Wikipedia se consolida como una fuente confiable para los universitarios

Wikipedia se consolida como una fuente confiable para los universitarios

7097
Foto de coofdy bajo licencia Creative Commons

Un nuevo estudio comprobó la confiabilidad de Wikipedia frente a otras enciclopedias.

El objetivo que tenía en mente Ward Cunninghan, al crear Wikipedia era diseñar una aplicación para que, de forma colaborativa, una comunidad dispersa de usuarios en la web, pudiese editar y acceder rápidamente a información a través de un navegador. Sin lugar a dudas, se trata de una fuente de consulta predilecta entre los universitarios. Algunos están a favor de su utilización con fines académicos, y otros están en contra, pero lo cierto es que esta enciclopedia se posiciona cada vez mejor en términos de confiabilidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford publicó un estudio titulado “Evaluación de la exactitud y calidad de las entradas de Wikipedia en comparación con otras conocidas enciclopedias alternativas en línea: un estudio preliminar comparativo interdisciplinario en inglés, español y árabe”,  que determinó que Wikipedia es la enciclopedia virtual de la cual más se fían los universitarios, incluso superando a otras enciclopedias editadas por profesionales.

Esta comparación se hizo bajo ciertos aspectos, como la calidad, exactitud y el estilo. Se utilizaron artículos en distintos idiomas para comprobar estos requisitos.

Chris Davies, Michelle Fernandes y Naomi Norman llegaron a la conclusión de que, en prácticamente todos los artículos evaluados, existen la misma cantidad de fuentes bibliográficas, iguala en calidad de redacción y en exactitud. Además, Wikipedia demostró tener más referencias externas que otras enciclopedias.

Lee también: Wikis, ¿sí o no?

Uno de los aspectos llamativos es la comparación realizada frente a la Enciclopedia Británica, que demostró ser superior en cuanto a su estilo y puntuación. Sin embargo, Wikipedia sorprendió en términos de precisión, referencias y juicio general.

“Los resultados sugieren que los artículos de Wikipedia muestreados tienen en general un puntaje superior a sus contrapartes en los tres idiomas evaluados, con un desempeño especialmente bueno en cuanto a exactitud y provisión de referencias”, escribe Dario Taraborelli, investigador de la Wikimedia Foundation.

Seguramente todas estas razones, Wikipedia se mantiene firme como la enciclopedia predilecta entre los universitarios.

Vos, ¿confiás en Wikipedia? Contanos tu opinión en un comentario.

por Santiago Rodríguez

Foto: coofdy bajo licencia Creative Commons
Artículo publicado originalmente el 16/08/2012 en pro-universitarios.com

COMPARTIR