Debate: Clase expositiva Vs. Clase colaborativa

Debate: Clase expositiva Vs. Clase colaborativa

1181
Foto: Thanakrit Gu bajo licencia Creative Commons

¿Con cuál de ambos modelos te quedas?

La dinámica de las clases en la universidad no es diferente a la utilizada durante toda la vida escolar y liceal: el profesor se ubica delante e imparte la clase a los alumnos, sentados en filas orientadas hacia el frente. ¿Será esta la mejor manera de dictar clases?

La manera de organizar los bancos incide tanto en la disciplina como el aprendizaje, según indican varios estudios.

Es posible que pasemos toda la universidad sin haber visto la cara de muchos de nuestros compañeros, incluso habiendo compartido varios años de carrera. A veces escuchamos una voz desde el fondo, pero no se sabemos de quién es. A veces no escuchamos ninguna voz, porque el propio sistema de organización en filas inhibe a los que se sientan al fondo.

La clase en ronda: ¿una solución?

Son cada vez más los docentes que se adhieren a esta modalidad en universidades que no se caracterizan por esta forma de trabajo.

El sencillo hecho de mover  los bancos de su lugar habitual puede cambiar por completo la dinámica de la clase: podemos ver a todos nuestros compañeros desde el lugar, mirarnos a los ojos, e interactuar entre nosotros, ya no solo con el profesor. La clase suele ser más participativa, es diferente hablar para todos que hablar a las espaldas de un aula repleta de gente, el aprendizaje se vuelve más colaborativo.

Siguiendo la ronda, cada uno puede tomar su turno para hablar, dando más espacio a los introvertidos.

Implica, asimismo, una aproximación a situaciones reales de la vida laboral, a ambientes de reuniones y trabajo en equipo.

No siempre es posible

Existen ciertas dificultades, por otra parte, a veces en lo que respecta a locación y mobiliario, en el caso de clases impartidas en auditorios con asientos fijos, por ejemplo.

Las clases superpobladas de algunas facultades, sobre todos en los primeros años de la carrera, también limitan esta distribución.

La mayor dificultad, no obstante, quizás sea la costumbre: llegados a este punto, hemos pasado muchos años de nuestra vida en salones distribuidos en fila. La modalidad en ronda, sin dudas, requiere un período de adaptación a esta  nueva modalidad.

¿Con cuál te quedas?

Ingresa a nuestro grupo de LinkedIn para participar del debate: clase expositiva vs. clase colaborativa. ¡Esperamos tu comentario!

por Elena Artola

Foto: Thanakrit Gu bajo licencia Creative Commons

COMPARTIR