3“Que Unilever maneje productos de consumo masivo es algo que me interesa particularmente. Creo que con este tipo de productos se aprende mucho.” Federico Barla.

 

Doble carrera y experiencia laboral

Guillermina Cuquejo estudió Negocios Internacionales y Administración de Empresas, y actualmente forma parte del Programa de Pasantías como Asistente de Marketing DEOS en la compañía. Manifiesta varias razones que la motivaron a postularse al programa: “En primer lugar, la oportunidad de formar parte de Unilever, una de las empresas más prestigiosas del mercado. A su vez, que la empresa cuente con un aprendizaje horizontal es sustancial para mí, dado que por ese deseo de aprender más es que cursé dos carreras; para poder abarcar más de lo que me brindaban cada una por separado. Por otro lado, me parece desafiante el hecho de trabajar día a día para tener luego la posibilidad de obtener un puesto permanente”.

 Empatía y flexibilidad

Guillermina Cuquejo Según Guillermina, el interés de Unilever por sus profesionales va más allá de lo estrictamente laboral, por lo cual se fomentan competencias como la solidaridad y el cumplimiento de las metas académicas.

Fotos_Chicas-4“Los valores que tenemos en el trabajo se corresponden con lo que somos fuera de la empresa. Unilever fomenta el trabajo y la dedicación al máximo en lo que hacemos, pero esto no implica que el profesional tenga que trabajar tiempo extra y sacrificar aspectos de su vida personal o estudios.” Guillermina Cuquejo.

 

Un crecimiento real y sostenido

Diego Felipez es un joven economista con experiencia en distintos rubros que hizo la mayor parte de su carrera en Unilever. Actualmente, se desempeña como Jefe de Logística Planning. “Desde que entré hace casi 6 años hasta el día de hoy, no he parado de mejorar, desarrollar y aprender nuevas aptitudes. Unilever me dio la posibilidad de utilizar a diario conceptos, razonamientos, herramientas y ver como todo esto puede ayudar a terminar de entender la teoría que se lee en los libros y manuales”.

Fotos_Chicas-5“Trabajar en Unilever me ayudó a desarrollar la toma de decisiones, hacer buenos análisis de las situaciones antes de tomar acciones y ver los pequeños detalles que terminan haciendo la diferencia.” Diego Felipez.

 

Un mix de juventud y experiencia

Otro elemento que Diego destaca de la empresa es la presencia de profesionales altamente calificados y dispuestos a ayudar a los integrantes más jóvenes que no tienen tanta experiencia. “El equipo que Unilever construye es, desde todas sus posiciones jerárquicas, muy acogedor para con los nuevos miembros y eso hace que a través del conocimiento acumulado y las ganas de compartirlo, uno tenga todas las posibilidades de crecer.

¿Querés trabajar en Unilever?

¡Seguí a Unilever en Facebook! Dale Me gusta a Unilever Careers y entérate de todas las oportunidades que esta empresa tiene para vos.