Trabajo y estudio en Sinergia Cowork

Trabajo y estudio en Sinergia Cowork

1844

Inspirar, conectar e impulsar. Así define sus objetivos Sinergia, un espacio de trabajo cooperativo con sedes en Palermo y Carrasco. Entre los nuevos emprendimientos de la empresa se encuentra el programa de costudying, enfocado a estudiantes universitarios que busquen un ambiente distinto para motivarse y avanzar. Sobre esto conversamos con Martín Larre, CEO de Sinergia. Además, les preguntamos a algunos emprendedores por qué eligieron este espacio para trabajar.

Por Estefanía Canalda

Paganza, una aplicación de pagos online que moviliza US$ 120 millones por año; Donar, un instituto que busca fomentar la cultura de la donación; Zuri, una empresa dedicada a gestionar la automatización de procesos de negocios; Feria, un colectivo enfocado a proyectos de comunicación, que engloba redactores, diseñadores, ilustradores, programadores y gestores; Socialab, una plataforma de apoyo a emprendimientos focalizados en problemas sociales.

¿Qué tienen en común estas organizaciones tan disímiles? Operan desde Sinergia, un espacio de cowork o trabajo cooperativo que funciona en Montevideo desde 2014.

Sinergia tiene dos locaciones de más de mil metros cuadrados: una en el barrio Palermo, en Gonzalo Ramírez y Minas, a dos cuadras de la rambla, y otra en Carrasco, en Divina Comedia y Rivera, dedicada a emprendimientos de mayor porte. Entre ambas, concentran alrededor de 50 empresas. Para el futuro próximo, Sinergia planea la apertura de una nueva sede en Buenos Aires y otras dos en Montevideo. Una de ellas estará ubicada en Tres Cruces y tendrá 6.000 metros cuadrados dedicados al trabajo colaborativo y al retail, bridándole así a los diseñadores la oportunidad de vender sus productos.

¿Por qué Sinergia?

Innovación, ayuda mutua, un espacio moderno, la posibilidad de aprender de otros: estos son algunas de los motivos por los que los empresarios consultados eligieron Sinergia como base de operaciones.

Casa Madre es un estudio especializado en planes de comunicación estratégica que asesora a organizaciones —comerciales y de la sociedad civil— en la gestión de la comunicación, desde publicidad y marketing digital hasta el vínculo con la prensa. El equipo de trabajo se define de acuerdo a cada proyecto.

Explicaron que eligieron operar desde Sinergia “porque nuestra modalidad de trabajo se alineaba con la del espacio. Nos interesaba ser parte de esta red de profesionales, integrar un ecosistema que te permite vincularte, mostrar tu trabajo, aprender de otros, estar actualizado. Además, es un entorno en el que se respira un muy buen clima de trabajo”.

Pseudo es una empresa dedicada a la producción de contenidos audiovisuales, con especial énfasis en los medios digitales. Lucía Méndez explicó: “Elegimos Sinergia por su comunidad. Trabajar rodeado de gente de diversos rubros siempre es enriquecedor, pero más allá de eso acá se respira una energía diferente. Es como que todo el mundo está siempre en la actitud de ir para adelante, trabajar con alegría y colaborar con el otro; y eso te impulsa a seguir en los días buenos y aún más en los malos. Sinergia es un gran ejemplo de convivencia y colaboración y eso se siente en el espacio”.

Beta es un equipo de diseñadores, ingenieros y expertos en marketing que se dedica a la creación de productos tecnológicos que actualmente reúnen un total de medio millón de usuarios. Algunas aplicaciones desarrolladas por Beta son Moji Edit, Game Switch y Animately.

“Elegimos Sinergia —explicó Kevin Natanzon— porque creemos que siempre podemos aprender algo de otros. Si bien estamos dentro de una de las oficinas, fomentamos la interacción con otros miembros de la comunidad en todo momento. Se pueden generar conversaciones súper interesantes en el almuerzo, calentando el agua del mate, en un ping-pong o en cualquier otra instancia”.

Iván Kirichenko, periodista de larga trayectoria —particularmente conocido como editor de política en el semanario Búsqueda—, fundó la agencia Signo, que diseña estrategias de comunicación que abarcan el manejo de las redes sociales, la redacción de materiales de difusión y la gestión de la relación con la prensa.

“Decidí instalarme en Sinergia por su flexibilidad, característica innovadora, y por ser un lugar agradable, seguro y muy interactivo —contó Kirichenko—. Hay mucha gente con espíritu emprendedor, lo cual genera una energía muy particular, y de todos se puede aprender. En Sinergia uno puede encontrar aliados, proveedores, clientes o gente de consulta sobre determinados asuntos. En todo se colabora, se ayuda. Ese es el ADN del lugar, además de ser un espacio muy atractivo ya que es cómodo, moderno e integrador”.

Inspirar a emprender

Martín Larre se integró a Sinergia en mayo de este año, cuando ingresó como socio inversionista y fue elegido para llevar adelante el plan de expansión de la empresa. Así se creó el puesto de CEO, o director ejecutivo.

Según Larre, el nuevo plan de costudying surgió como respuesta a algo que ya estaba ocurriendo: grupos de estudiantes universitarios se reunían en Sinergia para estudiar o trabajar sobre la tesis.

“Vimos el valor que tenía para los estudiantes estar en contacto con la comunidad, con desarrolladores, con diseñadores. Esa inspiración les estaba haciendo mucho más fácil avanzar en la tesis e incluso probar llevarla a la práctica. Lo que hicimos fue generar un producto para algo que ya estaba pasando”.
Martín Larre, CEO de Sinergia
Martín Larre, CEO de Sinergia

“Hacer una tesis es casi como hacer una empresa. Hacerlo en un ambiente como este creemos que puede resultar mucho mejor que hacerlo en la biblioteca de la facultad, porque estás viendo gente que hace, con ideas, con innovación, estás viendo algo que te puede hacer cambiar el enfoque. Nos parece que es un ambiente en que un estudiante puede aprender, no solamente un lugar para juntarse”.

En este espacio, apuntó Larre, cuando uno pide ayuda, la obtiene. La base del cowork, explicó, está en la comunidad, que actualmente calculan entre 300 y 500 personas. Estudiar en Sinergia permitiría que los estudiantes entraran en contacto con emprendedores, con personas que generaron sus propias empresas y que avanzan ayudándose entre sí. “Generamos ambiente para la colaboración. Lo ves todos los días en la comunidad; por eso hacemos esta invitación”.

Según Larre, el proyecto no apunta a estudiantes de algunas carreras particulares, sino que es abierto. “Es para la gente que se está juntando a estudiar, a crear algo. Hay una predisposición natural de estos lugares hacia las personas de la industria del software, pero en realidad son menos de la mitad. Acá hay artistas, hay una liga de fútbol femenino, hay agencias de comunicación”.

Además de las ventajas propias de la práctica del cowork, Sinergia ofrece cursos gratuitos de temáticas diversas —en agosto, por ejemplo, uno de ellos fue sobre marketing digital—. Brinda también actividades de esparcimiento; por ejemplo, after office con bar y baile. Tiene además una red social interna, que facilita la colaboración y la ayuda mutua. Según contó Larre, otra ventaja es que, a la hora de contratar, los integrantes de Sinergia le suelen dar prioridad a otros miembros de la comunidad.

Reservá tu lugar: hola@sinergiacowork.com

costudying-prouniversitarios-web

COMPARTIR